Qué ver en Quintanilla de Vivar

A 9 km de Burgos, Quintanilla de Vivar descansa sobre el valle del río Ubierna. Tiene unos 800 habitantes y es bastante pequeño, pero recibe muchos visitantes gracias a estar ligado a la mítica figura de El Cid, quien tuvo varios molinos harineros junto a su río.

Se cree que su origen está en una pequeña granja amurallada (quintanilla) construida en el siglo IX, cuando el conde Diego Porcelos fundó la ciudad de Burgos y le dio más seguridad a la zona. Su propietario fue Munio Cisla, del cual derivó el nombre del lugar a Quintanilla Morocisla.

Hoy su ayuntamiento está compartido con la vecina Vivar del Cid y ambas forman parte del famoso Camino del Cid, que recorre a lo largo de diversas rutas los pasos de este personaje siguiendo el Cantar del Mío Cid e incluso tiene un salvoconducto.

👉 Más información. 

www.caminodelcid.org

Si estás por la zona, merece la pena acercarse para conocer su iglesia de Santa Eulalia.

A menos de 4 km tienes el Monasterio de Fresdelval, fundado en el siglo XV por el Adelantado Mayor de Castilla, Gómez Manrique. Durante la desamortización sus bienes fueron desmantelados y hoy mantiene las ruinas de su iglesia y de sus dos claustros, uno renacentista y otro del siglo XV. Algunas de sus obras de arte se encuentran en el Museo de Burgos y muchos de sus objetos de culto están repartidos entre varias iglesias de la provincia.

👉 Más información. 

Cuando hayas terminado tu visita, recorre los menos de 2 km que te separan del lugar del nacimiento de El Cid: Vivar del Cid.

🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 


Compártelo

Entradas relacionadas