7 lugares imprescindibles que ver en Pancorbo

Siempre había pasado por la carretera, pero nunca me había detenido a visitar el pueblo del famoso desfiladero hasta que emprendí mi viaje recorriendo la provincia de Burgos. La verdad es que merece la pena desviarse un poco del camino y disfrutar del majestuoso entorno que ofrece este pequeño lugar, de unos 400 habitantes, enmarcado en los Montes Obarenses y atravesado por el río Oroncillo.

Pancorbo siempre ha sido el paso natural entre las tierras del norte y el interior de la península. Por aquí pasaba la Vía Aquitania, que a partir del siglo X se utilizó como una vía secundaria del Camino de Santiago. Sus edificios han sabido conservar su estructura original siguiendo el trazado estrecho de la garganta.

Su entorno forma parte del Espacio Natural de Montes Obarenses-San Zadornil y de la comarca burgalesa del Valle del Ebro. El río ha ido modelando este profundo desfiladero que guarda una gran variedad de flora y fauna y en el que existen veinte senderos señalizados. Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino, además de ser un lugar excelente para la observación aves.

Además, se agradece que siempre que pides un café viene acompañado de un sobao 😋

Qué ver en Pancorbo, la Puerta de Castilla

1. Arquitectura tradicional: la villa ha conservado parte de su trazado medieval, como podrás ver a lo largo de sus estrechas calles. Las casas tradicionales están compuestas por un entramado de madera y yeso y en la calle Real tienes un ejemplo de viviendas con soportales. Aún existen algunas casas solariegas como la de los Salazar o la de los Urruelda. Bajo el castillo de Santa Marta, en la parte alta del pueblo, se situó una importante judería que llegó a tener sinagoga propia.

2. Puentes sobre el Oroncillo: Pancorbo está divido por este río que salvan los puentes del Prau, del Ayuntamiento, del Hastial y de San Juan. Fuera de la villa también puedes ver las ruinas del puente de la Magdalena.

3. Torreón de la Cárcel: en su interior se halla la Oficina de Turismo y un centro de Interpretación sobre la historia de Pancorbo, del fuerte de Santa Engracia y del caballo Losino.

4. Iglesia de Santiago: se levantó en el siglo XVI sobre un templo románico anterior. Dentro hay un museo con grabados, esculturas y pinturas de artistas de la zona.

5. Iglesia de San Nicolás: es la actual parroquia de Pancorbo. Se construyó en el siglo XVIII en estilo neoclásico junto al puente del Ayuntamiento. De ella destaca su bonita fachada barroca y su gran cúpula central.

6. Fortaleza de Santa Engracia: el pueblo está defendido por este fuerte levantado en 1794 para dominar el paso por el desfiladero durante la Guerra de la Convención contra Francia ante una posible invasión, aunque quedó destruida y abandonada en 1823. Está situada sobre una plataforma alargada en el punto más alto de los Montes Obarenses. Al ascender hacia ella, existe un desvío a la derecha que te conducirá al increíble Mirador Peña el Mazo (14’7 km).

7. Castillo de Santa Marta: en una cresta rocosa encontrarás los restos de este castillo del siglo IX del que quedan unas pocas ruinas, ya que quedó arrasado en 1835 durante la I Guerra Carlista. Aun así, está bien subir por el sendero para disfrutar de las maravillosas vistas que se obtienen desde allí.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Atravesando el Desfiladero de Pancorbo

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas