Qué comer en Burgos - 21 dulces típicos burgaleses


La provincia de Burgos es famosa por su gastronomía, entre la que destaca una rica repostería que hace las delicias de cualquier enamorado de los dulces. El centro de la capital, sobre todo en la zona de la Catedral, está lleno de tiendas de souvenirs y productos típicos en los que puedes comprar dulces tan famosos como las yemas o los canelitos. 

Pero no sólo encontrarás buena repostería allí. Zonas como Las Merindades, los valles pasiegos o Arlanza, cuentan con gran tradición repostera también. Diversos paisajes, diversas recetas. Date una vuelta por una provincia tan rica y disfruta de ellos. Aquí te dejo ejemplos de algunos de los que más me han gustado en mi viaje por Burgos. 

Dulces típicos de Burgos

1. Yemas de Burgos: tan famosas como las de Ávila, estas yemas de canónigo se hacen con yemas de huevo, azúcar y agua. Las encontrarás sobre todo en las tiendas de recuerdos y confiterías de la capital burgalesa. 

2. Canelitos del Cid: también encontrarás estas cajitas en las tiendas de souvenirs de la ciudad de Burgos. Aunque llevan más ingredientes, básicamente son bolitas de chocolate cubiertas con canela. 

3. Agujitas de la Catedral: hojaldres artesanales con forma de las agujas de la catedral de Burgos. 

4. Torta burgalesa: un bizcocho esponjoso y jugoso de limón, con deliciosas almendras. 

5. Chocolates Hermanos Merino: la familia Merino lleva haciendo sus chocolates usando una receta secreta desde hace más de cien años. El misterio se trasmite de padres a hijos. 

6. Bifaces de Atapuerca: los puedes encontrar en lugares como el Museo de la Evolución Humana. se trata de unos bombones rellenos de pera, frambuesa, limón y whisky, y que reproducen el bifaz, llamado excalibur, encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

7. Galletas de dinosaurio: en la localidad de Salas de los Infantes se sitúa el famoso Museo de los dinosaurios. Justo en la pastelería de en frente se elaboran estas deliciosas galletas con forma de dinosaurio, en honor a los diversos yacimientos que hay en las inmediaciones. 

8. Rosquillas de anís: esta misma pastelería también es especialista en rosquillas de anís. Siempre hay gente en la puerta esperando. 


9. Dulces de la tierra del Cid: las hermanas clarisas de Vivar del Cid elaboran una repostería artesanal del monasterio bajo esta marca tan atrayente. Pastas, palitos de almendra, turrones, tizonas...

10. Caramelos de miel de los Sabinares de Arlanza: la miel de Arlanza tiene gran fama. Además de poder comprar sus botes por toda la provincia, puedes probar estos caramelos sin aromas, conservante, ni colorantes. 

11. Italianas: famosas en Espinosa de los Monteros, se llevan haciendo en la provincia desde hace más de 300 años. Estas pastitas se hace con canela, azúcar, huevos, harina y la famosa mantequilla de la localidad. 

12. Huesitos de San Expedito: no te puedes ir de Medina de Pomar sin visitar el torno del Monasterio de las Clarisas, donde elaboran estas y otras delicatessen. 

13. Pastas Santa Casilda: también en el corazón de Las Merindades podrás comprar las famosas pastas de Santa Casilda, en el centro histórico de Medina de Pomar. 

14. Rocas de Oña: rocas de almendra recubiertas con chocolate negro o blanco. 


15. Palmeras de Oña: en el centro de este bello pueblo burgalés, no te olvides de probar las palmeras de crema, parecen como de flan y están increíblemente buenas. 

16. Quesadas y sobaos pasiegos: perteneciente también a Las Merindades, Espinosa de los Monteros se encuentra entre los valles pasiegos burgaleses. Por su cercanía con Cantabria, comparte recetas tan dulces como las quesadas o los sobaos, que podrás encontrarlos en las pastelerías que hay bajo los soportales del centro del pueblo. Por cierto, en Orbaneja del Castillo hacen unos helados artesanales de sobao... increíbles. 



17. Chevalier: bollo relleno de nata que dicen que recibe su nombre por su parecido con el sombrero de paja que usaba el cantante francés Maurice Chevalier. 

18. Cuajadas de Sasamón: los amantes del buen queso seguro que han probado los famosos quesos de Sasamón, premiados en varias ocasiones en el certamen internacional World Cheese Awards. Además del queso, prueba las deliciosas cuajadas que se producen en esta localidad y que puedes comprar en Sasamón y en Olmillos de Sasamón. Las venden en la fábrica, en las tiendas y en las gasolineras. 

19. Garrapiñadas de Briviesca: fundada en 1845, la empresa Almendras Sarralde lleva elaborando sus famosas garrapiñadas durante siete generaciones. En la Plaza Mayor puedes encontrar otros frutos secos garrapiñados también por ellos. 

20. Postre del abuelo: tan sencillo, como rico. Un poco de queso fresco de Burgos, regado con miel y acompañado de nueces. 

21. Goxua: algunos dicen que es un postre vasco y otros atribuyen su invención a un pastelero de Miranda de Ebro. En cualquier caso, lo puedes encontrar en la zona de Miranda de Ebro, en el condado de Treviño y en el País Vasco, sobre todo en Álava. Se suele elaborar con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo. 



Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia





Compártelo

Entradas relacionadas