4 lugares imprescindibles que ver en Vivar del Cid

Vivar del Cid es conocido mundialmente por ser la cuna del legendario héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Aquí nació en el siglo XI el Cid Campeador, en un pueblo situado a 7 km de Burgos junto al río Ubierna. Y fue también en este valle donde tuvo varios molinos harineros.

Aunque no hay ningún documento que especifique el año y el lugar de su nacimiento, se cree que fue aquí, en Vivar, pues era el lugar donde se encontraba el solar de su linaje, en el año 1048.

En esa época Vivar no era más que una aldea que se situaba en la misma línea fronteriza del condado de Castilla con el reino de Navarra. De lo que sí que hablan los documentos históricos es que unos años más tarde, en 1054, su padre, Diego Laínez, reconquistó para Castilla los alfoces de Ubierna, Úrbel y La Piedra.

También se tiene constancia por estar estas tierras contenidas en el listado de propiedades dadas como dote a su esposa, Doña Jimena, pues la primera vez que se nombra a Vivare es en esta carta de arras de 1074.

Hoy su ayuntamiento está compartido con la vecina Quintanilla Vivar y ambas forman parte del famoso Camino del Cid, que recorre a lo largo de diversas rutas los pasos de este personaje siguiendo el Cantar del Mío Cid e incluso tiene un salvoconducto. El camino se inicia en Vivar del Cid, lugar en el que consigues el salvoconducto y un pin. La localidad entera está considerada Sitio Histórico

👉 Más información. 

www.caminodelcid.org

Cuando hayas terminado tu visita, recorre los menos de 2 km que te separan de la otra parte de la localidad, Quintanilla de Vivar, o prosigue hasta Sotopalacios para conocer su precioso castillo también ligado a la figura del Cid.

Qué ver en Vivar del Cid

1. Legua Cero: hito de piedra que señala el inicio del Camino del Cid. La ruta atraviesa ochos provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) y puede recorrerse tanto por carretera como por senderos. Actualmente está compuesto por más de 1.700 km, divididos en diversas rutas. En Vivar del Cid comienza la ruta de El Destierro, que va hasta Atienza. Junto a este monumento aparece un viejo molino harinero.

2. Monumento al Cid: verás en la plaza la figura de este personaje frente a la cual existe un hito de piedra en el que están inscritos los primeros versos del Cantar.

3. Iglesia Parroquial de San Miguel: lo que ves ahora corresponde a una construcción del siglo XVI, aunque diversos estudios han descubierto una necrópolis datada entre los siglos XI – XIII. En su interior hay una gran pila románica.

4. Convento del Espino: este convento de hermanas Clarisas fue construido en honor a Nuestra Señora del Espino y que en su interior guarda cofre donde estuvo custodiado durante muchos años el único manuscrito original del Cantar del Mío Cid. Hoy está guardado en la Biblioteca Nacional. Si está abierto, puedes aprovechar para comprar sus dulces y pastas, como las deliciosas lágrimas de doña Jimena.


🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 



Compártelo

Entradas relacionadas