54 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Burgos (I)

Burgos se ha convertido en una de mis provincias preferidas. Paisajes impresionantes, cascadas, desfiladeros, ermitas misteriosas, yacimientos arqueológicos, pueblos con encanto, una gastronomía inigualable... hasta playa tiene. Además, es uno de los mejores lugares de España donde disfrutar de una temperatura fresca durante los tórridos meses de verano

Comienza tu viaje por las tierras del vino de Ribera del Duero y Arlanza, continúa por la Sierra de la Demanda para recorrer las Lagunas de Neila, sigue hasta la capital considerada Patrimonio de la Humanidad y recorre los enclaves más famosos de la Ruta del Cid y del Camino de Olaf, sube hasta La Bureba para rodearte de girasoles, pega un salto para conocer el Condado de Treviño y deja el plato fuerte para el final: la majestuosa comarca de Las Merindades

Es difícil elegir, pero aquí te dejo algunos de los lugares más impresionantes de la provincia de Burgos (Parte I)

👤 Qué ver en Burgos… si te gustan los yacimientos, el arte y la historia 👤 

1. Atapuerca: Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 debido a la gran cantidad de restos humanos y de animales que se han hallado en sus fosas y que han servido para cambiar la forma en que los antropólogos comprenden la historia de nuestra especie. Para tener una visión completa de la importancia de este lugar para comprender nuestra historia, es indispensable que visites el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el CAREX y los yacimientos. Si puede ser en este orden, mejor. 👉 Quiero saber más. 

2. Castillo de Sotopalacios: la fama del pueblo le viene por sus importantes fábricas de morcilla y por estar ligado a la historia de El Cid. A comienzos del XI estas tierras del valle del Ubierna estaban bajo la protección de Diego Laínez, su padre, quien también poseía algunos molinos harineros en la ribera del río Ubierna, cerca del castillo. A éste se le conoce como Palacio del Cid porque cuenta la leyenda que se edificó sobre un solar que era propiedad de su padre, Diego Laínez. 👉 Quiero saber más. 

3. Castrojeriz: el pequeño pueblo de Castrojeriz es una parada indispensable si estás haciendo el Camino de Santiago Francés. Éste lo cruza longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, conformando la travesía más larga de toda la ruta jacobea. Los peregrinos la conocen como la ciudad larga. Las impresionantes ruinas del Monasterio de San Antón son el primer monumento que se encuentran los peregrinos cuando pasan por aquí. 👉 Quiero saber más. 

4. Cementerio de Sad Hill: en este bello lugar situado en el fondo del Valle de Mirandilla, Sergio Leone rodó una de las escenas más recordadas del famoso western El bueno, el feo y el malo. Allí, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach se baten en duelo al final de la película, rodeados de las tumbas de un emblemático cementerio y acompañados por la música de Ennio Morricone, jugándose los 200.000 dólares que hay enterrados en una de las sepulturas. Hoy puedes ver gratuitamente el decorado del cementerio que se hizo para la película. 👉 Quiero saber más. 

5. Clunia: Clunia Sulpicia fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Su posición estratégica fue muy meditada, pues se alza sobre el Alto del Castro para tener posición dominante sobre el territorio, y sobre un valioso tesoro: una gran reserva de agua subterránea en la actual Cueva Román, que extraían mediante pozos. 👉 Quiero saber más. 

6. Necrópolis de Cuyacabras y de Revenga: Quintanar de la Sierra tiene en sus alrededores varios de los yacimientos más representativos de las necrópolis del Alto Arlanza, como el de Revenga o el de La Cerca. A menos de 5 km de este pequeño pueblo tienes el despoblado de Cuyacabras, que muchos han identificado como la antigua Villa Godomar.  👉 Quiero saber más. 

7. Burgos capital: la mejor manera de acceder a las visitas de los cuatro templos más destacados del centro de Burgos es haciéndote con la pulsera turística en cualquiera de ellos o en la Oficina de Turismo. Comprando los tickets por separado te saldrá más caro. La pulsera te permite la entrada a la Catedral, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Gil y la Iglesia de San Esteban. Pero Burgos es más que eso: pinchos, paseos junto al río, humedales, museos... y disfrutar del frío en plenas tardes de agosto. 👉 Quiero saber más. 

8. Ruta de los dinosaurios: la ruta Tierra de Dinosaurios es un original recorrido que encontrarás al sureste de la provincia de Burgos. Está compuesta por cuatro yacimientos de icnitas (huellas fósiles) de los que tres de ellos están declarados Bien de Interés Cultural. Yo lo realicé durante mi viaje por la Sierra de la Demanda y Pinares y me encantó su descubrimiento. 👉 Quiero saber más. 

9. San Pedro de Arlanza: entre Covarrubias y Hortigüela puedes ver uno de los monasterios más bonitos de todo Burgos. El río Arlanza rodea las ruinas de este histórico lugar fundado por los condes de Lara, Gonzalo Téllez y su Doña Lambra, en el año 912. Aunque la verdad es que a día de hoy no se sabe muy bien a quién le debemos este curioso convento. 👉 Quiero saber más. 

10. Territorio Artlanza: en Quintanilla del Agua, en la comarca burgalesa de Arlanza, tienes la escultura más grande del mundo. Este curioso lugar muestra en sus más de 15.000 m² la recreación a tamaño real de un típico pueblo castellano y ha logrado hacerse un hueco en los mapas turísticos de Burgos. 👉 Quiero saber más. 

11. Santa María de Siones: a los pies de la Sierra Magdalena, inmersa en el Valle de Mena, se encuentra la pequeña población de Siones. A la entrada del caserío verás este imponente templo considerado Monumento Nacional desde 1931. El lugar se encontraba en época romana en una calzada que unía Herrera de Pisuerga y Reinosa con el mar a través de Castro Urdiales, y durante la Edad Media se utilizó como ramal secundario del Camino de Santiago. Acércate a este lugar para conocer un extraña iconografía y su historia vinculada al Santo Grial. 👉 Quiero saber más. 

12. San Pantaleón de Losa: ya desde la carretera te sentirás sobrecogido por las vistas de esta maravillosa construcción en un paraje increíble. La Peña Colorada sobre la que se asienta el templo parece la proa de un barco, visible desde todo su entorno. El río Jerea y sus afluentes han dado forma a este sorprendente lugar. La misteriosa ermita que hay en su cima está llena de figuras sorprendentes y de leyendas sobre la sangre licuada de San Pantaleón, el Santo Grial y los Templarios. 👉 Quiero saber más. 

13. Santuario de Cantonad: este lugar, situado sobre la localidad de Vivanco, en pleno Valle de Mena,  se llena de feligreses cada 8 de mayo para honrar a la morenita y celebrar la fiesta del valle, una de las más antiguas de toda la provincia de Burgos. La excepcionalidad del paisaje que desde lo alto del monte se divisa ha hecho que, desde antiguo, mucho antes de la construcción del santuario, los antiguos pobladores ya practicaran rituales mágicos aquí. Los cristianos se hicieron con el lugar y construyeron una pequeña ermita allí arriba. 👉 Quiero saber más. 

🌄Qué ver en Burgos… si te gusta la naturaleza y hacer senderismo🌄

14. Ascenso a Castro Valnera: con sus 1.718 metros de altura, es la cumbre más elevada de todo el sector oriental de la Cordillera Cantábrica. Y te aseguro que andar por el camino que lleva hacia ella no es apto para los que tengan vértigo. ❗❗Lo aviso: si no estás acostumbrado a subir montes, piénsatelo bien. El camino a veces se convierte en un estrecho sendero en el que tienes precipicio a ambos lados. Un problema añadido son las nieblas que te pueden surgir de improviso y que pueden hacer que tu caminata no sea tan idílica como pensabas. 👉 Quiero saber más. 

15. Mirador del Cañón del Ebro: elegido por la Guía Repsol para representar a Castilla y León para optar a ser el Mejor Rincón de España en 2012, el Mirador del Cañón del Ebro se alza en este lugar de la comarca burgalesa de Páramos para ofrecerte una de las vistas más singulares de la región. 👉 Quiero saber más. 

16. Lagunas de Gayangos: a medio camino entre Gayangos Bárcena de Pienza, tienes uno de los mejores humedales de la provincia. Su importancia se refleja en su protección para la nidificación y cría de numerosas especies de aves acuáticas, como el pato cuchara o el zampullín cuellinegro.   👉 Quiero saber más. 

17. Nacimiento del Cadagua: una pequeña senda te llevará al nacimiento del Cadagua. Las aguas emanan formando un amplio portalón que se abre bajo la Peña de La Magdalena y que recibe los nombres de El Bocarón o La Cencerrona, debido al estruendo que originan las aguas subterráneas que circulan por el interior de esta tierra kárstica. A los pies de esta cavidad surgen diversos manantiales llamados las Fuentes del Cadagua👉 Quiero saber más. 

18. El Ventanón de Ojo Guareña: durante cualquier viaje a Las Merindades es imprescindible visitar el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico de catorce cavidades principales que suman más de 110 km de galerías subterráneas y que está declarado Bien de Interés Cultural. En temporada alta muchos turistas se acercan a este lugar para visitar sus cuevas o practicar senderismo en un entorno natural envidiable. De los tres senderos marcados, el más seguido es el de El Ventanón (P.R.C. BU-32), que discurre entre una extensa masa de encinar con quejigos que va aclarándose según desciende desde el Alto de la Concha.   👉 Quiero saber más. 

19. Pozo Azul de Covanera:  es uno de los lugares más visitados del Valle del Rudrón. Para llegar a él tendrás que dirigirte a Covanera, una aldea de tan sólo 20 habitantes perteneciente al municipio de Tubilla del Agua. A simple vista se podría decir que tiene unos diez metros de profundidad, pero no es así. De hecho, ni se sabe lo profundo que es. Ha habido diversas inmersiones realizadas por buceadores profesionales españoles, ingleses y holandeses, y lo máximo que han podido llegar es a alcanzar los 13’6 kilómetros de profundidad, sin que hayan podido descubrir al tope. 👉 Quiero saber más. 

20. Arija: si te apetece ir a la playa durante tu viaje a Burgos, puedes desplazarte hacia el Embalse del Ebro, situado entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades. Este enclave privilegiado constituye un paraíso para las aves, sobre todo acuáticas, que usan sus aguas y humedales como zonas de cría y de invernada. Por ello, está incluido en la Red Natura 2000 y está declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas. 👉 Quiero saber más. 

21. Desfiladero de la Yecla: entre las comarcas burgalesas de Arlanza y Sierra de la Demanda tienes este espacio natural protegido, muy próximo al Cañón del Río Lobos y a la localidad de Santo Domingo de Silos, de la que la separan unos tres kilómetros. Aquí, rodeado de una impresionante colonia de buitres que no dejarán de volar sobre tu cabeza, el Arroyo El Cauce ha ido horadando en la masa caliza de las peñas de Cervera durante millones de años una estrecha garganta de unos mil metros de largo, cien de alto y tan sólo unos pocos de ancho. 👉 Quiero saber más. 

22. Desfiladero de Ayuda: si estás visitando el Condado de Treviño, una de las mejores sendas que puedes hacer es la del imponente Desfiladero del río Ayuda. Una ruta sencilla, envuelta entre las sombras de hayas, tejos, boj y robles. Se trata de una estrecha garganta en el que río realiza su recorrido por los Montes de Vitoria, uniendo el pueblo alavés de Oquina y el burgalés de Sáseta. Nace muy cerca de Oquina, atraviesa Álava y el condado de Treviño y desemboca cerca de Miranda de Ebro, en las aguas del río Zadorra. 👉 Quiero saber más. 

23. Humedales de Villalba del Duero: si estás realizando la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y tienes ganas de disfrutar de la naturaleza haciendo un poco de senderismo sencillo, Villalba de Duero te da la oportunidad de visitar uno de los mejores humedales que hay en la provincia de Burgos. Se trata de los Humedales del Carrascal, un conjunto de lagunas formadas sobre unas antiguas graveras, que hoy se ha convertido en un gran atractivo natural. 👉 Quiero saber más. 

24. Lagunas de Neila: bajo impresionantes pinos y tejos, aparece el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de montañas de más de 2.000 metros de altura al sur de la Sierra de la Demanda. Todas ellas llevan su agua a la cuenca del Ebro a través del río Paúl Grande, que recoge el sobrante de sus aguas. 👉 Quiero saber más. 

25. Paleolítico Vivo: a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos y de la Sierra de Atapuerca, bajo los robledales de Salgüero de Juarros, puedes ver pastar en libertad ejemplares de la fauna que existió en estas tierras durante el Paleolítico Superior, hace unos 10.000 años. El proyecto recrea el paisaje prehistórico a la vez que reintroduce especies extintas en este territorio y que se están en peligro de extinción a nivel mundial. También permite dar a conocer la comarca de Juarros y luchar contra la despoblación del medio rural.👉 Quiero saber más. 

Compártelo

Entradas relacionadas