Cómo llegar a la Necrópolis de Cuyacabras

 

Quintanar de la Sierra tiene en sus alrededores varios de los yacimientos más representativos de las necrópolis del Alto Arlanza, como el de Revenga o el de La Cerca. A menos de 5 km de este pequeño pueblo tienes el despoblado de Cuyacabras, que muchos han identificado como la antigua Villa Godomar

A pesar del paso del tiempo y del expolio continuado de materiales, aún puedes ver restos del lugar en el que se asentaban los muros de las casas del poblado. Éste se componía de una decena de casas que estaban organizadas en torno a una iglesia que tenía su propio cementerio. Estas casitas eran de plantar rectangular y tenían de una a tres habitaciones, contando además con cuadras y corrales. Sus habitantes pudieron ser cristianos que tuvieron que huir a las montañas para escapar de las invasiones árabes. La población altomedieval fue abandonada a mediados del siglo XIII.

El yacimiento lo integran una iglesia situada en la parte superior de una gran roca, a la que se accede por una escalera de ocho escalones labrados en la piedra. Sobre el suelo del presbiterio, se descubrieron dos oquedades para encajar el altar. El más antiguo indica que el oferente sólo podía oficiar la misa de espaldas a los fieles.

Alrededor del templo hay 183 tumbas excavadas en la roca y trece nichos, conformando la mayor necrópolis de este género documentada en el Alto Arlanza.  Aunque no se encontraron ningunos restos humanos, sí que se dató su origen entre el siglo IX y la primera mitad del XI.

El cementerio está compuesto por nichos laterales, tumbas antropomorfas y, sobre todo, tumbas del tipo bañera. Estas últimas eran las que se utilizaban para los enterramientos infantiles, destacando el elevado índice de mortalidad que presentaban estas edades. Todas ellas están orientadas a poniente esperando el día de la Resurrección de los muertos, cuando los difuntos se despertarían hacia oriente al estar boca arriba con la séptima trompeta que suene al amanecer.  

Dónde está la Necrópolis de Cuyacabras

Para llegar a Cuyacabras sal de Quintanar de la Sierra con dirección a las lagunas de Neila, siguiendo la BU-822 por la calle Campamento R. Diaz Vivar.

Continúa por la BU-822 hacia el Camino de las Tabladas, dejando atrás el área recreativa de La Ponderosa.

A unos 3 km coge un desvío a mano derecha. A unos 500 metros te encontrarás un lugar para dejar el coche, justo delante de un cartel informativo.

Desde allí sale un camino bien marcado que te llevará al yacimiento en menos de 5 minutos. El conjunto se encuentra en un lugar maravilloso, en medio del bosque y protegido por robles y pinos.

Para conocer más sobre las necrópolis del Alto Arlanza, puedes visitar el centro de interpretación que hay en Palacios de la Sierra.


🌲​ Otros lugares de la Sierra de la Demanda 🌲​

Neila

Lagunas de Neila

Necrópolis de Revenga

Necrópolis de Cuyacabras

Ruta Tierra de Dinosaurios

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de la Yecla


 

Compártelo

Entradas relacionadas