Qué comer en Burgos - 15 productos típicos de Burgos

Las tierras burgalesas tienen una fama gastronómica de gran importancia. Su gran variedad de paisajes y tradiciones ha dado forma una gastronomía propia que cuenta con varios Indicadores Geográficos Protegidos, Marcas de Calidad y Denominaciones de Origen. Para comprar algunos de ellos, basta con acercarse a los mercados de la región, plazas de abastos, fruterías, carnicerías o mercados de productores. También puedes adquirirlos en las tiendas de souvenirs y productos típicos que hay en zonas turísticas, como Covarrubias, Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros

En Burgos capital existen muchas de estas tiendas en los alrededores de la Catedral. En ellas incluso venden pack que contienen varios de ellos, para que te lleves una idea rápida de la riqueza gastronómica burgalesa. 

Además, Burgos fue reconocida como Capital Española de la Gastronomía en 2013 y es miembro de la red UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía desde 2015. Los pueblos burgaleses están llenos de bares y restaurantes en los que el vino es realmente barato. Las tapas suelen pagarse a parte, a precios bastante razonables. Atrévete a probar un ribermocho, elaborado con vinos de la Ribera del Duero. 

Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región:

Productos típicos de Burgos

1. Morcilla de Burgos: la vas a encontrar en guisos, bocadillos, pack especiales para turistas, tapas... Sus componentes imprescindibles son sangre, manteca, cebolla, arroz, pimienta negra, sal y especias. Dos elementos la hacen especial y la diferencian del resto de morcillas que se hacen en la península: el arroz y la cebolla. El arroz comenzó a sustituir al relleno original con miga de pan a mediados del siglo XVIII, cuando se volvió a permitir su cultivo en la Albufera de Valencia. Por su parte, la cebolla que se usa es la cebolla Horcal o matancera, que sólo se cultiva en las huertas de Burgos. Cuanto más al norte vayas de la región, más toquecillo picante tendrá. Te recomiendo la morcilla de Covarrubias, elaborada por la señora Milagros, que decora la calle de su tienda con morcillas de cartón. 

2. Olla podrida: su nombre viene de poderida, la olla de los poderosos, pues eran ellos los únicos que tenían dinero para poder permitírsela. Hoy se ha convertido en uno de los clásicos de los restaurantes burgaleses. Consiste en un contundente plato a base de alubias de Ibeas, cebolla, ajo, perejil, matanza en adobo, morcilla, pimentón y aceite de oliva. También se puede comprar en tarros en conserva.

3. Torto menés: en el Valle de Mena y en algunas panaderías de Medina de Pomar puedes comprar esta especie de bollo preñao elaborado con un bollo o panete de manteca relleno de chorizo. Si se encargan para alguna celebración especial, pueden llevar otros ingredientes, como lomo o huevo. 

4. Licores Casajús: los encontrarás en la mayoría de tiendas de productos típicos de la provincia. En Casajús llevan destilando sus bebidas desde 1918 y cada vez se han ido superando a sí mismos y añadiendo atractivas variedades a su catálogo, que incluye orujos, cremas, vermut, pacharán... ¿Las más originales? La crema de arroz con leche y la crema de yemas. www.licorescasajus.com

5. Legumbres y productos de la huerta: Burgos tiene varias empresas dedicadas a la producción hortofrutícola. Destacan los cultivos de alubias de Ibeas de Juarros, los caparrones de Belorado, los ajos de Castrojeriz, las lechugas de Medina, las cebollas de Valles de Palenzuela o las patatas de La Lora, Valle de Losa y Tardajos. Además, hay algunas empresas que se dedican a los frutos secos y aperitivos, como las patatas fritas de Los Leones de Villarcayo o de Eloy Acero. www.patatasfritaslosleones.com

6. Mantequilla Las Nieves: la mantequilla más famosa de la provincia es la Mantequilla de Espinosa de los Monteros. La empresa también se dedica a vender leche, nata y quesos. www.mantequerialasnieves.es

7. Cecinas y embutidos: entre ellos destacan los chorizos de Villarcayo y los jamones serranos de Salas de los Infantes y de Hacinas. 

8. Quesos: el famoso queso de Burgos es el queso fresco elaborado con leche de oveja o vaca y cuajo animal. Pero la provincia también cuenta con otros grandes ejemplos de grandes quesos, algunos de ellos con premios gastronómicos internacionales. Algunos representativos son los quesos de Sasamón, los quesos de rosca de La Casa de los Pisones o los Quesos Ilújor

9. Sal de Poza: el pueblo en el que nació Féliz Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal), cuenta con unas antiguas salinas en las que se explotaba la sal de diapiro, formación geológica cuyas características la hacen ser la más grande de Europa. 

10. Vinos:  Burgos tiene la suerte de tener tres Denominaciones de Origen. La más conocida es la de Ribera del Duero, cuya fama traspasa nuestras fronteras. La segunda en importancia es la de los Vinos de Arlanza, cuya denominación proviene del 2007, aunque Arlanza ha tenido tradición vinícola desde el siglo X. La tercera es la más desconocida. Entre las localidades riojanas de Cihuri y Sajazarra se encuentra la única bodega burgalesa con Denominación de Origen La Rioja (El Ternero). El enoturismo tiene mucha importancia en la región. Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino en Aranda de Duero, entrar a bodegas a hacer degustaciones o contratar visitas guiadas a bodegas originales como las de El Cotarro, en Moradillo de Roa. 

11. Cojonudos: es la tapa estrella de la calle San Lorenzo de Burgos, toda llena de bares de tapas. Los cojonudos consisten en un huevo de codorniz frito, pimiento picante y una rodaja de chorizo frito picante, todo ello presentado sobre una rodaja de pan. Si pides una cojonuda, te cambiarán el chorizo por una rodaja de morcilla. 

12. Lechazo asado: otra de las grandes estrellas de la gastronomía burgalesa es el lechazo, amparado por la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. A lo largo de toda la región encontrarás grandes restaurantes asadores en los que disfrutar de este plato. 

13. Vermut El Pez: la Gastrotienda El Pez tiene varios establecimientos repartidos por Burgos capital. En ellos se puede tapear y comprar cualquiera de sus productos para llevártelo a casa. Mención especial es su vermut de elaboración propia, famoso por venir acompañado de un tarrito (llamado El secreto) que se le añade a la copa antes de su degustación. Una original delicia que podrás beberte allí mismo o comprarte la botella con el tarrito para bebértela en casa. www.elpez.es

14. Setas: se pueden encontrar por toda la provincia, pero las más famosas son las que provienen de la Sierra de la Demanda y las de Las Merindades

15. Carne roja: las dos Marcas de Garantía protegidas en Burgos son las de la Sierra de la Demanda y Las Merindades, ambas zonas montañosas en las que pasta el ganado. 

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Burgos - 21 dulces típicos burgaleses

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Compártelo

Entradas relacionadas