Pegando ya a la provincia de Ávila, Rozas de Puerto Real es un pequeño pueblo madrileño que cobra importancia cuando se va acercando el otoño, con un aluvión increíble de turistas que recorren sus senderos en busca de setas y de castañas.
Su término municipal es atravesado por la Cañada Real Leonesa comunicando los valles del Alberche y del Tiétar previo pago del portazgo. Los pastores tenían que pagar por cada cabeza de ganado con la que cruzaran este camino, de ahí su condición de Puerto Real.
Si realizas la senda en otoño tienes que tener en cuenta dos cosas:
🍁 Ve temprano si quieres escoger un buen aparcamiento y no encontrarte tanta gente.
🍁 Llévate una bolsa o una cesta para recoger castañas, pues aquí se encuentra el mayor castañar de la Comunidad de Madrid y puedes coger todas las que veas en el camino (está prohibido meterse en los cercados).
Ruta del Castañar y del Embalse de los Morales
La ruta parte del municipio de Rozas de Puerto Real. A la entrada del pueblo se encuentra la Oficina de Turismo, donde te enseñan el recorrido y puedes coger un mapa. Si has ido temprano, en esa misma calle hay bastante espacio para dejar el coche.
Siguiendo hacia la salida del pueblo en dirección al camino de Santa María del Tiétar, aparece una senda a la derecha de la carretera. Hay bastantes flechas e indicaciones a lo largo del recorrido, pero para mí ésta es la más llamativa.
En vez de continuar por la carretera, tienes que meterte por la senda paralela descendiendo un poco. Es mucho más atractiva y está llena de castaños. En este lugar hay muchas castañas en el suelo, pero te recomiendo que no pierdas mucho el tiempo con ellas, pues hay muchas más y más grandes en las cercanías del embalse.
Pronto llegarás a un lagar y una zona de picnic. El camino la atraviesa y sigue bajando por la derecha y de frente. El paisaje a lo largo de toda la ruta es precioso pues va discurriendo entre viñedos, castañares, robledales, bosque de ribera y pinares. Y con unas vistas excepcionales de todo el valle.
En la explanada te tienes que dirigir hacia la izquierda siguiendo el trazado de otra carretera que acaba en la puerta del colegio-seminario.
El camino va rodeando todo el embalse adentrándose en un enorme castañar. Aquí es donde más castañas puedes coger de toda la senda. Hay por todos lados. Es maravilloso.
🏃 Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
🏃 Longitud: 8'4 km
🏃 Dificultad: muy fácil
🏃 Duración: unas 2'30 horas.
🏃 Recorrido circular.