Cómo es la Iglesia Bizantina de Madrid

Un lugar precioso, poco conocido y visitado de Madrid es la Iglesia de San Manuel y San Benito. Situada en la calle Alcalá, justo en frente de la la estación de metro de Retiro. A la derecha, se ve de fondo la Puerta de Alcalá y delante, tiene la entrada al Parque del Retiro.

Su particularidad es su arquitectura neobizantina siendo, junto con el Panteón de los Hombres Ilustres, los dos únicos ejemplos que existen en la capital de edificios construidos en este estilo.

La monumental iglesia data de principios del siglo XX, cuando el arquitecto Arbós y Tremantí diseñó este edificio para la orden de San Agustín. El encargo partía de un matrimonio de origen italiano afincado en Madrid, de orígenes no muy pudientes, pero que tenía muy buenas relaciones con la aristocracia de la época.

En 1901 Manuel Cavioggioli murió y su esposa, Benita Maurici, se comprometió con los padres agustinos de la provincia de Filipinas para construir el templo que alojaría el panteón para ella y para su marido. Asimismo, decidió dedicar parte de este edificio a construir un convento y unas escuelas con fines educativos gratuitos para obreros. Desgraciadamente, Benita murió en 1903 y no pudo ver acabada su obra. Su féretro se trasladó al Cementerio de la Almudena, en el que yacía su marido a la espera de que su nueva sepultura se finalizara en 1911. Estos mecenas son los que le dan nombre, aunque originalmente se la llamó Iglesia del Salvador.  

En la calle Columela se instalaron las Escuelas para Obreros de la Fundación Caviggioli Maurici, como atestigua aún la inscripción que se puede ver en la puerta. Sus alumnos debían ser jóvenes de 14 a 30 años que supieran leer y escribir. Eran trabajadores que acudían a las clases que impartían allí auspiciados por los hermanos agustinos.

El panteón, con planta de cruz griega, tiene anexo una gran torre campanario de estilo italiano. En la fachada destaca su mármol blanco y una gran cúpula forrada de cobre rojo, rodeada de 16 cristaleras.

En su interior destaca la Capilla de la Epístola, con un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio a los lados. En altar principal se halla la figura de El Salvador, realizada en mármol de Carrara y que mide dos metros y medio de altura.

   PARROQUIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO   

Calle de Alcalá 83, Madrid

Metro: Retiro     Entrada: gratuita.

Compártelo

Entradas relacionadas