Cómo es la visita a las Bodegas Campoameno - Frailes

Actualmente existen varias bodegas en la provincia de Jaén que producen alrededor de cincuenta marcas de vinos blancos, rosados o tintos. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones y otras, como Bodegas Herruzo (Lopera), se pueden ver cuando entras a su tienda. Los vinos de Jaén cada vez está cobrando más importancia, contando ya con multitud premios y reconocimientos, y el ecoturismo se está haciendo un hueco en la provincia.

Una de las bodegas jienenses que más fama ha ganado en los últimos años es Campoameno. Situada en la Sierra Sur de Jaén, muy cerca del municipio de Frailes, su visita ofrece un perfecto complemento a los que recorren parajes naturales como Las Chorreras de Valdepeñas o pueblos pintorescos como la vecina Alcalá la Real.

Frailes es un pequeño pueblecito lleno de casas tradicionales y que cuenta desde sus orígenes con una historia muy vinculada a la producción del vino. Desgraciadamente este pasado glorioso sólo queda en el recuerdo de sus gentes que, para no olvidarlo, celebran cada mes de abril la Fiesta del Vino.

Cómo es la visita guiada a las Bodegas Campoameno

A través de su página web puedes contratar una visita guiada a sus instalaciones y confirmarla unos días antes por teléfono. En mi caso la planifiqué para un sábado y aproveché para visitar antes Valdepeñas. Además, tuve la suerte de encontrarme bastantes ciervos correteando cerca de la carretera que une este pueblo con Frailes

Al llegar allí nos estaba esperando nuestro guía, un simpático empleado que hizo la visita realmente amena, hablándonos un poco de cómo se forjó la idea empresarial de Campoameno. El principal objetivo de las Bodegas fue hacer resurgir la historia vinícola de la zona y poner a Frailes de nuevo en el mapa enológico. Así, en el año 2008 crearon esta empresa vinculada al Grupo Empresarial Sierra Sur

A lo largo de la visita, nos fue explicando todo el proceso de producción del vino desde que se recoge la uva, hasta que se vende en las tiendas. Un proceso apasionante, lleno de anécdotas y datos interesantes, como el porqué del precio de cada botella y cuánto cuesta su producción. Recorrimos la sala de depósitos y fuimos aprendiendo un poco sobre el uso que se le da a la maquinaria que hay en ella.

Antes de pasar a los sótanos del edificio, atravesamos unas escalerillas llenas de originales maceteros fabricados con las barricas de madera que ya no se usan. Las hace el propio guía. Le daba pena cada vez que tenía que deshacerse de una de estas barricas tan caras y decidió aprovecharlas para hacer maceteros y mesas. Le dije que sería buena idea ponerlas a la venta, porque eran verdaderas obras de arte. 


En el sótano se encuentran las barricas en las que se almacenan los distintos vinos que produce Campoameno: blancos, tintos y espumosos. La empresa posee la mención de Vino de la Tierra de la Sierra Sur de Jaén, Indicación Geográfica Protegida y el sello de Calidad Certificada otorgado por la Junta de Andalucía. Actualmente se producen más de 500.000 botellas que se venden principalmente en la provincia de Jaén. 

En esta sala nuestro guía nos contó datos asombrosos sobre las barricas que se utilizan para almacenar el vino, su sorprendente precio y su duración. También nos mostró cómo se debían tratar las botellas que allí se almacenan para dar lugar a los distintos vinos que se elaboran. Destaca la línea de espumosos que llevan bajo la marca Matahermosa, que está elaborada con la variedad de uva autóctona Jaén Blanco


La visita finalizó en la tienda de la bodega. Allí están expuestos los múltiples premios nacionales e internacionales que han obtenido sus vinos, a pesar de ser una empresa de reciente creación. En este apartado puedes verlos todos. Han sido condecorados en varias ocasiones como mejores vinos del mundo en convenciones de reconocido prestigio como el Catavinum World Wine & Spirits Competition o los International Wine Guide Awards. Uno de los últimos premios ha sido para el Frizz de Campoameno, uno de los espumosos más originales que he probado en los últimos años. Realmente te lo recomiendo. 


Para acabar, nos dieron a probar cuatro de los vinos que eligiéramos de sus estanterías y nos presentó un gran surtido de embutidos y aperitivos de la tierra. La visita fue muy interesante y entretenida, y la degustación fue una delicia (incluso el guía nos regaló una botella de Frizz). 


Lógicamente, con el rato tan bueno que pasamos y la atención recibida, acabamos llevándonos a casa un montón de botellas de distintas variedades para disfrutarlas en casa. Sin dudarlo, te recomiendo la visita y te animo a que pruebes unos de los vinos más exquisitos de la provincia. 

   BODEGAS CAMPOAMENO  
Polígono Industrial La Dehesilla - Frailes (Jaén) 
Teléfono: 953 593 563
bodegascampoameno.es












Compártelo

Entradas relacionadas