Ruta de Senderismo - Cómo es el Castañar de Rozas de Puerto Real

Pegando ya a la provincia de Ávila, Rozas de Puerto Real es un pequeño pueblo madrileño que cobra importancia cuando se va acercando el otoño, con un aluvión increíble de turistas que recorren sus senderos en busca de setas y de castañas. 

Su término municipal es atravesado por la Cañada Real Leonesa comunicando los valles del Alberche y del Tiétar previo pago del portazgo. Los pastores tenían que pagar por cada cabeza de ganado con la que cruzaran este camino, de ahí su condición de Puerto Real. 

Si realizas la senda en otoño tienes que tener en cuenta dos cosas:

        🍁  Ve temprano si quieres escoger un buen aparcamiento y no encontrarte tanta gente.

     🍁 Llévate una bolsa o una cesta para recoger castañas, pues aquí se encuentra el mayor castañar de la Comunidad de Madrid y puedes coger todas las que veas en el camino (está prohibido meterse en los cercados). 

Ruta del Castañar y del Embalse de los Morales

La ruta parte del municipio de Rozas de Puerto Real. A la entrada del pueblo se encuentra la Oficina de Turismo, donde te enseñan el recorrido y puedes coger un mapa. Si has ido temprano, en esa misma calle hay bastante espacio para dejar el coche.

Siguiendo hacia la salida del pueblo en dirección al camino de Santa María del Tiétar, aparece una senda a la derecha de la carretera. Hay bastantes flechas e indicaciones a lo largo del recorrido, pero para mí ésta es la más llamativa. 

En vez de continuar por la carretera, tienes que meterte por la senda paralela descendiendo un poco. Es mucho más atractiva y está llena de castaños. En este lugar hay muchas castañas en el suelo, pero te recomiendo que no pierdas mucho el tiempo con ellas, pues hay muchas más y más grandes en las cercanías del embalse.

Pronto llegarás a un lagar y una zona de picnic. El camino la atraviesa y sigue bajando por la derecha y de frente. El paisaje a lo largo de toda la ruta es precioso pues va discurriendo entre viñedos, castañares, robledales, bosque de ribera y pinares. Y con unas vistas excepcionales de todo el valle. 



La senda se encuentra de pronto con una estrecha carreterilla que hay que atravesar para continuar bajando por otro camino más estrecho siguiendo las indicaciones. No tiene pérdida. 



Al final de la bajada aparece la carretera M-501. Tienes que cruzarla, pero ten cuidado porque es una vía muy transitada y suele tener bastante tráfico. Una vez en el otro extremo, sigue la señal para bajar un poquito más por un camino que lleva a una gran explanada.

En la explanada te tienes que dirigir hacia la izquierda siguiendo el trazado de otra carretera que acaba en la puerta del colegio-seminario.


Justo a la izquierda de la puerta de entrada al colegio, sale un senderillo "Colada del Camino del Castañar" que debes continuar hasta llegar al Embalse de los Morales, asociado a la cuenca del río Alberche y encargado de abastecer a los pueblos del sureste de Madrid. El entorno es muy bonito. Pertenece a la Zona de Especial Protección de Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio y en ella habitan especies como jabalíes, corzos y garzas. Sus orillas proporcionan un lugar ideal para hacer un picnic mientras se disfruta de las vistas. 

El camino va rodeando todo el embalse adentrándose en un enorme castañar. Aquí es donde más castañas puedes coger de toda la senda. Hay por todos lados. Es maravilloso. 



Una vez rodeado el embalse, tienes que salir por el lateral hacia una pequeña carretera poco concurrida buscando de nuevo la Cañada Real. Esta carretera linda con zonas valladas ganaderas. 


El camino te dejará de nuevo al borde la carretera M-501, pero esta vez, en vez de cruzarla por arriba, lo harás por debajo. Para ello hay que atravesar el curioso túnel que aparece a la derecha. No es muy largo, pero no se ve nada. Es recomendable que uses la linterna del móvil o la que tengas, pues el camino es pedregoso y es fácil tropezar. 



Para acabar la ruta, ya sólo te queda remontar la cuesta por un camino asfaltado que lleva al inicio, donde se encontraba la Oficina de Turismo. ¡Y a disfrutar de la cosecha!

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 8'4 km 
                            🏃  Dificultad:  muy fácil
                            🏃  Duración: unas 2'30 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 



Compártelo

Entradas relacionadas