Llevaba ahorrando todo el año
para poder hacer el viaje de mi vida. Siempre había soñado con ir a
Tokyo, como buena friki que soy. Y es que siempre atrae conocer una cultura
tan diferente a la nuestra, tan educada, tan amable. Un país que ha sabido unir
tradición y tecnología como en ninguna otra parte del mundo y que nunca llegas
a comprender del todo.
La primera pregunta es obligada:
¿Es caro? Sí, bastante. No sólo el viaje en sí, sino todo allí es mucho más
caro que aquí: comer, beber, transportes… así que ahorra bastante, porque
lo merece.
Yo reservé a través de Expedia, que siempre hace buenas rebajas si contratas el vuelo y el hotel
de manera conjunta. Y cuantos más días estés en el mismo hotel, más rebaja te
hacen. En concreto, a mí me salió por 2.180€ para dos personas (vuelos
ida y vuelta, y hotel durante once noches). No estaba mal, porque el hotel era de
tres estrellas y la oferta era bastante buena.
Como guía usé la guía de Tokyo
del Lonely Planet y la verdad es que deja mucho que desear, sobre todo los
planos: son difíciles de entender, a veces las distancias son mucho más largas
de las que aparecen dibujadas (o más cortas), la mitad de las calles no vienen
pintadas con el nombre y es un jaleo. Comparada con la que usé el año pasado
para andar por Berlín, de El País Aguilar, ésta es...😒
Cómo moverse - El transporte en Tokyo
🚅Trenes: si vas a estar muchos días en
Tokyo se recomienda usar la tarjeta Suica, una tarjeta monedero con la que
también puedes comprar en varios establecimientos. Pero si vas a hacer algunas
excursiones, es preferible utilizar el JRPass. Este pase te permite viajar en
casi todos los trenes de la compañía Japan Railways, menos en algunos de alta
velocidad, como el Nozomi. Con el precio que
tienen los trasportes en Japón, sólo con que vayas una vez a Kyoto y vuelvas ya
está más que amortizado. http://www.japan-rail-pass.es/
Eso sí, lo tienes que comprar fuera de España. En Japón es imposible, porque es un servicio que sólo se oferta e viajeros extranjeros.
Este pase se tiene que solicitar
previamente y suele tardar dos semanas. Yo lo compré online. En el
sobre viene un folleto explicativo sobre cómo usarlo y un bono. Este bono no
sirve por sí solo, se debe presentar en la oficina de JRP, que se puede
encontrar en el mismo aeropuerto o en las grandes estaciones como la de Ueno, y
allí se canjea por el auténtico pase. En ese momento, se debe decir a la
recepcionista la fecha exacta en la que quieres empezar a usar el pase y si
quieres reservar algún tren, ese es el momento. Yo llevaba todos los
horarios de los trenes que quería utilizar e inmediatamente me dieron los
tickets.
Hay que tener cuidado y estar
atento de qué trenes entran con el pase y cuáles no, porque la broma puede
salir bastante cara. Si coges el Nozomi, por ejemplo, para ir a Kyoto y volver te puede salir por más de 300€. Así que hay que fijarse bien. Con el
JRP además se tiene acceso a algunos autobuses, ferries y también el monorraíl
que une Haneda con Hamamatsucho, pero no el que te lleva a Odaiba.
También lo recomiendo porque así
te ahorras el metro, ya que muchas veces es preferible usar los trenes para
viajar por el mismo Tokyo.
Los trenes están limpísimos. Los
Shinkansen son amplios y están llenos de servicios. Los japoneses, con su afán
consumista exacerbado, aprovechan hasta el último rincón del país para que pase
una azafata con un carrito vendiendo de todo, hasta lotería. Y los precios en
estos servicios turísticos son prácticamente iguales que fuera. Un café en un
tren es igual de caro que en un establecimiento normal, no se aprovechan como
en los trenes españoles para ponerlos más caros. Así que la gente consume y
consume.
Los asientos del shinkansen son
un poco incómodos, pero después de llevar tantas horas andando da igual. Los
trayectos se te hacen rapidísimos porque parece que vuelas. No llegué a
montarme en el Nozomi, pero debe de ser la hostia de rápido.
Hay tres modelos de JRP según la
duración: 7 días (fue el que nosotros contratamos), 14 y 21; así como pases
sólo regionales.
Normalmente, los trenes tienen
vagones para billetes reservados y no reservados. Si no se va en fechas clave,
no suele haber problema, pero aun así, es preferible reservar en el momento en
que se canjee el pase, como hice yo.
¡Cuidado! Como el JRP no es un
billete normal, no se tiene que pasar por las puertas normales, por donde va
todo el mundo. Si lo haces, un japonés enfadado vendrá chillándote cosas
ininteligibles(ya me pasó).
Se debe pasar por donde está el revisor, que te va a pedir el pase y, algunas
veces, el pasaporte. Una vez en el andén, es fácil encontrar el vagón. Eso sí,
hay que hacer cola religiosamente, y es que esta gente hace colas perfectas
para todo…y con una paciencia infinita. Aunque haya uno solo ya ves que está
haciendo cola justo detrás de la línea habilitada para ello.
El precio del de 7 días me salió por 250€ por persona, pero depende de a cómo esté el yen en ese momento.
Con la línea Yamanote puedes ir a
las principales estaciones de Tokyo, por lo que te ahorrarías la mayoría de los
metros.
🚇 Metro de Tokyo: lo primero que hay que saber de los metros en Tokyo es que
el precio varía en función de los kilómetros recorridos. ¿Y cómo saber los
kilómetros que vas a hacer exactamente? Pues como prevén que te vas a liar
ellos mismos te aconsejan que siempre compres el billete más barato y ya luego
ellos hacen cuentas en la estación de destino para que abones la diferencia. Un
sistema raro de narices, pero que funciona.
En todas las estaciones hay una
Fare Adjustement Machine que te dirá si debes pagar más.
El precio varía según la distancia:
- De 1 a 6 km: 160¥
- De 7 a 11 km: 190¥
- De 12 a 19 km: 230¥
- De 20 a 27 km: 270¥
- De 28 a 40 km: 300¥
El problema es que hay dos líneas
independientes que operan en el metro de Tokyo: Tokyo Metro y Toei. Y los
billetes de una no valen para la otra. El mapa del metro a veces es desesperante porque muchas veces viene en kanji, sobre todo si te sales de las zonas turísticas.
🚖 Taxis de Tokyo: ni por asomo. No te timan, pero son muy, muy caros. Aunque si quieres ver cómo se abren las puertas solas o la cutredecoración a base de ganchillo de la abuela... tú mismo.
💁 Problemas con el idioma: eso de que el inglés se habla en todos lados, aquí no se
estila. Es cierto que tienen la gentileza de poner muchos letreros en inglés, o
al menos en nuestras letras. Pero en los sitios más remotos no esperes que ni
un solo plano esté en romanji, la desesperación que te entra es muy grande.
Ellos tratan de ayudarte cuando te ven perdido. Muy amablemente te preguntarán
si necesitas ayuda, pero la mayoría de la gente con la que hablé no tenía
ni idea de inglés, ni jóvenes, ni viejos. Y se frustraban dándose golpecitos en
la cabeza con la palma de la mano porque no podían ayudarme. Así que, lo más recomendable es llevar
apuntado en su escritura el sitio a dónde quieres ir y aprenderte algunas
palabras útiles para preguntar y entender direcciones. Por otro lado, el
hiragana no es tan difícil y casi todo lo importante lo traducen a furigana,
así que si tienes tiempo apréndete un poco el silabario que te va a ser muy útil.
💰 Moneda en Japón - El yen: las tarjetas de crédito no se utilizan mucho. Es mejor que tengas efectivo. No hay problema, no hay nada de delincuencia. Nadie te
va a robar. Las tarjetas sólo te las aceptan en ciertos establecimientos y, a
veces, exigen que sean emitidas en el propio Japón. En Akihabara, la mayoría de tiendas sí que
aceptan visa.
Para ahorrar comisiones es mucho
mejor cambiar dinero en el aeropuerto. Yo no lo hice , me llevé yenes que había cambiado en España y el banco me cobró una importante
comisión, amén de hacerme el cambio más caro. Si me hubiera esperado a
llegar, en Narita me habría ahorrado una pasta.
🚽 Lavabos en Japón: en la mayoría de los sitios de interés hay lavabos
gratuitos. Casi siempre están limpios y a veces hay al menos uno occidental, lo
cual se agradece. En el Japón más profundo, la limpieza es mucho más “ligera”.