Aunque mucha gente piensa que esta singular poza cercana al Puerto de Cotos está dedicada al filósofo, en realidad, nada tiene que ver con él. Su nombre se debe a Sócrates Quintana, jugador del Atlético de Madrid y miembro del Club Alpino Español, quien en 1914 adaptó este lugar con unos muretes para que se bañaran sus compañeros del club. El muro se retiró posteriormente, pero la zona fue dedicada al futbolista cuando falleció en 1983. Antiguamente había una placa conmemorativa que le recordaba, aunque ésta ya no existe.
El coche lo puedes dejar en el aparcamiento del Puerto de Cotos. Desde allí hay que llegar andando hasta el cruce, en el que tienes que seguir la carretera que sale a la izquierda, en frente del restaurante.
Continúa por esta carretera hasta que aparezca a la izquierda la barrera que da acceso a una preciosa pradera que tendrás que atravesar hasta llegar al Refugio del Pingarrón. La pradera es preciosa y desde el refugio hay unas preciosas vistas de todo el valle. A lo largo del sendero podrás ver los dos cordales que ciñen el valle del Lozoya: Peñalara y los montes Carpetanos a la izquierda; Cuesta Larga, el pinar de los Belgas y un filo del embalse de Pinilla a la derecha. La vegetación es muy abundante, con majuelos, álamos, abedules, pinos y helechos.
Visto el refugio, continúa bajando por una senda en zigzag que está señalizada y que lleva hasta el Arroyo de las Guarramillas. Tienes que llegar hasta un puente de madera que no hay que cruzar.
En la orilla izquierda del arroyo hay un pequeño sendero que lleva en unos pocos metros a la Poza de Sócrates, donde podrás ver también una pequeña cascada
En cierto modo es comprensible, pues la senda a partir de aquí se vuelve más confusa, no hay señalización y se pierde detrás de numerosas piedras gigantes. Pero con ganas y un buen GPS si no te fías, se puede seguir.
A partir de aquí el camino se volvió más complicado. Yo tenía claro que había que descender y cruzar a la margen derecha del arroyo, pero el sendero estaba totalmente destruido, había muchos árboles caídos que interrumpían la bajada y la tierra se escurría mucho. No obstante, gracias a las ramas de estos árboles, pude iniciar la cuesta abajo agarrándome a ellas, pero no fue muy fácil que digamos.
🏃 Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
🏃 Longitud: 5,11 km (Circular)
🏃 Dificultad: moderada
🏃 Duración: unas 4 horas.
🏃 Hay zonas con bastante desnivel.