Atravesando el Desfiladero de Pancorbo


En mi viaje hacia el País Vasco atravesé este imponente paso en los Montes Obarenses. No pude reprimirme y tuve que parar para hacer unas fotos. Un sitio bellísimo.

El Desfiladero de Pancorbo separa la meseta castellana de la costa atlántica, por eso se le conoce como Puerta de Castilla. Al ser un camino tan importante para ir del norte al sur o viceversa, se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. Los romanos que usaban la Vía Aquitania, los peregrinos del Camino de Santiago francés, las tropas musulmanas de Abd-al-Karim (que fueron derrotadas aquí), los hombres de los Cien Mil Hijos de San Luis…Todos pasaron por Pancorbo.


En el horizonte se distinguen los restos del Castillo de Santa Marta, del siglo IX. Castillo que se quemó en 1835 durante la I Guerra Carlistas. Hoy quedan algunos restos de sus muros, los agujeros en las rocas que servían para anclar las escaleras y un puente entre dos peñas.

También me llamó la atención una campana que se veía a los lejos. Pertenece a la ermita de la Virgen de la Esperanza del Camino y es un símbolo de devoción de los camioneros. La ermita se encuentra a un lado de la carretera y tiene en su interior una talla de la Virgen con el niño en brazos, en la otra parte de la carretera, sobre un saliente de la roca, está este curioso campanil.


Cuando estuve, había gran afluencia de aves rapaces.


Me ha encantado este lugar. Lo guardo en mi cajón de cosas que hacer, porque este desfiladero, su pueblo y sus rutas, bien se merecen una visita con más tiempo. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Pancorbo

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas