6 lugares imprescindibles que ver en Espinosa de los Monteros

 

Se dice que después de Burgos capital, Espinosa de los Monteros es el segundo núcleo con más monumentos catalogados de la provincia burgalesa. Lo cierto es que la localidad posee una gran belleza en sí misma, además de lo espectacular del entorno que la rodea, en plena comarca de Las Merindades e inmersa en los bellos valles pasiegos de Burgos.

La villa ha sido conocida a lo largo de la historia por sus Monteros, un cuerpo hidalgo que desde el año 1006 custodiaba durante la noche las alcobas de los reyes de Castilla. Actualmente los monteros de cámara o monteros de Espinosa pertenecen a la Guardia Real Española, dentro del Grupo de Honores.

Hoy es un lugar lleno de turismo que te ofrece la oportunidad de disfrutar de sus monumentos y calles medievales, su entorno natural y su rica gastronomía pasiega. En su centro encontrarás varias tiendas donde comprar queso, mantequilla, quesadas, sobaos, embutidos y las riquísimas galletas italianas de mantequilla.


Qué ver en Espinosa de los Monteros

1. Plaza de Sancho García: se encuentra en el centro de la villa. Bajo sus soportales puedes tienes tiendas de productos típicos y bares. Cada martes hay también un mercadillo en el que venden productos de la región. En ella están el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Cecilia.

2. Iglesia de Santa Cecilia: se levantó entre los siglos XVI y XVIII y lo que más llama la atención es su torre campanario. Dentro puedes ver su altar mayor neoclásico y varios retablos barrocos.

3. Palacio de Chiloeches: es un imponente edificio del siglo XVI en el que vivió Juan Zorrilla de San Martín, aunque su nombre actual se debe al marqués de Chiloeches, quien financió su reconstrucción en el siglo XIX.

4. Torre de los Monteros: también se le conoce como Palacio del Marqués de Legarda. Sus dimensiones son pequeñas, pero llama mucho la atención su torre y su monumental fachada de piedra, que le dan un aire de fortaleza.

5. Torre de los Velasco: se encuentra fuera del centro del pueblo, junto a la orilla del río Trueba. Puedes recorrer una corta senda para conocer está construcción cuyo origen no conoce, pero que fue adquirida por Juan de Velasco en el siglo XV (y ya estaba en ruinas). En ella se conservan los escudos más antiguos de Las Merindades: cinco escudos de los Velasco.

6. Piscina natural: bajo la Torre de los Velasco hay una preciosa zona de merenderos con una piscina natural que se ha construido aprovechando las aguas del río Trueba.

Además de estos lugares tan representativos, Espinosa de los Monteros cuenta con numerosos palacios, casonas tradicionales, torres, iglesias y dos museos: el Museo Monteros del Rey y el Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos. También tiene una ruta heráldica que se detiene en todos los escudos que hay labrados en las paredes de sus históricas construcciones.

En sus alrededores puedes aprovechar para recorrer los valles pasiegos burgaleses subiendo al Puerto de las Estacas de Trueba, descubrir la Cascada de Guarguero, la Estación de Esquí de Lunada o las cuevas de Ojo Guareña.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


 

Compártelo

Entradas relacionadas