6+1 lugares indispensables que ver en Castrojeriz

El pequeño pueblo de Castrojeriz es una parada indispensable si estás haciendo el Camino de Santiago Francés. Éste lo cruza longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, conformando la travesía más larga de toda la ruta jacobea. Los peregrinos la conocen como la ciudad larga.

Además del Camino de Santiago, por él también pasa la ruta de Las cuatro villas de Amaya, junto con Villadiego, Melgar de Fernamental y Sasamón. Su importancia es tal, que la villa entera está considerada Bien de Interés Cultural.

Junto al río Odra, un poco antes de su unión con el Pisuerga, la organización de Castrojeriz gira en torno a una calle-camino, sobre la que se van situando diversos edificios notables y que acaba coronada por las ruinas de un antiguo castillo del siglo IX. En el siglo X consiguió obtener el primer fuero otorgado en Castilla y en el que decía que cualquier campesino que tuviera un caballo se convertía automáticamente en infanzón, caballero villano.

Qué ver en Castrojeriz

1. Castillo: en este lugar se han encontrado restos de una fortaleza celtíbera, romana y visigoda, pero los que ves ahora corresponden a un castillo que se cree fue mandado construir por el conde Muño, o Nuño Núñez, quien lo defendió a finales del siglo IX contra los árabes. En él fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija de Fernando IV de Castilla y esposa de Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I.

2. La Puerta del Monte: en la zona baja verás los restos de una de las antiguas murallas que protegían Castrojeriz. Aquí se encuentran la mayoría de bares y restaurantes.

3. Iglesia de San Juan: esta iglesia gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, presenta un doble sistema de contrafuertes que le dan un aspecto de fortaleza. Originalmente perteneció a los Templarios y más tarde a la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio. De ella llama la atención una torre de carácter militar, cuya base es románica y que está coronada por cinco pináculos. En el interior puedes ver su artesonado mudéjar, su claustro románico y el sepulcro de Juan de García Gallo.

4. Iglesia de Nuestra Señora del Manzano: el edificio actual comenzó a construirse en 1214, por orden de la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo. La puedes ver bajo el castillo. Un enorme templo que en el pasado ostentó el rango de colegiata. Dentro se encuentra el sepulcro gótico de Leonor de Castilla.

5. Iglesia de Santo Domingo: el templo es del siglo XV, pero hoy en día está desacralizado y alberga el Centro de Interpretación del Camino de Santiago IACOBEUS.

6. Monasterio de Santa Clara: el original fue fundado por Alfonso X el Sabio en 1264, pero en 1326 lo trasladaron a su emplazamiento actual por petición popular. Desde entonces ha sido habitado por una Comunidad de Hermanas Clarisas que se dedica a la repostería y a la lavandería industrial. Lo puedes encontrar junto a la carretera que une Castrojeriz con el Monasterio de San Antón.


Ruinas del Monasterio de San Antón

El monasterio está a 2 km del pueblo. Para ver sus ruinas tienes que salir de Castrojeriz con dirección a Villaquirán de la Puebla. Es el primer monumento que se encuentran los peregrinos cuando van de camino a Castrojeriz.

Sus tierras estuvieron antiguamente ocupadas por el palacio y huerta de Pedro I de Castilla. Su fundación como monasterio cisterciense se remonta a 1146, cuando Alfonso VII lo fundó para albergar a los antonianos que cuidaban a los peregrinos que llegaban enfermos y que iban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo a los que iban afectados de ergotismo (la llamada fiebre o fuego de San Antonio). Esta enfermedad se producía por una intoxicación por hongos presentes en los cereales y que podía producir quemazón, e incluso gangrena en las extremidades.

El hospital fue sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio en los reinos de la Corona de Castilla y Portugal, de la que dependieron más de veinte encomiendas menores compuestas por casas, monasterios y hospitales.

Los restos que hoy ves pertenecen al siglo XIV. El Camino de Santiago pasa por debajo de dos impresionantes arcos del pórtico del siglo XVI que protegía la entrada a la iglesia. Aún puedes admirar dos alacenas que se utilizaban para dar de comer a los peregrinos que llegaban a deshoras al templo, así como una iglesia con escudos reales en su pórtico y en las claves de las bóvedas y que demuestran que estuvo bajo la protección real.

Su ruina comenzó a finales del XVIII, cuando la orden de los antonianos fue disuelta, y se consolidó con la Desamortización del XIX.

Hoy se ha convertido en un albergue de peregrinos que cuenta con un bar en frente (El cátaro) y con curiosos carteles.


Otras entradas que te pueden interesar:

Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Churrión

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

➤ 6 lugares imprescindibles que ver en Sasamón y Olmillos de Sasamón

Compártelo

Entradas relacionadas