Ruta de Senderismo – Cómo llegar a la Cascada de Chorrogil en Mogón

A pocos kilómetros del pueblo de Mogón, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra una de las cascadas más impresionantes del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. La Cascada de Chorrogil pertenece a la comarca de Las Villas, la tercera que conforma el parque.

El paraje en el que se encuentra se conoce como la Cañada del Avellano, un lugar privilegiado junto al pantano de Aguascebas y en el que las aguas del arroyo caen sobre unas paredes formadas por tobas. Si tienes suerte, a lo largo del camino es probable que puedas divisar algún águila, buitre o zorro, mientras disfrutas de una vegetación imponente. Aunque no es una de las más visitadas del parque, si piensas ir en vacaciones o domingos, mejor ve temprano para poder aparcar bien, ya que no existe ninguna zona de aparcamiento habilitada. 

Cómo llegar a la Cascada de Chorrogil

👉Inicio de ruta: Desde el pueblo de Mogón, tienes que conducir por la JH-7155 con dirección al Embalse de Aguascebas. Después de recorrer unos 20 km, verás el inicio del sendero a mano derecha. Puedes dejar el coche allí mismo o hacerlo en el lateral izquierdo, junto a una casa abandonada (que aparece en Google Maps como Cortijo de la Canaleja, Santo Tomé). 

El sendero es fácil de realizar, incluso lloviendo (como lo hice yo la última vez que fui). Es pedregoso, pero no tiene ninguna dificultad. El inicio está señalizado con un cartel explicativo (Sendero de Aguascebas) justo antes de comenzar una pista forestal que es bastante llana durante un kilómetro más o menos. Dejarás algunos cortijos y casas a tu izquierda, mientras disfrutas de un tupido paisaje lleno de quejigos y frondosos pinos. 


Después de haber recorrido algo más de un kilómetro, la pista se vuelve un poco más estrecha y empieza una fuerte bajada pedregosa, pero sencilla. Si la cascada lleva agua, comenzarás a escuchar el ensordecedor sonido de su caída.

Al final de la cuesta verás el espectacular salto de agua de unos 45 metros de altura y que es capaz de formar tobas muy porosas.

Al llegar a la base de la cascada, podrás adentrarte por un senderillo muy estrecho que aparece a tu derecha y que te permitirá acercarte mucho a más hacia arriba. Es escurridizo, pero no presenta tampoco mucha dificultad. Eso sí, las vistas que encontrarás serán mucho más maravillosas. 


La vuelta hacia el coche se realiza por el mismo camino por el que has venido, esta vez cuesta arriba. Si lo prefieres, puedes continuar andando para realizar la ruta del Sendero de Aguascebas que marcaba el panel informativo. Un camino circular que llega hasta el embalse. 

Para comer, no dudes en visitar Mogón y su gran oferta gastronómica. Es un lugar pequeño, pero lleno de bares y restaurantes. Y, si es verano, aprovecha para bañarte en su playa artificial.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  4 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: 1 hora (ida y vuelta).
                                 🏃  Recorrido circular: No.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cueva de la Lobera, Castellar


Compártelo

Entradas relacionadas