3 lugares imprescindibles que ver en San Salvador de Cantamuda

Uno de los rinconcitos que no te puedes perder de la Montaña Palentina es la pequeña pedanía de San Salvador de Cantamuda, perteneciente a La Pernía. Antiguamente fue un importante condado y merindad. Hoy cuenta con doce pequeños núcleos situados en los valles del norte de Cervera. Curvas y más curvas encaran la subida del bello Puerto de Piedrasluengas por la carretera que se encamina hacia Potes y Santo Toribio de Liébana. El paisaje que lo rodea es un vaivén de montañas, picos, ríos y arroyos que lo hacen único.

Su capital es San Salvador de Cantamuda, donde se encuentra su Ayuntamiento, sede también del Centro de Recepción de Visitantes. Su origen se remonta a la construcción de un templo fundado por la Condesa doña Elvira de Castilla, sobrina de Fernando I, a finales del siglo XII y en torno a ella fue surgiendo esta pequeña población.

Qué ver en San Salvador de Cantamuda

1. Colegiata de San Salvador: Originalmente se llamaría San Salvador de Tremaya, como la peña en la que se levanta. En 1181 se convirtió en un monasterio tomando su estructura actual y llamándose San Salvador de Campo de Muga de Pernía, significando Muga "límite". En la Baja Edad Media adquirió el rango de Colegiata. Durante las obras de cimentación de 1970 se encontraron en el presbiterio una lauda sepulcral visigótica

De planta de cruz latina, lo más curioso es su enorme espadaña con dos tramos con un doble hueco de campanas, rematada con una forma triangular. Su armoniosa y coqueta composición la hacen una de las iglesias más bonitas y fotografiadas del románico español.

2. Rollo Jurisdiccional: en la Plaza Mayor del pueblo puedes ver este rollo que conmemora la concesión de jurisdicción civil y criminal al obispado de la Pernía en 1541. En él aparece el escudo del obispo Luis Cabeza de Vaca y cuatro cabezas de lo que parecen ser leones.

3. Casas señoriales: a lo largo de la comarca existen muchos ejemplos de casas hidalgas blasonadas que construyeron los nobles e hidalgos que regresaban de las Indias habiendo hecho fortuna. Entre ellos destaca una casona de 1773 que ha sido utilizada como convento, casa del pueblo, cuartel, almacén, escuela, casa del médico, botica, cine… y que hoy es el albergue de jóvenes.

La Leyenda de Cantamuda

Un cuento de tradición oral sitúa el origen del nombre de este lugar en el castillo que supuestamente tenían los Condes de Pernía en lo alto de la Peña Tremaya. Según este cuento, el conde era un hombre muy celoso y llegó a creer que su esposa Elvira le estaba engañando con otro.

Una noche su cólera fue tal, que la echó del castillo atándola a una mula ciega llevada por una sirvienta muda con el objetivo de que se despeñasen en la oscuridad. Así fue, pero al encomendarse a la Virgen, éstas aparecieron sanas y salvas al día siguiente.

Al llegar al castillo, la muda cantó el Salve Regina y contó lo ocurrido a todo el pueblo. El cuento acaba con el conde arrepentido mandando construir la Abadía de Lebanza y con la condesa feliz encargando que hicieran la iglesia de San Salvador.

Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia



Compártelo

Entradas relacionadas