6 lugares imprescindibles que ver en Treviño

Treviño es el municipio más poblado de los dos que forman el enclave. La capital del Condado aún mantiene el trazado medieval de sus calles y su núcleo está considerado Conjunto Histórico-Artístico.

Dicen que la villa la fundó en el año 1161 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio. La incorporación de Treviño a Castilla fue en 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla declaró la guerra al rey navarro y le ganó. Así, este enclave pasó a formar parte de las tierras castellanas.

La villa se fundó oficialmente en 1661 y se asentaba sobre un cerro en el que se alzaba un gran castillo del que hoy no queda nada. Hoy lo que destaca en lo alto del pueblo es la imponente torre de su iglesia.

Qué ver en Treviño

1. Iglesia de San Pedro: la parroquia de Treviño se construyó en el siglo XIII en estilo tardorrománico. De este periodo es su portada, en la que se reflejan las vestimentas de las clases sociales de esa época y las costumbres de la vida campesina. Su torre se añadió en el siglo XVIII. En el interior destaca su retablo mayor de estilo churrigueresco con forma de cascarón y las tablas de Arana con ejemplares de las tres fases del gótico.

2. Palacio de los Condes de Treviño: es la actual sede del Ayuntamiento. Este palacio renacentista perteneció a la familia Manrique de Lara. En la parte de abajo tiene unos amplios soportales y en su fachada puedes ver una pieza armera de los Condes de Treviño.

3. Palacio de Izquierdo-Urturi: lo mandaron construir en el siglo XVIII los gobernadores de Treviño, Alonso Izquierdo Montenegro y su esposa Sáenz de Urturi. Es de tres alturas y en su fachada se ven los dos escudos de la familia, destacando el de los Izquierdo, con su lema “De Rodas vine rodando y con sangre derramada a Rodas hice de nada.”

4. Ermita de San Juan Bautista: corresponde a los restos de la antigua Parroquia de San Juan Bautista, consagrada en 1251. Hoy es sede del patrón de la villa.

5. Restos de la muralla: Treviño estuvo antiguamente rodeado por una muralla que se levantó en el siglo XIII. Actualmente puedes ver algunos de sus restos, como uno de sus cubos en la zona de las huertas conocida como El Parral.

6. Puente gótico: tiene dos ojos y salva el paso del río Ayuda. Justo al lado tienes una fuente gótica del siglo XV que presenta una galería abovedada con arco de cañón apuntado y un lavadero tradicional. Para llegar a este lugar tienes que salir del centro de Treviño y cruzar la carretera. Es realmente bonito y tranquilo.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Pancorbo

➤ Qué ver en el Condado de Treviño

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas