Cómo llegar a la Necrópolis de Revenga

A unos 5 km de Quintanar de la Sierra tienes un conjunto arqueológico sorprendente de 132 tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Se cree que son del siglo IX, pero no se sabe a ciencia cierta, ni tampoco quiénes las hicieron.

El conjunto en sí abarca una superficie de 2.000 m² y originalmente contaba con una iglesia de la hoy se puede intuir su planta e incluso dónde se encontraba el baptisterio. También se han encontrado grabados prehistóricos donde se situaba el atrio. Todas las tumbas están orientadas hacia el templo y estaban cubiertas por una losa rectangular que las tapaba.

Lo que más llama la atención del lugar es la gran cantidad de tumbas infantiles que hay repartidas por la roca.

Aunque peor conservadas, el yacimiento presenta además cuatro huellas de dinosaurios terópodos tridáctilos de hace más de 65 millones de años.


Dónde está la Necrópolis de Revenga

Para llegar al yacimiento sal de Quintanar de la Sierra y continúa por la carretera CL-117.

A unos 5 km verás la Ermita de Revenga y el albergue (casona comunal del siglo XVIII). Los municipios de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra comparten jurisdicción sobre este terreno desde 1581. Cada año, uno de ellos administra los bienes y propiedades comunales y se encarga una tradicional romería: la pingada del mayo.

Un poco más adelante tienes el desvío hacia la Casa de la Madera y una amplia explanada para dejar el coche. Puedes aparcar aquí y visitar el original museo que actúa como Centro de Recepción de Visitantes y que tiene una increíble terraza-mirador.

El yacimiento está a 300 metros. Puedes ir en coche o dando un tranquilo paseo entre pinos y burritos. Está bastante bien señalizado y el camino es muy amplio.

🌲​ Otros lugares de la Sierra de la Demanda 🌲​

Neila

Lagunas de Neila

Necrópolis de Revenga

Necrópolis de Cuyacabras

Ruta Tierra de Dinosaurios

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de la Yecla






Compártelo

Entradas relacionadas