Cómo llegar al Yacimiento de Costalomo - Ruta Tierra de Dinosaurios II

A una media hora de Salas de los Infantes tienes el Yacimiento de Costalomo, un lugar que contaba con un clima subtropical en el Cretácico Inferior y que estaba atravesado por un río bastante caudaloso, que se desbordaba de vez en cuando.

Es aquí precisamente donde se han encontrado 239 icnitas (huellas de dinosaurio) que tienen una antigüedad de más de 125 millones de años. Por aquí pasaban unas especies bastante variadas, como ornitópodos, saurópodos y terópodos.


Los rastros de uno de estos últimos muestran la huella de 75 cm de largo de un dinosaurio que medía 15 metros. Un gran depredador que ha sido bautizado como Atila y cuya velocidad media cuando pasó por allí era de 7km por hora. La distancia de su zancada medía 345 cm y la de su paso, 179 cm. La longitud total de su huella indica que sus patas posteriores medían unos 2’40 metros. Antiguamente se pensaba que estas huellas pertenecían a un águila gigante.

La excavación de 2003 amplió la superficie del yacimiento hasta 600 m². En él se han registrado 20 rastros de dinosaurios: once de rastros de terópodos, uno de un terópodo aviano, uno de un ornitópodo, dos de saurópodos y cinco indeterminados.

Cómo llegaron esas huellas a Costalomo

El dinosaurio, cuando estaba caminando, metió su pie en el fango. Al levantarlo dejó una cavidad con la forma de los dedos de su pie. Esta cavidad actuó como molde y se fue llenando de arenas dejadas allí por el agua. Este molde relleno se fue enterrando y quedando en una capa inferior, sobre la que se fueron acumulando capas de sedimentos que acabaron convirtiéndose en rocas.

Gracias a la actuación de la erosión posterior, estas huellas salieron a la superficie dejándolas en su estado actual. Su excepcionalidad es tal, que puedes apreciar detalles como sus dedos y sus garras.


Dónde están las huellas de dinosaurio de Costalomo

Para llegar al yacimiento tienes que circular por la carretera que une Salas de los Infantes con Quintanar de la Sierra (CL-117).

​ A la altura del kilómetro 4, te saldrá un desvío a la izquierda hacia la BU-P-8221. Poco a poco la carretera se va haciendo más estrecha y se va perdiendo el asfalto.

➤ A unos 2 km te encontrarás un puente. Justo cuando lo atravieses, verás un desvío a tu izquierda por una pista sin asfaltar.

➤ Unos 5 km después, habrás llegado a un lugar conocido como las Tenerías de Costalomo. Aparca el coche allí mismo (no hay nada, ni sombras).

La única indicación que encontrarás es una puerta que pone Mambrillas junto a un cartel de Coto privado de caza.


➤ Continúa caminando por el sendero cuesta arriba teniendo siempre en el horizonte unas casetas para guardar ganado (tenerías).


➤ Cuando llegues a ellas, gira hacia tu izquierda aproximándote a una gran excavación. Allí verás tu primer cartel indicándote dónde estás: Costalomo.


➤ Siguiendo el sendero (poco marcado y más por intuición) hacia la excavación, verás otro cartel que te mostrará dónde se encuentran algunas de las huellas de dinosaurio. El resto ya lo tienes que poner tú, e ir investigando mirando lentamente las rocas.

🦕​ Coordenadas: ● Latitud: 42.0158333333 ● Longitud: -3.2425


 ​🦖​​ Ruta Tierra de Dinosaurios 🦖​

Salas de los Infantes

Costalomo

La Pedraja

Las Sereas

El Frontal 


Compártelo

Entradas relacionadas