Visitando Aguilar de Campoo, el pueblo de las galletas


En nuestro viaje de subida hacia el norte, paramos un poco a estirar las piernas en este pueblecito famoso por sus galletas.

Aguilar de Campoo es un pueblo de Palencia integrado en la mancomunidad de Aguas del Valle de Pisuerga y que da paso a tierras cántabras. En la Edad Media fue arrebatada a los musulmanes y en el siglo XIII Alfonso X el Sabio la declaró Villa Realenga, constituyendo el primer Fuero Real de Castilla.



Visitamos su Plaza Mayor de la que nos sorprende la gran cantidad de cristaleras que inundan sus edificios. Allí se levanta la Colegiata de San Miguel, del siglo XIV, y que en su interior alberga los mausoleos de los marqueses de Aguilar.



Cerca de ella, hay unos restos de una antigua iglesia de la que sólo quedan el arco de entrada y los ábsides del presbiterio.



Seguimos paseando por sus callejuelas hasta llegar al paseo junto al río Pisuerga.






La otra iglesia importante de Aguilar de Campoo, es Santa Cecilia, justo debajo del castillo y de estilo románico. Tiene una bonita torre de tres pisos.

A las afueras del pueblo hay otro monumento que también merece la pena destacar: el Monasterio de San María la Real, sede del centro y Fundación de Estudios del Románico, que fue construido entre los siglos XII y XIII. Se puede visitar gratis.




Para acabar, está su castillo. A día de hoy está en ruinas, aunque sus vistas medievales son impresionantes. Originariamente se construyó como torre defensiva durante la Reconquista.



Una vez acabado nuestro paseo, volvimos a la Plaza Mayor a visitar unas de sus pastelerías para comprar algunas galletas. Y es que desde hace más de cien años este pueblo es famoso por ello. Aquí comenzaron las famosas Fontaneda, en una pequeña confitería, y Gullón también lo hizo en 1892. Esta última se dio a conocer cuando la infanta Isabel de Borbón la nombró suministradora oficial de la Casa Real. En los sesenta hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de ellas). Actualmente existen tres: Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). 

En los últimos años se han puesto en marcha dos nuevas fábricas de alimentación que se unen a las ya existentes: una perteneciente al Grupo Siro - donde se elabora mayoritariamente pan de molde para una conocida cadena de supermercados, y otra perteneciente a Gullón - llamada VIDA - donde se elaboran productos dietéticos y saludables.

Las galletas son tan importantes en el pueblo, que son también protagonistas de sus fiestas de Carnaval. El martes de Carnaval en vez de hacer el Entierro de la sardina, hacen la Quema de la galleta


Compártelo

Entradas relacionadas