Cómo es Madrid Business Torres Area (CTBA)


Muy cerquita de Plaza Castilla encontramos estas torres (de Mordor, las llaman aquí), que se componen de cinco edificios, los más altos de Madrid:

1. Torre Cepsa: con 45 plantas y 250 metros, este rascacielos fue diseñado por Norman Foster. Es el más alto del complejo y de toda España

2. Torre PwC: cuenta con 58 plantas y 236 metros. Es la única diseñada por arquitectos españoles (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Alvarez-Sala). A mí es la que más me gusta. Hasta la planta 31 es un hotel de 5 estrellas, el Eurostars Madrid Tower. Las demás son propiedad de la empresa PwC y en la cubierta superior tiene tres generadores de energía eólica.

3. Torre Espacio: es la más rara. Tiene 57 plantas y 230 metros. En el piso 33 está la capilla más alta del mundo. Se celebran misas todos los días. El foco de luz verde que sale de la torre y se ve por todos lados es para indicar dónde se encuentra el Sagrario. Se puede asistir rellenando el formulario de solicitud en esta web http://www.capillatorreespacio.es/Capilla.aspx

4. Torre de Cristal: tiene 249 metros, 52 plantas y 27 ascensores. Es el segundo edificio más alto de España y fue diseñado por César Pelli, el de las Torres Petronas. Hoy pertenece a la Mutua Madrileña y cuenta con la calificación A medioambiental porque su pared bioclimática gradúa la temperatura y el consumo de energía en su interior.

Lo más llamativo es que contiene el jardín vertical más alto de Europa en la última planta. Se puede ver desde la calle, mide 600m2. Es un asco que no se pueda visitar, aunque a veces lo abren en la Semana de la Arquitectura.

Si quieres ver el mayor jardín vertical de Europa, puedes ir al patio del Hotel Mercure, en la plaza de Santo Domingo,  que sí que se puede visitar.

5. Torre Caleido: tiene 181 metros y 36 plantas. Es el edificio más joven del complejo y también el más pequeño. Su inauguración tuvo lugar en el año 2021. Comúnmente se la conoce como la lápida o la caja de zapatos, aunque se supone que sus arquitectos se inspiraron en el monolito de la película 2001: Una odisea en el espacio. El inmueble cuenta con la certificación medioambiental LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) en la categoría oro.  

Además de estas cinco torres, en la plaza encontrarás fuentes y un restaurante de diseño moderno que cuenta con un original salón acristalado y una bonita bajo los rascacielos: Restaurante Tria.


Compártelo

Entradas relacionadas