Ruta de Senderismo - Cascadas de Tobera y Paseo del Molinar

Tobera es una aldea de Las Merindades de tan sólo 23 habitantes. El entorno en el que está inmersa, entre un bosque de quejigos y junto a un desfiladero, hacen que su visita sea una delicia. Pero lo que de verdad la ha hecho famosa es la gran cantidad de cascadas que el cauce del río Molinar deja a su paso.

Su escasa distancia con la localidad de Frías, de la que depende y a la que puedes ir andando en un cómodo paseo, te permiten disfrutar de ambos lugares en el mismo día para aprovechar tu visita. Dado el gran volumen de turistas que siempre hay en ambos lugares, te recomiendo comenzar viendo Tobera, ya que su aparcamiento es mucho más limitado, y luego continuar yendo a Frías, donde hay amplias zonas gratuitas de parking.  

Cómo es el Paseo del Molinar de Tobera

👉Inicio de ruta: el coche lo puedes dejar a lado de las ermitas, a escasos metros de la entrada del pueblo. Allí te encontrarás con dos preciosos templos bajo las grandes rocas de este desfiladero por el que antaño pasaba la calzada romana que unía la comarca de La Bureba con Orduña y los puertos del norte. De esa época aún quedan algunos vestigios, como el puente romano-medieval sobre el río.

La primera ermita que te encuentras es la del Humilladero del Cristo de los Remedios. Pertenece al siglo XVII y en su interior puedes ver la talla de una serpiente en una vitrina que hay bajo el Cristo.

Esta talla hace referencia a la leyenda de la serpiente y el cartero. Según la tradición, un cartero real se encontró aquí con una gran serpiente que intentó atacarlo. El cartero se asustó, sacó su espada y rezó porque desapareciese. Y así fue. Cuando llegó ante la reina para darle el correo, le contó lo sucedido y ésta decidió levantar una ermita en este lugar que honrase al Cristo de los Remedios y que recordara a los viajeros los peligros del camino. Para ello hizo meter en la ermita esta talla de una serpiente.


Un poco más adelante, verás otro templo románico de mayor tamaño. Se trata de la Ermita de Santa María de la Hoz, del siglo XIII. Antiguamente sirvió como hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago.

Desde allí dirígete de nuevo hacia el puente, para proseguir por unas escaleras de piedra en la margen derecha del río. Las aguas del río Molinar, que han ido formando este desfiladero, provienen de los Montes Obarenses y desembocan en el río Ebro. Justo al final de este desfiladero está Tobera, cuyo nombre proviene de la toba, una piedra caliza muy abundante en la zona.

El va formando cascadas y saltos de agua que antiguamente eran usados por los molinos y batanes construidos en este Paseo del Molinar. También fueron aprovechados por una fábrica de papel que se ubicaba aquí en el siglo XII.

El camino empedrado y sencillo te llevará a un primer mirador desde el que podrás contemplar la primera de las cascadas.

Desde el mirador continúa descendiendo hasta llegar a un puente. Deberás cruzarlo en dirección al centro de Tobera. El río discurre por la aldea formando pequeños saltos.

Justo después del puente, puedes bajar por unas escaleras para llegar a los pies de la cascada que habías admirado desde el mirador. Las vistas son impresionantes al tener la cascada tan cerca.

Para continuar el recorrido, es necesario que cruces de nuevo el puente y prosigas por la margen derecha del río por un estrecho sendero desde el que podrás ver el segundo gran salto de agua, algunas pozas, una zona de picnic y un restaurante.

Este es el fin del recorrido. Una vez llegado este punto puedes volver por donde has venido (algo difícil si hay muchos visitantes, porque vas en sentido contrario) o cruzar el río por un paso de piedras y subir hasta la ermita por la otra orilla del río.

También tienes la opción de continuar tu camino hasta Frías. En este caso tendrás que seguir un camino señalizado con marcas blancas y amarillas, atravesar la zona del lavadero medieval, el paraje de Las fuentecillas y hacer un pequeño tramo por carretera. La distancia total desde la ermita hasta Frías es de unos 3km.


                              🏃  Llévate un buen calzado y protección solar.
                              🏃  Longitud:  2 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  muy sencilla.
                              🏃  Duración: 50 minutos.
                                 🏃  Recorrido circular.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas