Visitando el Monasterio de San Pedro de Arlanza

Entre Covarrubiasy Hortigüela puedes ver uno de los monasterios más bonitos de todo Burgos. El río Arlanza rodea las ruinas de este histórico lugar fundado por los condes de Lara, Gonzalo Téllez y su Doña Lambra, en el año 912. Aunque la verdad es que a día de hoy no se sabe muy bien a quién le debemos este convento.

Se supone que en esta zona había una pequeña ermita dedicada a San Pelayo o San Pedro el Viejo que tuvo gran importancia desde la Edad de Hierro y más aún, con los romanos. Se cree que después esta ermita fue sustituida por un santuario tardovisigodo para permitir el culto de los muchos anacoretas que vivían en cuevas de los alrededores, por los cañones calizos del Arlanza y que formaban un grupo de ermitas dispersas. Estos anacoretas, en algún momento del siglo X, deciden abandonar sus cuevas y convertirse en monjes de un monasterio.

Existen dos documentos fundacionales que atestiguan su origen, aunque ninguno de ellos es muy fiable. El primero habla de Gonzalo Téllez y Doña Lambra como fundadores del lugar, acompañados de Muniadora y Ramiro González. Si te suenan estos nombres, es que conoces la Leyenda de los siete Infantes de Lara. Por las fechas, éste tendría algo más de veracidad.

El segundo, otorga su fundación a Fernán González en el mismo año, 912. La leyenda cuenta que estaba persiguiendo a un jabalí por la zona y se metió en una ermita. Allí encontró a los ermitaños Pelayo, Silvano y Arsenio y les prometió construir un monasterio si lograba la victoria contra los moros en la batalla de Hacinas.  Este último documento fundacional parece ser que fue una falsificación que se hizo en 1150.

También se dice que en el siglo XII los cuerpos de Fernán González y Doña Sancha fueron trasladados desde Santa María de Lara a este lugar para que descansaran. Aunque actualmente se exhiben en la Colegiata de Covarrubias.

Realmente con quien más importancia ganó el monasterio fue en el siglo XI gracias a todo lo que invirtió en él Fernando I, el primer rey castellano. A partir del siglo XIII empieza a perder importancia, quedando en la ruina con la Desamortización de Mendizábal, cuando se vendió a particulares y todos sus tesoros fueron vendidos y repartidos por todo el mundo.

Lo que ves ahora cuenta sus largos siglos de historia. Un gigante junto al Arlanza que ha sobrevivido a grandes incendios, a servir como cantera para obras públicas, a inundaciones y a proyectos que lo hubieran hecho desaparecer bajo las aguas, como la creación del pantano de Retuerta. En el siglo XIX la gente hasta raspó los altares para hacerse con el oro de sus dorados y se hicieron voladuras en sus rocas para cimentar la carretera que unió Hortigüela con Covarrubias. Bueno, supongo que los romanos se echarían las manos a la cabeza de igual modo, si hubieran visto cómo se utilizaban los restos su calzada romana para la construcción original del monasterio 😕

La parte más antigua de este complejo la tienes que buscar en la zona de la Ermita de San Pelayo, sobre una pequeña peña a la que puedes subir andando. El coche lo puedes dejar en el aparcamiento que hay justo en frente del monasterio. Se dice que aquí se ubicaba la cueva donde Fernán González se encontró con los eremitas.

En 1080, Fernando I construyó una gran iglesia y un monasterio románicos ya en esta parte más baja del valle, junto al río, aprovechando los muros laterales de un antiguo templo prerrománico. En el siglo XII se levantó un claustro románico del que sólo quedan restos de la sala capitular. Un siglo después se alzaría la torre actual con fines defensivos.

Durante los siglos XV y XVI se fueron haciendo grandes modificaciones para ponerlo más a la moda gótica y tardogótica de la época, incluyendo algún elemento herreriano en el siglo XVII, como el claustro actual.

Con la Desamortización el monasterio se abandonó y muchos de sus elementos se repartieron por el mundo. Así, hoy puedes ver muchos de sus códices en el monasterio de Santo Domingo de Silos, una de las puertas de su iglesia en el Museo Arqueológico Nacional, el sepulcro de Mudarra en la Catedral de Burgos y algunas de sus pinturas murales en sitios tan lejanos como el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard o el Museo Metropolitano de Nueva York.

Actualmente puedes visitarlo por fuera libremente. Si quieres entrar a su interior consulta sus horarios. En cualquier caso, la entrada es gratuita.

👉 Más información.


🌲​ Otros lugares por la Sierra de la Demanda 🌲​

Neila

Lagunas de Neila

Necrópolis de Revenga

Necrópolis de Cuyacabras

Ruta Tierra de Dinosaurios

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de la Yecla

Compártelo

Entradas relacionadas