Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Nacimiento del Río Cadagua

Bajando del Santuario de Cantonad, durante mi viaje por la provincia de Burgos, me acerqué al pequeño pueblo de Cadagua, en pleno Valle de Mena e inmerso en la comarca de Las Merindades.

La aldea se compone de unas cuantas casas tradicionales de piedra asentadas en la ladera del Portillo de la Magdalena. Es en sus inmediaciones donde nace uno de los afluentes más importantes del Nervión. El río Cadagua, vertebra el valle y acaba desembocando en Baracaldo, tras recorrer cerca de 70 km.

Cómo llegar al Nacimiento del Río Cadagua

👉Inicio de ruta: el coche lo puedes dejar en el aparcamiento que hay delante de la iglesia de San Andrés. Allí mismo verás el cartel informativo con los datos de la ruta, que comienza por un sendero que sale entre una casa rústica y la iglesia.

El camino es una cuesta abajo envuelta entre frondosas sombras. A menos de 300 metros del inicio, en una curva junto a grandes pinos, tendrás que atravesar una verja que te dará acceso a una gran pradera, llevándote hacia la base del Portillo de la Magdalena.


Al final del prado, otra verja te llevará a la orilla derecha del río y en pocos minutos habrás llegado a las torrenteras por las que empieza a brotar el agua.

Se dice que este es el nacimiento del río, pero aquí ya viene grande. Su origen está bien escondido en las tierras del Valle Mena y es aquí donde emana con fuerza entre las rocas musgosas y los bolos.

Las aguas emanan formando un amplio portalón que se abre bajo la Peña de La Magdalena y que recibe los nombres de El Bocarón o La Cencerrona, debido al estruendo que originan las aguas subterráneas que circulan por el interior de esta tierra kárstica. A los pies de esta cavidad surgen diversos manantiales llamados las Fuentes del Cadagua.

En el interior de la cueva han descubierto que hay un sifón con 55 metros de galerías inundadas con una profundidad de 17 metros. Cerca del Bocarón está la Cueva del Francés, donde se localiza otro sifón a 28 metros de la entrada.

¡Aviso!

En cualquier caso, si vas a hacer esta ruta, hazla en época de lluvias. Entonces es cuando estos acuíferos se llenan y aflora el Cadagua en todo su esplendor atronador.

Si decides hacerlo en otro momento, pues tendrás estas bonitas vistas de los bolos musgosos que están esperando con ansia que el Cadagua vuelva a brotar entre ellos.

Disfruta al menos del camino y aprovecha para darte un paseo por el pueblo viendo su iglesia, la fuente del abrevadero y la casa del indiano, llamada Villa Daria. Y acércate a Lezana para ver lo que queda del Castillo de los Velasco.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  1,47 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: menos de una hora.
                                 🏃  Recorrido lineal.
                              🏃  Se aconseja ir en época de lluvias.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 54 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Burgos (I)

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas