Cómo es la visita a los Yacimientos de Atapuerca y al CAREX

Durante mi viaje por la provincia de Burgos contraté la entrada para realizar tres visitas por tierras de Juarros y por la Sierra de Atapuerca. Una mañana hice un tour en jeep por Paleolítico Vivo, un proyecto que recrea el paisaje prehistórico a la vez que reintroduce especies extintas este territorio y que se están en peligro de extinción a nivel mundial. Por la tarde me adentré en la Mina Esperanza para conocer más sobre la vida de los antiguos pobladores de esta comarca y al día siguiente me acerqué al Yacimiento de Atapuerca antes de continuar mi viaje hacia la comarca de Las Merindades.

Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 debido a la gran cantidad de restos humanos y de animales que se han hallado en sus fosas y que han servido para cambiar la forma en que los antropólogos comprenden la historia de nuestra especie.

Aquí se encuentra el único lugar del mundo en el que están presentes cinco especies distintas de homínidos que se remontan a 1.300.000 años atrás. Su descubrimiento tuvo lugar en 1976 cuando encontraron los primeros restos humanos en la Sima de los Huesos. A partir de ahí, empezó el proyecto paleontológico liderado por Emilio Aguirre y más adelante, por Eduald Carbonell, José María Bermúdez y Juan Luis Arsuaga.

Para tener una visión completa de la importancia de este lugar para comprender nuestra historia, es indispensable que visites el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el CAREX y los yacimientos. Si puede ser en este orden, mejor.

Cómo es la visita al CAREX - Centro de Arqueología Experimental

El CAREX se encuentra situado en Atapuerca, en el Centro de Recepción de Visitantes. Está dedicado a la divulgación de la experimentación arqueológica. Dentro del edificio hay una amplia exposición en el que podrás ver distintas secciones divididas en las principales disciplinas de estudio de esta especialidad: talla lícita, producción de herramientas a lo largo del tiempo, uso de herramientas, producción de fuego, evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria, cerámica, tejido y cestería y arte e instrumentos musicales.

Si has visto antes el Museo de la Evolución Humana de Burgos, esta zona te servirá un poco como resumen de algunas secciones que allí se exponen. Está bastante interesante porque hay lugares en los que puedes tocar ejemplos de herramientas y materiales que utilizan los expertos, y hacer experimentos.

Pero lo realmente interesante está en su espacio exterior. Allí un guía te va llevando por un recorrido cronológico en el que vas aprendiendo la evolución de la tecnología humana. Puedes ver cómo hacían sus primeras viviendas, cazaban, tallaban sílex, pintaban o hacían fuego. Y todo lo puedes hacer tú también en forma de taller. Es bastante divertido.


Si tienes pensado comprar algo en la tienda del CAREX, este es tu momento para hacerlo, porque puede que cuando vuelvas de los yacimientos ya esté cerrada. Lo digo por experiencia 😤

Cómo es la visita a los Yacimientos de Atapuerca

Cuando acaba la visita al CAREX, un autobús te lleva desde allí mismo a las excavaciones recorriendo la Sierra de Atapuerca. Los yacimientos se dividen en cuatro lugares distintos:

🦴La trinchera del ferrocarril: donde se encontraron restos durante la construcción del tren que iba hacia la Sierra de la Demanda (Sima del Elefante, Gran Dolina y Galería).

🦴 La Cueva Mayor: en la que está situada la Sima de los Huesos. Aquí se han encontrado el 80% de todos los individuos del Chibaniense del mundo.

🦴La Cueva del mirador: donde tuvo lugar un enterramiento colectivo misterioso. Una de las teorías que se baraja es que un grupo de individuos emprendiera un genocidio contra otro grupo distinto y acabara con ellos tirándolos por la sima.

🦴 La Fuente Mudarra: donde individuos y animales iban a la orilla de un cercano río para beber, cazar y configurar sus herramientas.

Durante la visita guiada tan sólo se accede a la Trinchera del ferrocarril. Allí te darán un casco y un guía te llevará por las tres secciones que componen este lugar. Su historia comienza a finales del XIX, cuando una compañía inglesa decidió construir un ferrocarril para explotar las minas que había en la Sierra de la Demanda. Para salvar la elevación que suponía la Sierra de Atapuerca levantaron una trinchera de unos 500 metros largo y 20 de alto, partiendo el monte en dos y dejando un estrecho pasaje entre medias. La trinchera dejó al descubierto los yacimientos, pero su investigación no tuvo lugar hasta 1978 y continúa.

Los grupos que habitaron esta zona establecieron asentamientos cerca las simas y agujeros originados por las montañas de conglomerados kársticos propios de la Sierra de Atapuerca. Se cree que estos agujeros les servían de vertedero en el que iban tirando desechos. Poco a poco las lluvias fueron arrastrando sedimentos tapándolos.

La primera parada se hace delante de la famosa 💀Sima del Elefante, el yacimiento en cueva más antiguo de la península. En él se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa Occidental (1,3 millones de años). Su nombre le viene dado por unos restos que pensaron que eran de este animal, pero que posteriormente se descubrió que pertenecían a un rinoceronte. A pesar de eso, se quedó con el nombre.

La siguiente parada se hace delante de 💀 La Galería. Este fue el primero que se excavó y presenta marcas de zarpazos que un oso de las cavernas dejó en las rocas. Los animales caían a esta sima y eran aprovechados por los humanos que vivían allí, convirtiéndose en una trampa natural.

Para terminar, se llega a la 💀Gran Dolina, en la que se han descubierto diversas especies humanas que la habitaron durante varios momentos de la Prehistoria. Allí había enterrados más de 90 fósiles humanos correspondientes a un mínimo de once individuos distintos.  

Muchos de los huesos humanos que se han encontrado presentan marcas propias de herramientas de piedra, por lo que se piensa que se trataría del caso más antiguo del que se tiene constancia de canibalismo.

Vistos los yacimientos, el autobús te devuelve de nuevo al CAREX.

Realmente las tres visitas (Museo de la Evolución Humana, CAREX y Yacimientos) son indispensables en un viaje por la provincia de Burgos. Una interesante y amena manera de aprender más sobre nuestra historia y cómo hemos llegado hasta aquí.

👉 Más información sobre tarifas y horarios.

 Reserva muy pronto. Los grupos se llenan rápidamente. 

🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 

Compártelo

Entradas relacionadas