7 lugares imprescindibles que ver en Covarrubias

Covarrubias es uno de los núcleos más importantes de la comarca burgalesa de Arlanza y está en el listado de Los pueblos más bonitos de España. Se la conoce por ser la cuna de Castilla y en ella se encuentra la única fortaleza castellana anterior al siglo XI. Este apelativo se lo debe al conde de Castilla Fernán González y a su hijo, García Fernández, quienes hicieron de Covarrubias uno de los señoríos monásticos más importantes. Aunque su historia también está ligada a los vinkingos…

Su entramado medieval y su increíble patrimonio la hacen indispensable en un viaje turístico por la provincia de Burgos. De hecho, junto con Lerma y Santo Domingo de Silos forman el Triángulo de Arlanza, tres localidades que no te debes perder.

Sus calles empedradas están llenas de tesoros que te remontan a otras épocas. En ellas abundan aún los talleres de artesanos y las tiendas de productos típicos en los que podrás comprar vino de Arlanza Viña Valdable, legumbres de la tierra o su famosa morcilla señalada en la calle con llamativas banderillas.


Incluso merece la pena que te detengas a admirar sus papeleras, que se han hecho famosas por estar diseñadas por artesanos locales y que representan casas típicas del pueblo: viviendas blancas de entramado visto de madera, con soportales y pequeños balcones. Toda la villa rachela (bella) está considerada Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Covarrubias

1. Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla: este precioso edificio te da acceso al interior de la villa. Fue mandado construir por Felipe II con detalles renacentistas y herrerianos. Su función era la de guardar toda la documentación del Adelantamiento de Castilla, cuya sede estaba en Burgos, hasta que en el siglo XVIII se trasladó al Archivo General de Simancas. Hoy alberga la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal.

En su fachada llama la atención un gran escudo. Este escudo fue ideado para colocarlo en la fachada de El Escorial, pero cuando fueron a colocar, se dieron cuenta de que en él no estaban representados todos los territorios del imperio. Así que Felipe II decidió ponerlo en Covarrubias, como emblema del archivo.   

2. Torreón de Fernán González: sobre todo el pueblo destaca esta torre que tiene el título de ser la primera construcción defensiva castellana anterior al siglo XI. La puerta de acceso se hacía a través de una puerta en mitad de la torre. Para subir colocaban una escalera móvil de modo que, en caso de ataque, quitaban la escalera y cerraban la puerta. La leyenda dice que en ella está emparedada Doña Urraca, hija de Fernán González, como castigo por no haberse querido casar con el príncipe de León y haberse enamorado de un pastor. Aún se aparece de vez en cuando su fantasma por allí.

Actualmente en su interior puedes visitar una exposición de armas de asedio medievales. 👉Más información. 

3. Restos de la muralla: el pueblo estuvo protegido por una muralla entre los siglos X y XVI. En ese momento se destruyó para permitir la ventilación del aire y así acabar con la plaga de peste que lo asolaba. Ahora en la parte sur de Covarrubias tienes un tramo restaurado de las murallas de la ciudad, en un precioso paseo junto al río Arlanza y a los pies de la Colegiata de San Cosme y San Damián. Otro tramo más pequeño lo encontrarás junto a la Iglesia de Santo Tomás.

4. Excolegiata de San Cosme y San Damián: sus raíces se remontan a un pequeño templo visigodo del siglo VII, que fue transformado en el siglo XII para hacer sobre él una iglesia románica. Aunque lo que ves hoy es fruto de la construcción gótica posterior que se hizo sobre ella en el siglo XV. Dentro puedes ver tocar el órgano más antiguo en funcionamiento de Castilla (s. XVII) todos los domingos durante la misa de las 12’00. Bajo el altar mayor están los sepulcros de Fernán González y Doña Santa, que fueron trasladados desde el Monasterio de San Pedro de Arlanza. En el claustro descansan los restos de Kristina de Noruega, cuñada de Alfonso X, el Sabio.

El acceso a la iglesia es gratis. Para ver el resto de la colegiata, el museo de arte sacro y el claustro, tendrás que contratar una visita guiada.

5. Estatua de Kristina de Noruega: la tienes delante de la excolegiata y fue donada a Covarrubias por el pueblo de Tønsberg, en recuerdo de la princesa que llegó a España en el siglo XIII para casarse con Alfonso X el Sabio y acabó casándose con su hermano. Para conocer más sobre su historia, basta con que visites la cercana Ermita de San Olav.

6. Iglesia de Santo Tomás: fue construida en el siglo XV sobre otro templo del siglo XII. Dentro podrás admirar su increíble escalera plateresca y una rica colección de retablos.

7. Casa del antiguo boticario: restaurada en 1991, por cuyo proyecto fue premiada, dentro puedes visitar este museo de la botica que mantuvo su función original hasta 1975.


🔆​ Otros lugares de la comarca de Arlanza 🔆​

Cascada del Churrión

Cementerio de Sad Hill

Covarrubias

Embalse de Uzquina

Lerma

Poblado medieval Territorio Artlanza

Santa María del Campo

Ermita de San Olav

Compártelo

Entradas relacionadas