Qué ver en Vitoria en una mañana - Itinerario


Nosotros sólo tuvimos una mañana para poder pasear por Vitoria, así que hicimos lo posible por ver lo más relevante. Aquí os dejo nuestro itinerario por si os sirve de ayuda.



Tanto si dejáis el coche en la zona de las universidades, como si lo dejáis en cualquier parking gratuito y vais al centro en transporte público, el casco antiguo se puede recorrer a pie en una mañana sin problema. Eso sí, despertándose pronto.

El casco medieval está ubicado en La Almendra, una pequeña colina. Nuestro recorrido empieza en la famosa Plaza de España, donde está la Oficina de Turismo, para que podáis pasaros por allí a coger un buen plano.

1. La Plaza de España: su trazado neoclásico data de 1791 y allí está el Ayuntamiento. Debajo de sus pórticos hay infinidad de terrazas y bares de pinchos. Junto con la Plaza de la Virgen Blanca, es la más famosa de Vitoria.


2. La Plaza de la Virgen Blanca: nada más salir de la plaza anterior, os encontraréis con este amplio espacio en el que se encuentra el famoso photocall de Vitoria sobre hierba. Todos los turistas se paran a hacerse fotos aquí. Al fondo, se distingue la iglesia de San Miguel, la Casa de los Arquillos y el Palacio de Villa Suso. Desde allí se ve la bajada del famoso Celedón cada 4 de agosto para celebrar las fiestas en honor a la Virgen.


3. La Parroquia de San Miguel: un templo gótico-renacentista del siglo XIV. En su interior hay un retablo mayor de los inicios del barroco y en su balconada se encuentra un estatua de Celedón. En frente podéis ver el edificio de Los Arquillos, una solución arquitectónica del siglo XVIII para superar el desnivel existente.




4. La Plaza del Matxete: siguiendo por la derecha, os adentraréis en el casco antiguo de Vitoria. Dejaréis el Palacio de Villa Suso a un lado y llegaréis a esta pequeña plaza. En ella el Procurador General renovaba el juramento de los miembros del Ayuntamiento sobre un machete bajo amenaza de cortarles la cabeza si no era cumplido. De ahí su nombre. El juramento todavía se puede ver grabado en las piedras que hay debajo del ábside de San Miguel.  


5. La Casa del Cordón: dejando la plaza atrás y la iglesia de San Vicente, atravesad la calle Cuchillería, famosa por sus bares, y llegaréis a esta antigua casa del siglo XV. Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa. En ella se alojaron Felipe el Hermoso y Juana la loca, y hoy alberga exposiciones.

6. El Museo Fournier de Naipes: siguiendo por esta calle se encuentra este museo en el que ver la evolución de los naipes desde el siglo XV hasta la actualidad.  Está ubicado en el Palacio renacentista de Bendaña. La entrada es gratuita. En el edificio de al lado también está el Museo Arqueológico.  


7. La Catedral de Santa María: al final de la calle se alza la Catedral gótica y, detrás, también merece la pena ver la Plaza de Burullerías, antigua necróplis. Os recomiendo la entrada a la Catedral, aunque tendréis que reservar antes. Es realmente original.


Paseando por las calles medievales de vuelta, encontraréis un montón de edificios y rincones interesantes, como Palacio Escoriaza-Esquivel, los restos de la muralla de la ciudad o la Plaza de Santa María.



8. La Iglesia de San Pedro: dejando atrás las calles medievales y el Museo de los Faroles, que ya no tuvimos tiempo de visitar, llegamos a esta iglesia gótica del siglo XIV. En su interior están los sepulcros de su fundador, Diego Martínez de Salvatierra, de los nobles Pedro Martínez de Álava y su hijo Diego, obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, y del diputado general de Álava en 1585, Juan Ruiz de Vergara.


9. La Concatedral de María Inmaculada: siguiendo por la Plaza de la Provincia, la vemos al fondo, junto al Parque de la Florida. Conocida como la Catedral Nueva, es un templo neogótico de principios del siglo XX. Es la última catedral que se ha construido en España y puede albergar a 150.000 personas en su interior.


En su girola se puede visitar el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. La entrada cuesta 3€.
  • Horario de la Concatedral:
    • De lunes a viernes: de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 18’30.
    • Sábados: de 10’00 a 14’00.
    • Domingos: de 11’00 a 14’00.

10. El Parlamento Vasco y el Parque de la Florida: este parque del siglo XIX contiene muchos de los árboles exóticos de la Expo de París de 1855. La vegetación es muy variada y abundan las coníferas, como el cedro del Líbano, los castaños de Indias, los sauces... Así hasta 95 especies diferentes de árboles, entre los que destacar un ejemplar centenario de nogal de más 30 metros de altura. Antes de llegar a él, veréis el edificio neoclásico que alberga la sede del Parlamento Vasco.


Si tenéis tiempo podéis seguid bajando más hacia al sur para acabar vuestro camino por la Senda Ibilbidea, dejando a un lado el Palacio Zulueta, el Museo de Bellas Artes o  Villa María, hasta llegar al Palacio de Ajuria Enea, en el que vive el lehendakari. Muy cerca del Paseo de la Universidad para volver a vuestro coche si lo habéis aparcado donde lo hicimos nosotros.





Nos dejamos muchas cosas por ver de Vitoria, como el Anillo Verde y sus ciervos. Pero así, estamos obligados a volver.




Compártelo

Entradas relacionadas