Ruta de Senderismo – Cómo es la Ruta del Gollizno en Moclín


El pequeño pueblo de Moclín, con poco más de 200 habitantes, se llena de turistas los fines de semana para realizar una de las rutas más pintorescas del poniente granadino. Su municipio es uno de los más ricos en patrimonio histórico-artístico de toda la provincia, englobando siete núcleos de población principales: Moclín, Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Gumiel y Tózar.

Sobre sus blancas casas destaca la Fortaleza de las dos pupilas (Hins Al–Muqlin), nombre por le que era conocido su castillo en época nazarí y que servía como frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Su red defensiva también contenía varias torres que controlaban los accesos a la villa, de las que han llegado hasta nuestros días las Atalayas de Mingoandrés, Porqueriza, La Solana y Torre de la Gallina.

Un poco más abajo, se encuentra la Iglesia de la Encarnación, mandada construir por los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita y la Iglesia del Cristo del Paño, dentro del recinto del castillo. Este santuario celebra cada 5 de octubre una romería en la que sacan por las calles un gran lienzo regalado a la villa por los Reyes Católicos en el siglo XV y al que le atribuyen la curación milagrosa de las cataratas. La romería es tan famosa que incluso inspiró a Lorca para escribir Yerma.

Una vez visitado el pueblo, y tras la larga caminata por las pasarelas de la hoz del río Velillos, te recomiendo que visites los bares de Moclín. En ellos se respeta la tradición granadina de las grandes tapas incluidas en el precio de la consumición y te asombrará su exquisitez.

Si tienes más tiempo para visitar lugares cercanos, lugares como Montefrío Alcalá la Real (ya en Jaén) no te decepcionarán.

Cómo es la Ruta del Gollizno en Moclín

👉 Inicio de ruta:  a la entrada del pueblo hay un gran aparcamiento en el que puedes dejar tu coche. Ahí mismo empezarás ya a disfrutar del paisaje: por un lado, la imponente fortaleza de Moclín; por el otro, la belleza de los olivares y campos de las siete villas, el Granero de Granada.

Saliendo del aparcamiento, pronto verás las indicaciones para realizar la ruta. Al ser circular, puedes empezarla en un sentido o en otro, aunque yo recomiendo el que parte del Ayuntamiento y continúa por la calle Esperanza hasta el final del pueblo

Si has decidido quedarte a comer en algún restaurante de la zona, como el Bar La Plaza, éste es tu momento para reservar, justo antes comenzar la ruta. Después, estará hasta con lista de espera.

Dejando el pueblo atrás, el sendero pedregoso te llevará cuesta abajo hasta el Mirador de Olivares, desde el que obtendrás unas maravillosas vistas de la hoz y del valle.

Un poco más adelante te encontrarás con la Ermita de las Angustias, en la que puedes hacer una parada a mano derecha para descansar un poco. El camino es llevadero porque es cuesta abajo, pero está lleno de piedrecitas algo escurridizas.


Atravesando un tupido pinar, aparecerá al final de la cuesta un área recreativa y el pueblo de Olivares. Puedes echarle un vistazo al pueblo o dejarlo atrás desviándote hacia la izquierda, a modo de atajo, para desembocar en el curso del río Velillos, marcado por las ruinas de una antigua central eléctrica de la Presa de la Luz.


Pronto tendrás que cruzar un puente, cuyo inicio está bastante inclinado, para adentrarte en los Tajos de la Hoz. Nada más cruzarlo verás la Fuente de la Buenaventura, que cuenta con un mirador en frente.


El camino prosigue marcado por una barandilla. A tu derecha aparecerá un desvío hacia el Conjunto Arqueológico de Tózar, pero para continuar con nuestra Ruta del Gollizno, no debes hacerle caso, sino dirigirte recto continuando pegado a la barandilla hasta que llegues a un original puente colgante que atraviesa la garganta natural excavada por las aguas. El puente se mueve bastante 😊


Cruzado el puente, hay una serie de pasarelas de madera enclavadas en la roca. El paisaje ribereño se ve precioso caminando sobre el río Velillos.


Al acabarse las pasarelas, comienza un largo y empinado camino de subida. Es poca distancia, pero se hace pesado sin una sombra. A medio camino se encuentra el Mirador de Tózar, con increíbles vistas del barranco, de los Tajos y de los campos de cultivo granadinos.

Un poquito más arriba llegarás a la Fuente de Corcuela. Da alegría llegar a esta área recreativa, donde poder disfrutar otra vez del ambiente fresquito y de una buena sombra. El original recorrido en forma de espiral que hace el agua desde el caño de la fuente, hace que sea una de las imágenes más reconocidas de la ruta.

Después del merecido descanso, tendrás que continuar subiendo hasta llegar a un desvío que te aparecerá a la derecha. No está señalado, pero es el único que te vas a encontrar allí. Éste lleva a un abrigo rocoso lleno de pinturas rupestres neolíticas. Aunque no estén protegidas, están bastante bien conservadas y se distinguen a simple vista.


De vuelta a la senda original, deberás continuar el ascenso, ahora menos pronunciado, atravesando un tupido bosque de pinos para acabar en la Ermita de San Antón, justo a la entrada de Moclín. 


Mapas de la Ruta del Gollizno en Moclín


               🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
               🏃  Longitud:  8 km
               🏃  Dificultad:  fácil, pero con cuestas empinadas. 
               🏃  Duración: 3'30 horas
               🏃  Recorrido circular.
 
                                                                                                                   🏃  Desnivel: 445 metros                   


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 


Compártelo

Entradas relacionadas