Visitando el Santuario de Cantonad - Valle de Mena


El Santuario de Cantonad se encuentra sobre la localidad de Vivanco, en pleno Valle de Mena, en el corazón de Las Merindades. Este lugar se llena de feligreses cada 8 de mayo para honrar a la morenita y celebrar la fiesta del valle, una de las más antiguas de toda la provincia de Burgos.

La excepcionalidad del paisaje que desde lo alto del monte se divisa ha hecho que, desde antiguo, mucho antes de la construcción del santuario, los antiguos pobladores ya practicaran rituales mágicos aquí. Los cristianos se hicieron con el lugar y construyeron una pequeña ermita allí arriba.

En un documento de 1166 se dice que su nombre proviene de Campus Donatus, campo donado. En él se habla de la donación de estas tierras al Monasterio de Vivanco, dueño de la primitiva ermita construida en honor a la Virgen Morena de Cantonad.

Sobre este pequeño templo se fueron haciendo diferentes remodelaciones. Lo que ves hoy es fruto de la construcción que se levantó a finales del siglo XVI cuando la morenita fue declarada patrona del valle y el papa Sixto V aprobó la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Cantonad.

🚘 Puedes ir cómodamente en coche hasta el santuario para divisar las sorprendentes vistas de buena parte del Valle de Mena, con los impresionantes montes de la Peña con el diente del Ahorcado y el Pico del Fraile. Cantonad es el mejor punto de convergencia de la diversidad geológica (caliza, arenisca y volcánica) y bioclimática (vegetación de los ámbitos atlántico y mediterráneo). No en vano, el municipio del Valle de Mena ha sido premiado en el concurso europeo Capital de la Biodiversidad.

Si has decidido subir en coche, puedes hacer un breve sendero conocido como el Camino del Calvario, que es el que se usa durante las procesiones de Semana Santa para representar el Via Crucis. Para ello, en la explanada del santuario coge una camino que hay al final, a la izquierda. El camino va descendiendo y está empedrado en algunos tramos. Éste lleva hasta el pequeño pueblo de Vivanco donde puedes aprovechar para ver sus casas tradicionales y su iglesia de San Juan Bautista.

🏃 También puedes armarte de valor y realizar el camino de la romería. Para ello debes dirigirte hacia la cercana localidad de Lezana. Desde su plaza, sigue por el camino que asciende hacia el cementerio y la residencia de ancianos. A la izquierda de la residencia verás una verja para acceder a la campa que inicia el camino. No está muy señalizado, ni marcado, pero se intuye.

Al acabar este tramo verás otra verja que te llevará a otra gran campa en la que hay una gran encina que llama la atención por aparecer allí solitaria. Al final de la campa, nuevamente te encontrarás con otra barrera que da paso a un camino de hormigón perteneciente al pueblo de Vivanco. Desde allí ya se ve el santuario en lo alto sin problema. Basta con continuar hasta su explanada.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas