7 lugares imprescindibles que ver en Santa Gadea del Cid

Considerado uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos, Santa Gadea del Cid se enmarca en la comarca del Valle del Ebro y todo su conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.

Su origen se remonta al siglo XI, cuando se llamaba Término, por hacer frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Por aquel entonces se situaba donde hoy ves la Ermita de Nuestra Señora de las Eras, aunque cambió de ubicación en la segunda mitad del XIII de la mano de Alfonso VIII para que sirviera de enlace de las rutas comerciales que comunicaban Burgos con la costa cantábrica.

Su nombre poco tiene que ver con El Cid. Este sobrenombre se le puso en el siglo XIX para evitar confusiones con el pueblo de Santa Gadea del Alfoz. Su única vinculación con el personaje es que se cree que en su monasterio estuvo oculto durante muchos años el único ejemplar original del Cantar del Mío Cid.

Lo más interesante es pasear por su entramado de calles medieval y tomar algo en sus dos elegantes restaurantes, como una cerveza Gadea. Si tienes la oportunidad de estar allí cuando pase la furgoneta del panadero, aprovecha para comprarle alguno de sus panes, que están deliciosos.

Qué ver en Santa Gadea del Cid

1. Castillo: durante el siglo X esta fortaleza servía como defensa al trazado configurado por Don Rodrigo, aunque lo que ves hoy forma parte de una construcción del siglo XV realizada por Pedro López Manrique. Lo que más llama la atención es su torre del homenaje, con sus seis metros de altura.

2. Puerta de Encima de la Villa: esta es una de las tres puertas que tuvo la muralla que controlaba el acceso y el cobro de impuestos al transporte de mercancías. Su torre gótica posee un arco apuntado, un escudo de los Padilla y Manrique y varios restos de almenas y saeteras. En el pasado también tuvo la función de cárcel del pueblo.

3. Puerta de Las Eras: menos impresionante que la anterior, tiene un arco ojival gótico. Sobre la zona de paso hay una curiosa talla plana de una figura humana.

4. Iglesia de San Pedro: este templo gótico, levantado sobre uno románico anterior, contiene un valioso retablo mayor de estilo plateresco. En su interior puedes ver una capilla-museo.

5. Ermita del Patrocinio: se encuentra en mitad del pueblo. Su origen es del siglo XVIII y tiene una bonita espadaña barroca de tres cuerpos sobre la entrada.

6. Monasterio del Espino: data del siglo XIV, cuando se construyó para conmemorar las apariciones de la Virgen a dos pastores de Santa Gadea bajo un arbusto de espino, en la primavera de 1399. Se dice que aquí estuvo custodiado durante mucho tiempo el manuscrito original de Cantar del Mío Cid, que hoy se guarda en la Biblioteca Nacional. Aunque este acontecimiento se lo disputan con la localidad de Vivar del Cid.

7. Ermita de Nuestra Señora de Las Eras: la verás desde la carretera, allí solitaria, entre unos cuantos árboles, junto al cementerio. Se construyó en el siglo XII en estilo románico y llegó a convertirse en la parroquia del lugar cuando éste se llamaba Término, ya que hacía frontera entre Castilla y Navarra.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Pancorbo

➤ Qué ver en el Condado de Treviño

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas