Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

Lejos de las grandes aglomeraciones turísticas, Valdepeñas de Jaén es un bonito pueblo pintoresco perteneciente a la bella comarca de la Sierra Sur. Sus poco más de 3600 habitantes disfrutan de un enclave privilegiado rodeado por la Sierra de la Pandera y por la Sierra de Alta Coloma. Sus dehesas y montes están plagados de encinas y olivos, además de contar con una gran riqueza animal, de la que puedes disfrutar tranquilamente hasta desde la carretera, en la que te asombrarás con la cantidad de ciervos que te pueden aparecer correteando.

Las casitas del pueblo son propias de las colonizaciones y repoblaciones que se llevaron a cabo en las sierras de Jaén en el siglo XVI, hecho que aún puedes apreciar en la disposición de calles en forma de damero. Merece la pena pasear por ellas y tomarse algo en los bares que hay repartidos por la localidad. Durante el verano, el pueblo se llena de vida, se organizan bastantes actividades lúdicas y la calle que lleva a la iglesia se convierte en peatonal para que se pueda disfrutar de las terrazas de los establecimientos.

Gracias a su privilegiada situación geográfica entre sierras, Valdepeñas tiene gran número de parajes naturales de gran belleza, abundante agua y un importante número de fuentes y arroyos. Fundado entre los ríos Ranera y Vadillo, el agua siempre ha tenido gran importancia aquí. Ya en el siglo XVII hay constancia de la existencia de pozos de nieve, en los que se acumulaba el hielo para luego transportarlo en bloques hasta Córdoba. Sin duda, uno de los lugares más famosos de este municipio es el paraje de Las Chorreras.

Cómo es la senda de Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

👉 Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en la Plaza de la Iglesia para visitar primeramente el pueblo. Si está completo, puedes también hacerlo en la parte baja Valdepeñas, por la zona de la Avenida de Granada.

En la Avenida de Granada, a la izquierda, hay un cartel con el mapa de Valdepeñas y una calle que te llevará al Paseo Donantes de Sangre. Este paseo va paralelo a la carretera y se distingue porque tiene una barandilla de madera que sigue el curso del río Vadillo.

Pronto te encontrarás con el Parque del Chorrillo, un lugar muy tranquilo para pararte a disfrutar del fresquito junto al río mientras te tomas algo en la terraza cercana. Aun con el tórrido calor del agosto jienense, se nota el frescor aquí. En su centro destaca la Fuente del Estanquillo, donde antiguamente hubo un molino.

Siguiendo por el Paseo Donantes de Sangre, tienes que dejar a un lado el instituto y continuar caminando recto con el curso del río a tu izquierda.

Así, te irás adentrando en plena naturaleza, rodeado de nogales, perales, manzanos, higueras, álamos, almendros y mimbre, alternando el sendero, con pasarelas y algunos puentes de madera.




El sendero discurre por un precioso cañón en el que irás caminando cómodamente junto a una sucesión de cascadas y frondosa vegetación de ribera. Pronto llegarás al punto más famoso de esta ruta: una cascada de unos 15 metros de altura, cuya base es perfectamente accesible para los visitantes que quieran disfrutar de cerca de ella. La vegetación es tan tupida en algunos tramos, que el sol casi no puede atravesarla. 

Vista la cascada, basta con seguir caminando siguiendo el río y los vaivenes del sendero hasta llegar a la carretera. Allí aparecerá una fuente blanca junto con un cartel informativo de la zona. Es un área recreativa en el que hay hasta un parque para perros.

La vuelta la puedes hacer por el mismo sitio por el que has venido, para aprovechar la sombra y el frescor del agua.


Al terminar tu recorrido, te recomiendo que te tomes algo en los bares del pueblo y aproveches tu visita para conocer otros lugares cercanos, como la Cascada del Hoyo, el Santuario del Cristo de los Chircales, o pueblos como Frailes, Alcalá la Real o Castillo de Locubín.

                              🏃  Llévate un buen calzado.
                              🏃  Longitud:  alrededor de 2 km
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 45 minutos
                             🏃  Recorrido ida y vuelta por el mismo sitio.
 
                                                                                             

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 11 lugares imprescindibles que ver en Frailes - Jaén

➤ Cómo es la visita a las Bodegas Campoameno - Frailes



Compártelo

Entradas relacionadas