Ruta de Senderismo - Cómo es la bajada hacia la Cascada de La Cimbarra

Uno de los lugares más visitados de Despeñaperros es la Cascada de La Cimbarra, un salto de agua que forma el río Guarrizas en los límites orientales de Sierra Morena, el mismo río que forma el Monumento Natural del Piélago. Para llegar a ella basta con acercarse al pequeño pueblo jienense de Aldeaquemada, de unos 500 habitantes y de gran trasiego de gente durante los fines de semana, sobre todo los sábados, cuando se celebra el mercadillo. 

Desde allí sale una pista sin asfaltar que lleva en unos diez minutos a la zona de aparcamiento. El inicio de ruta está señalizado y es fácil de seguir. El paisaje es majestuoso, pues se ve desde arriba toda la belleza de las paredes de roca del desfiladero. Parece que el suelo se abre a tus pies, pudiendo disfrutar de todas las vistas desde arriba.

La vegetación propia de la zona, como las jaras y las encinas, te acompañarán durante el primer tramo del camino, proporcionándote buenas sombras mientras te aventuras por unos escalones hasta el interior del barranco. 

El sendero es corto, pero empinado y algo escurridizo. Si continúas caminando, pronto llegarás a las ruinas de un antiguo molino, cuyas gigantescas ruedas aún son visibles. 



Desde el molino hasta la Laguna de La Cimbarra, el sendero se pierde. Hay que destrepar por mitad de las piedras hacia donde escuches el curso del agua. Es algo complicado, pero se puede hacer. No es recomendable que vayas solo, por si tienes algún traspiés. Tendrás que ir apoyándote en las rocas y saltando a través de ellas mientras desciendes hasta la base de la cascada, pero merece la pena. Esta zona es conocida como las Calderetas, pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra. 




La cascada de se produce por una falla del río Guarrizas de una veinte metros de altura, una pared vertical compuesta de cuacita armoricana, muy resistente a la erosión, que formaron las aguas del mar hace más de 500 millones de años. Prueba de este origen marino son la gran cantidad de restos fosilizados que afloran por la zona, similares a los que se observan en cualquier fondo marino arenoso, como curiosas rizaduras provocadas por el oleaje. 

Es una buena oportunidad para ver la cascada desde abajo y consolarte en verano cuando has venido y está aparentemente seca (como me ocurrió a mí en esta ocasión). Así, al menos, no habrás hecho el viaje en balde, pues la laguna ofrece una visión preciosa, como si se tratara de un espejo reluciente. Además, puede que veas el hilillo de agua que suele correr desde arriba y que hace que la poza no se seque. 

Como curiosidad, parece ser que nunca nadie ha logrado averiguar dónde está su fondo, aunque los lugareños hablan de que tiene más de 30 metros de profundidad, por lo que bañarse aquí es bastante peligroso. No hay cobertura y es un sitio de difícil acceso. 



La vuelta se realiza subiendo las mismas piedras que has bajado y dejando atrás de nuevo el molino. Una vez arriba, en vez de volver hacia el aparcamiento por donde has venido, tienes que seguir el camino que sale a la derecha


Pronto llegarás a la zona conocida como la Plaza de Armas, zona que ofrece unos amplios miradores desde unos grandes bloques de piedra. Uno de ellos enfoca hacia los cortados del Negrillo y el otro se centra en La Cimbarra vista de frente. 





De vuelta al sendero, está señalizado el regreso hacia el parking al que llegarás en unos pocos metros. Te recomiendo que hagas una parada en Aldeaquemada. Fruto de la repoblación de Carlos III, este bonito pueblo ha preservado la arquitectura tradicional del siglo XVIII, la cual gira en torno a la Plaza del Ayuntamiento (antiguo pósito), presidida por una iglesia neoclásica. La plaza y sus alrededores están llenos de bares, restaurantes y tiendas de productos típicos, en los que puedes recuperar fuerzas después de la caminata. 


Si quieres alargar más tu camino, existe también la posibilidad de alargarlo hasta visitar los saltos de agua del Negrillo y del Cimbarrillo. Para ello, si tienes GPS, puedes utilizar algunos track, como éste de Wikiloc. Pero te aconsejo que vayas cuando haya llovido para que los saltos tengan agua. 


                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Dificultad:  fácil
                            🏃  Duración: 30 minutos - 1 hora con paradas.
                            🏃  Recorrido circular. 
                            🏃  Longitud: 1,2 km 


Compártelo

Entradas relacionadas