4 lugares imprescindibles que ver en Sotopalacios

No se sabe muy bien cuándo situar el origen de este pueblo cercano a Burgos, famoso por su hermoso castillo. Parece ser que su nombre proviene de unos primeros pobladores que llegaron a estas tierras a finales del siglo IX y que las llamaron Soto (conjunto de árboles) y palacios (grandes casas), lo que daría lugar al significado de soto junto a las casas grandes, aunque todo son conjeturas. Sí que se sabe que a finales del siglo XII se haría famoso por albergar la bodega regia de Alfonso VIII de Castilla.

Hoy su fama le viene por sus importantes fábricas de morcilla y por estar ligado a la historia de El Cid. A comienzos del XI estas tierras del valle del Ubierna estaban bajo la protección de Diego Laínez, su padre, quien también poseía algunos molinos harineros en la ribera del río Ubierna, cerca del castillo.

Actualmente Sotopalacios forma parte del famoso Camino del Cid, que recorre a lo largo de diversas rutas los pasos de este personaje siguiendo el Cantar del Mío Cid e incluso tiene un salvoconducto.

👉 Más información. 

www.caminodelcid.org

Qué ver en Sotopalacios

1. Castillo de Sotopalacios: se le conoce como Palacio del Cid porque cuenta la leyenda que se edificó sobre un solar que era propiedad de su padre, Diego Laínez. La construcción original de los siglos X-XI fue reedificada en el XIV por la familia Marique, Adelantados de Castilla. Superados los peligros de la invasión musulmana que motivaron su construcción, su objetivo fue más palaciego que defensivo. Ya en el siglo XX lo adquirió el químico César San José Seigland, quien lo restauró. Posteriormente creó una fundación para la conservación de artesanía en el que personas con discapacidad trabajaron dentro del castillo en la confección de alfombras y tapices. Actualmente no se puede visitar, tan sólo podrás disfrutar de sus maravillosas vistas desde fuera.

2. Iglesia de Nuestra Señora de Acorro: a escasos metros del castillo puedes ver la parroquia del pueblo, de estilo romanista. La parte más antigua comprende la sacristía, la sede y el altar. El resto pertenecen a construcciones del siglo XX. Su interior guardó el archivo de la Insigne Hermandad de Nuestra Señora de Acorro, que decía tener nueve pueblos en 1674.

3. Iglesia de San Martín de Tours: la otra iglesia de Sotopalacios se encuentra en el centro del pueblo. Fue levantada en el siglo XVI en estilo renacentista. En su interior se halla el sepulcro del Licenciado Díez Ortega, abogado de Burgos y juez de esta villa, quien falleció en 1603.

4. Casa de los Tiros: a un lado de la carretera N-627 tienes esta casona del siglo XVI, conocida como la Casa de los Toros o de los Tiros. Se trata de la Torre-palacio de la familia Díez Ortega y está declarado Bien de Interés Cultural.

Sotopalacios también cuenta con otras rutas de interés como el Sendero de los molinos del Cid o el Sendero Carlos V


🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 








Compártelo

Entradas relacionadas