Qué comer en Ciudad Real – 12 platos típicos ciudarrealeños

 

La cocina de Ciudad Real forma parte de la rica gastronomía manchega, aunque tiene influencias de la cocina andaluza y de la extremeña por su cercanía. En sus guisos prevalecen los productos de la huerta y las carnes, con los que se realizan platos contundentes y de tradición campesina.

Si estás por la capital, puedes aprovechar tu visita para ir de tapas por la zona de la Plaza Mayor y el Torreón. En muchos lugares, la tapa viene incluida en la consumición y hay sitios en los que la podrás hasta elegir. En otros, se paga un módico precio aparte. Aquí te dejo alguno de los platos más famosos con los que cuenta la gastronomía de la provincia de Ciudad Real. 

Platos típicos de Ciudad Real

1. Migas del pastor o migas manchegas: migas de pan duro fritas con chorizo, tocino, pimiento verde y ajo. Se suelen acompañar con uvas verdes.

2. Pisto manchego: durante las fiestas de Villanueva de los Infantes se prepara un espectacular pisto para más de 8.000 personas. Este plato consiste en una fritada de verduras (cuya base es el pimiento y el tomate) con aceite de oliva y que se suele acompañar de un huevo frito y un tozo de pan.

3. Gachas manchegas: especie de papilla elaborada con harina de almortas, panceta de cerdo, ajos y pimentón. Es un plato bastante contundente.

4. Ajo Braguetero: muy típico de Fuencaliente, al suroeste de la provincia, consiste en una sopa espesa hecha con espinacas, pimiento seco, ajo, tomate, patatas y migas de pan duro. Se puede acompañar con trozos de tasado de ciervo, boquerones fritos, sardinas, pimientos secos, bacalao o uvas.

5. Ajo patata: guisadillo de carne de conejo, chivo y cordero, con ajo frito, pimienta, laurel, vino, clavo, cebolla, tomate, pimiento y patatas.

6. Asadillo manchego: pimientos rojos asados con un poco de sal y aceite de oliva y que vienen acompañados de un sofrito de tomate, ajo y cebolla. Puede tomarse como guarnición o como primer plato.

7. Caldereta de cordero: pierna o paletilla de cordero cortada en trozos y guisada con verduras, ajo y vino blanco. Hay gente que le añade pimentón, perejil y laurel para aromatizar.

8. Duelos y Quebrantos: el plato que Cervantes afirmaba que Don Quijote comía los sábados consiste en una exquisitez de huevos revueltos con trozos chorizo y tocino.

9. Mojete manchego: en algunos lugares se conoce como pipirrana. Es un plato frío cuya base está formada por tomate, huevo cocido, cebolla, aceitunas y atún.

10. Sopas vueltas de Valdepeñas: sofrito de ajo y tomate al que se le añade migas de pan duro dándole vueltas. En otros lugares de Ciudad Real consiste en una sopa de pan con ajos, patatas, agua y sal, a la que se le pueden añadir espárragos, carne u otros ingredientes.

11. Tiznao: bacalao desmenuzado con patatas, ajo, cebolla, pimiento rojo y pimentón.

12. Tojunto: de origen campesino, es un guiso contundente que se realiza a fuego lento en una olla de barro. Se suele hacer con ternera, pero hay que utiliza también cerdo, pollo o conejo. En la olla se cuece la carne con verduras, patatas, laurel, pimienta y azafrán.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Ciudad Real - 8 dulces típicos de Ciudad Real

➤ 21 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real


Compártelo

Entradas relacionadas