Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Desfiladero de La Yecla

Entre las comarcas burgalesas de Arlanza y Sierra de la Demanda tienes este espacio natural protegido, muy próximo al Cañón del Río Lobos y a la localidad de Santo Domingo de Silos, de la que la separan unos tres kilómetros.

Aquí, rodeado de una impresionante colonia de buitres que no dejarán de volar sobre tu cabeza, el Arroyo El Cauce ha ido horadando en la masa caliza de las peñas de Cervera durante millones de años una estrecha garganta de unos mil metros de largo, cien de alto y tan sólo unos pocos de ancho.

Su facilidad de acceso y la sencillez de la ruta han hecho que el recorrido por el desfiladero sea uno de los más realizados de la zona. Además, en este parque natural se localizan los más extensos y mejor conservados sabinares del mundo, llegando algunos ejemplares a superar los dos mil años de vida.

👉Inicio de ruta: aunque hay gente que realiza la ruta desde el propio pueblo de Santo Domingo, en mi caso la hice andando desde la cercanía del aparcamiento. Para llegar allí tienes que salir de Santo de Domingo de Silos por la BU-910 y continuar por ella durante unos tres kilómetros, hasta que veas el punto kilométrico 41 y el puente de La Yecla. Puedes dejar el coche a la derecha de la carretera.

Si estuviera lleno, como es lo más habitual, pasa el túnel y verás un amplio aparcamiento frente a un muy buen restaurante.

Desde el restaurante basta con seguir caminando unos metros por el arcén de la carretera hasta el túnel. Justo antes de llegar a éste, tienes unas escaleras que bajan hacia la garganta.


Allí una serie de puentes y pasarelas te guiarán sobre cascadas pequeñitas y pozas, siguiendo el cauce del arroyo. Hasta puedes ver los cangrejos de agua nadando por este angosto y bello pasaje.



Cuando hay mucha gente se hace difícil el camino debido a su estrechez, pues hay tramos que apenas tienen dos metros de ancho. Pero merece la pena recorrerlos y disfrutar de este sobrecogedor paisaje al que casi nunca llegan los rayos del sol.

Desde uno de los tramos de las pasarelas puedes asomarte a ver un trozo de la carretera que discurre entre los dos túneles excavados en la roca.

Al final de las pasarelas el camino sube hasta el primer túnel de arriba. Allí tienes dos opciones: volver por donde has venido o, si hay mucha gente, hacerlo por la carretera atravesando los dos túneles.

⚠️ ¡Cuidado!  Si vas en invierno las pasarelas pueden estar heladas y escurrirte.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  menos de 2 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  muy sencilla.
                              🏃  Duración: media hora.
                                 🏃  Recorrido circular: no.

🌲​ Otros lugares por la Sierra de la Demanda 🌲​

Neila

Lagunas de Neila

Necrópolis de Revenga

Necrópolis de Cuyacabras

Ruta Tierra de Dinosaurios

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de la Yecla

Compártelo

Entradas relacionadas