Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Pozo Azul de Covanera

 

El Pozo Azul es uno de los lugares más visitados del Valle del Rudrón. Para llegar a él tendrás que dirigirte a Covanera, una aldea de tan sólo 20 habitantes perteneciente al municipio de Tubilla del Agua, muy cerca de la comarca de Las Merindades.

Su nombre proviene de Cova (cueva) y Nera (negra) y probablemente hace referencia a una gran cueva que se encuentra cerca del Pozo Azul y en la que se han encontrado restos prehistóricos.

La aldea está compuesta de varias casas que se sitúan a ambos márgenes del río. Y en ella abunda el agua a través de numerosos manantiales y fuentes que surgen a lo largo de todo su territorio. Así, recibe las aguas del río Rudrón, del río Moradillo y del Arroyo Las Pisas.

Es este último precisamente por el que discurre el agua que brota en el Pozo Azul, uno de los lugares más excepcionales del Valle del Rudrón.

Cómo llegar al Pozo Azul de Covanera

👉Inicio de ruta: puedes aparcar el coche en aparcamiento de Covanera o junto al Bar Muñecas, en el que hay una amplia explanada. Allí mismo está la señal que marca el inicio de la ruta. Para comenzar, deberás cruzar el puente para llegar a la otra orilla del río Rudrón, un afluente del Ebro que desemboca en él cerca de Valdelateja.

El camino va siguiendo el curso del río por su orilla derecha mientras disfrutas de los parajes que el río ha ido horadando con el paso del tiempo a lo largo de este precioso valle.

Un poco más adelante verás varias formaciones rocosas peculiares, producto de la acción que el viento y la lluvia han ido ejerciendo durante siglos en las paredes de roca. La más famosa es la conocida como El Parentón.

Una alta chimenea de piedra que verás al final del camino, te indicará que debes cruzar un arroyillo y seguir por un sendero más estrecho e inmerso en la naturaleza, que aparece a tu izquierda.



A poca distancia, continuando unos escasos metros más, llegarás al espectacular Pozo Azul. Este manantial brota en las profundidades a través de una concavidad que genera un diámetro de 7 metros.

A simple vista se podría decir que tiene unos diez metros de profundidad, pero no es así. De hecho, ni se sabe lo profundo que es. Ha habido diversas inmersiones realizadas por buceadores profesionales españoles, ingleses y holandeses, y lo máximo que han podido llegar es a alcanzar los 13’6 kilómetros de profundidad, sin que hayan podido descubrir al tope.

En cualquier caso, es un lugar majestuoso en el que puedes darte un sencillo baño fresquito. Sus aguas siempre están a una temperatura de entre 9 y 11ºC.

Si no quieres andar tanto, es posible encontrar hueco para aparcar justo delante del desvío.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  1'4 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  muy sencilla.
                              🏃  Duración: media hora.
                                 🏃  Recorrido lineal.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas