Ruta de Senderismo - Hacia el Abedular de Canencia y la Chorrera de Mojonavalle

El Puerto de Canencia es un paraíso para los senderistas, pues sus bosques están llenos de preciosos caminos que recorren este paso de montaña que da entrada a la Sierra Norte de Madrid. Se encuentra en plena Sierra de Morcuera y está lleno de especies vegetales, como tejos, acebos, pinos enormes y abetos de Douglas. 

La ruta más visitada es la que lleva desde el aparcamiento hasta la Chorrera de Mojonavalle. Algunos cuantos continúan un poco más siguiendo el curso del río y los más acostumbrados al senderismo prosiguen su camino cruzando el Arroyo del Sestil del Maíllo y el Puente del Vadillo

Tramo 1: Aparcamiento - Chorrera de Mojonavalle

La ruta parte del aparcamiento del área recreativa del Puerto de Canencia. Ve temprano si no quieres tener que darte la vuelta, porque el parking se llena los fines de semana de coches y caravanas. 

Cruzando la carretera verás la Fuente del Hornillo y debes continuar por una pista que sale a la derecha y que va ascendiendo poco a poco, aunque es fácil de caminar. 



Pronto verás a tu derecha la reconstrucción de una antigua choza de pastores y desde allí el bosque te llevará al bonito Mirador del Norte desde el que observar toda la sierra, el valle y cumbres como las de El Nevero, Peña Cabra y otros montes de Somosierra y Ayllón. 


Al fondo verás la Casa del Hornillo, un centro de interpretación totalmente abandonado y que marca el inicio de la Senda Ecológica de Canencia. Después de estar acompañado principalmente de pinos, aquí empezarás a ver otras especies, como los abedules o los robles. La vegetación se vuelve más frondosa llevándote por un camino pedregoso hasta el Arroyo del Toril. 




Justo al final, te encontrarás ya la preciosa Chorrera de Mojonavalle que se nutre del Arroyo del Sestil de Maíllo, afluente del Lozoya. Allí hay unas escalerillas que llevan hasta un pequeño mirador. Las aguas se deslizan desde más de 30 metros de altura cayendo entre varias placas de rocas. 


Tramo 2: Chorrera de Mojonavalle - Puente del Vadillo

La senda continúa siguiendo el curso del río desde la chorrera hacia abajo. Este tramo está lleno de saltos de agua preciosos y es fácil de seguir. No hay señalización, pero si caminas siempre dejando el río a tu izquierda, vas con buen rumbo. A mí fue el tramo que más me gustó de todo el recorrido.





Al final del sendero, llegarás a una bifurcación. Dejando siempre el río a tu izquierda, puedes utilizar el camino central para poder ver los ejemplares singulares de acebo hasta llegar a la carretera M-629


Cuando llegues a la carretera, puedes desandar tus pasos hasta la bifurcación y seguir el sendero que continúa por la otra orilla, dejando el arroyo siempre a mano derecha, para disfrutar del abedular.

Otra opción es llegar a la carretera y buscar un sendero a mano izquierda, dejando a un lado un puente de piedra. Es una cuesta bastante respetable que te llevará a un camino más ancho y marcado. Aquí empezarás a ver los primeros ejemplares de tejos, conforme te vayas acercando a la orilla del arroyo. 


El sendero del Collado Cimero se va haciendo cada vez mas ancho. Tras la subida, habrá un tramo más llano y pronto comenzará a descender iniciando el giro hacia la derecha. Te encontrarás con una especie de fuente en la margen derecha del camino. 



El camino continúa cruzando la carretera. Tienes que pasar una cancela e iniciar la bajada hasta el Puente del Vadillo .

Tramo 3: Puente del Vadillo - Aparcamiento

Tras llegar al Puente del Vadillo, hay una zona bastante complicada si el arroyo viene abundante. Para seguir por la senda que lleva de vuelta al aparcamiento, es necesario que atravieses el arroyo, pero puede ser bastante difícil si hay mucha agua. La última vez que fui tuve que subir por la orilla a contracorriente buscando un sitio que fuera más estrecho y me permitiera cruzar sin mojarme. Aún así, acabé metiendo uno de los pies en el agua para poder saltar.

De vuelta al sendero principal, tienes que atravesar otra cancela e iniciar la subida por la montaña. Este camino es todo cuesta arriba. Como está más alejado de Mojonavalle, es mucho menos transitado. Yo no me encontré a nadie por él, aunque todos los aparcamientos de la zona estaban completos. 


A lo largo de la larga cuesta podrás disfrutar de afloramientos de agua y frondosos bosques que recorren este tramo del PR-28. Siempre subiendo, dando pequeños zigzags de vez en cuando, pero continuando con el giro hacia la derecha, volverás al aparcamiento del área recreativa.

La zona es preciosa. Cuando yo fui se me echó la niebla encima y casi no podía distinguir el sendero. Lo que más destacaban eran las preciosas setas rojas que surgían de vez en cuando.


     🚩 Esta ruta también se puede hacer en sentido inverso: desde el aparcamiento, bajar al Puente de Vadillo e ir buscando la Chorrera de Mojonavalle. Yo decidí hacerla al contrario porque era muy temprano y supuse que luego la chorrera estaría más atestada aún de gente, por lo que la quise ver lo primero de todo, para así seguir mi camino después por la zona menos transitada. 

Al no estar muy señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargarte varias en Wikiloc. Ruta 1. Ruta 2

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 5 km (Hasta la Chorrera y vuelta al aparcamiento)
                            🏃  Dificultad:  fácil
                            🏃  Duración: unas 2 horas.
                            🏃  Recorrido Lineal.
 

Si amplias la ruta para hacerla circular por el Valle de Canencia, la distancia es de unos 13 km aproximadamente. Te llevará en torno a 4-5 horas hacerla completa. 


Compártelo

Entradas relacionadas