11 lugares imprescindibles que ver en Frailes - Jaén

Frailes es un pequeño pueblecito de unos 1500 habitantes situado en la desconocida Sierra Sur de Jaén, comarca con bellos atractivos naturales, pero que tradicionalmente no ha sido tan reconocida por el turismo. Más cerca ya de la vecina provincia de Granada, que de Jaén capital, su término municipal está compuesto principalmente por paisajes serranos.

Para llegar a Frailes lo mejor es optar por usar tu coche y moverte por toda la comarca, aprovechando tu viaje para visitar lugares tan interesantes como Alcalá la Real, Valdepeñas o la Cascada del Hoyo. La oferta de turismo rural es amplia, por lo que te recomiendo que dediques algunos días a disfrutar de ella y de los bosques plagados de ciervos y gamos.

Lo primero que llama la atención es su nombre. Tradicionalmente estaba la creencia de que Frailes provenía de una pequeña comunidad religiosa que se instaló en estas tierras. Otras de estas creencias lo vinculaban a la palabra Fraudes, por los muchos que allí se cometían. Sin embargo, los estudios históricos han constatado que proviene de Alfralyas, que era como los moros lo conocían, aunque el origen de su nombre probablemente se remonte a época mucho anterior. Lo cierto es que hay poca información sobre ello.

Sí que se sabe que el núcleo empezó a prosperar a partir del siglo XIX, cuando se separó de Alcalá la Real y comenzó a tener fama en la región por la riqueza de las aguas de su balneario, visitado por madrileños adinerados y por famosos escritores como Ángel Ganivet. Desgraciadamente, éste quedó abandonado tras la Guerra Civil y poco queda de él, aunque hay un proyecto para construir uno nuevo. 


Hoy merece la pena pasear por sus empinadas calles, llenas de casas tradicionales, disfrutar de la amabilidad y simpatía de sus gentes (siempre te sonríen), y de su deliciosa gastronomía.

Qué ver en Frailes

1. Plaza del Nacimiento: el agua está muy presente en Frailes, que está recorrido por muchas fuentes y pilares. La más importante es la del Nacimiento, en la que se encuentra un antiguo lavadero. En 1958, el alcalde del pueblo ideó una serie de pilares que llevaban el agua desde El Nacimiento hasta las partes más alejadas del casco urbano.

2. Fuente de Elvira: se encuentra en la parte baja del pueblo. Su nombre puede deberse a alguna antigua vecina de Frailes, pero realmente no se sabe su origen. Se trata de una oquedad en la roca que llama la atención por el fresquito que vas sintiendo conforme te vas acercando a ella mientras paseas por la calle.

3. Iglesia de Santa Lucía: el templo más importante del municipio fue construido en el siglo XVI sobre una antigua ermita. Justo al lado de éste hay un bello mirador desde el que divisar todo el pueblo y su tajo.

4. Casas pintorescas: en sus serpenteantes calles y cuestas, destacan bellas construcciones tradicionales blancas, cuyas fachadas resaltan por lo engalanadas que están. Entre ellas sobresalen casas como la del Deán Ezequiel Mudarra o la de José Escribano.

5. Ermita del Calvario: aunque en Frailes hay varias ermitas, la más hermosa es la del Calvario, que destaca sobre la ladera del barrio del Nacimiento. Este sencillo templo es de origen incierto y su imagen actual proviene de la remodelación que sufrió en el año 2005. Puedes subir hasta ella por un senderillo en el que hay un vía crucis.

6. Puente colgante de Frailes: lo que distingue a Frailes de otros pueblos jienenses es que está atravesado por un tajo, que divide al pueblo en dos partes. Atravesando el tajo sobre el río Velilla han construido unas instalaciones de aventura en la que podrás cruzar el barranco en tirolina y volver caminando sobre el puente colgante. Entradas: http://www.frailes.es/tirolina-y-puente-colgante-frailes 

7. Paraje del Cerrillo: Frailes cuenta con el certificado de ser Reserva Starlight. Se organizan periódicamente visitas guiadas para disfrutar de este astroturismo que cada vez está más de moda. Hay un punto de observación en el Paraje del Cerrillo, que cuenta con paneles con la Ruta del Sol.

8. Cooperativa San Rafael: si quieres conocer cómo se produce uno de los mejores aceites de la región, puedes contratar una visita a sus instalaciones. En ella te adentrarás en su centro de interpretación, aprenderás cómo funciona una almazara y podrás degustar este oro líquido.

9. Bodegas Campoameno: Frailes cuenta desde sus orígenes con una historia muy vinculada a la producción del vino. Desgraciadamente este pasado glorioso sólo queda en el recuerdo de sus gentes que, para no olvidarlo, celebran cada mes de abril la Fiesta del VinoEl principal objetivo de las Bodegas Campoameno fue hacer resurgir la historia vinícola de la zona y poner a Frailes de nuevo en el mapa enológico. Así, en el año 2008 crearon esta empresa vinculada al Grupo Empresarial Sierra Sur. Puedes contratar una visita guiada a sus instalaciones y catar varios de sus vinos, que han sido galardonados en numerosas ocasiones con premios de renombre internacional. 

10. Fuente del Raso: a 4 km de Frailes puedes visitar esta área recreativa junto al Cortijo Buena Vista, con dirección a Valdepeñas, en la que podrás rodearte de típico paisaje serrano.

11. Bares y restaurantes: hay gran cultura del vino y de las tapas en la localidad. Platos contundentes y abundantes que beben de las tradiciones serranas propias de esta zona de Jaén ya pegada a Granada. No puedes irte sin probar los recocíos, los quesos de cabra de Moisés Garrido (Quesos Artesanales de Frailes). Y para acabar la fiesta, La Cueva, un local excavado en la roca donde antiguamente se hallaban las casas-cuevas del Tajo. Éstas quedaron sepultadas en la década de 1930 por unos desprendimientos y hoy sólo nos queda este pub para recordarlas.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 

➤ Cómo es la visita a las Bodegas Campoameno - Frailes

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén



Compártelo

Entradas relacionadas