Ciudad Real no es una provincia que destaque por el turismo de masas. A pesar de eso, esta zona de La Mancha, que vio caminar al Quijote, cuenta con bellos atractivos naturales, preciosos pueblos manchegos tradicionales, importantes yacimientos, palacios y castillos. A mí me encantó redescubrirla y recorrer varias de sus rutas. Además, su gastronomía tiene una fama bien merecida y sus vinos adscritos a las Denominaciones de Origen de La Mancha y de Valdepeñas son una delicia. ¡Hasta puedes darte el capricho de tomarte un vino volcánico en España sin tener que ir a Canarias! Aquí te dejo los 27 lugares que más me gustaron a mí durante mi viaje por la provincia de Ciudad Real.
👤 Qué ver en Ciudad Real… si te gustan los pueblos bonitos 👤
1. Ciudad Real: la antigua capital de La Mancha es la ciudad más importante de Campo de Calatrava. Aunque es poco visitada por los circuitos turísticos, merece la pena dedicar una mañana o una tarde a pasear por sus calles y disfrutar de sus terrazas y monumentos. Si en tu mente está entrar a alguno de sus museos, elige un día entero. 👉 Quiero saber más.
2. Almagro: con una Plaza Mayor preciosa, Almagro está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El esplendor le llegó en los siglos XVI y XVII, al elegir asentarse en Almagro ricas familias europeas atraídas por los negocios que se estaban gestando en este territorio. Se construyeron espléndidos palacetes y se le nombró capital de intendencia o provincia de La Mancha en el XVIII. En 1950 comienza a sonar de nuevo su nombre al descubrirse su famosísimo Corral de Comedias, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.👉 Quiero saber más.
3. Viso del Marqués: hay un refrán que dice: Tienes más hambre que el lagarto de El Viso, que le echaron dos carretas de paja cuando fue disecado, se las tragó y aún está con la boca abierta. En este pequeño pueblo podrás ver un cocodrilo colgado del coro de su iglesia y el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en cuyo interior encontrarás el Museo Naval. Es curioso que, en este lugar de La Mancha, en plena planicie y alejada del mar, tenga la Marina Española su museo. 👉 Quiero saber más.
4. Valdepeñas: Valdepeñas está rodeado de grandes extensiones de olivos y de viñedos. Su principal actividad es la producción vinícola, apareciendo recomendado en la Ruta del Vino cuyo centro se articula en torno a la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas. Con toda su historia y tradición de vinos, te ofrece un buen plan para un fin de semana dedicado principalmente al enoturismo. Bodegas, museos, yacimientos... y los bares de su Plaza Mayor completarán tu viaje.
5. Villanueva de los Infantes: su conjunto histórico te ofrece grandes muestras barrocas y renacentistas, transportándote a la época del Siglo de Oro. La villa está fuertemente ligada a Quevedo, al ser el lugar en el que está su tumba; y a Cervantes, pues se dice que aquí nació el verdadero Alonso Quijano. paseando por el casco antiguo tendrás la oportunidad de ver excelentes palacetes y casas típicas de los siglos XVI y XVII, con unas portadas muy llamativas elaboradas en piedra. Algunos ejemplos son el Palacio de los Ballesteros, la Casa de la Pirra, la Casa de los Estudios, la Alhóndiga o la Casa del Arco. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas y puedes acceder a sus bellos patios durante las Jornadas de Patios Abiertos que se celebran en octubre. 👉 Quiero saber más.
6. Argamasilla de Alba: Dentro de la Ruta del Quijote, Argamasilla de Alba es una parada obligatoria. Muchos creen que Cervantes nació aquí, que escribió El Quijote aquí o que al menos estuvo preso por estos lares. Lo cierto es que su lugar de procedencia aún sigue siendo disputado por pueblos como Alcázar de San Juan o Villanueva de los Infantes, sin que haya ninguna certeza. A pesar de eso, Argamasilla de Alba no se desvincula de esta tradición y cuando pasees por ella, verás lo fuertemente que está ligada a este personaje, pues sus habitantes afirman que ese lugar de la Macha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes era éste. 👉 Quiero saber más.
7. San Carlos del Valle: conocido como el Vaticano de La Mancha y por ser el lugar de nacimiento de Manolo, el del Bombo, merece la pena acercarse a San Carlos del Valle para conocer una de las plazas más bonitas de España. La historia del pueblo se estructura en torno a la antigua Ermita de Santa Elena, sobre la que se fue forjando una leyenda de tanta magnitud que la gente comenzó a asentarse alrededor de ésta. La ermita pasó a convertirse en iglesia y la población creció y creció, lo que llevó a Carlos III y a Pablo de Olavide a diseñar una villa con un plano totalmente regular, con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. En el centro de este gran círculo descansa el templo del Cristo del Valle, cuya cúpula es vista a varios kilómetros de distancia. 👉 Quiero saber más.
8. Puerto Lápice: junto con Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan es uno de los puntos más importantes de la Ruta del Quijote, pues es aquí donde el hidalgo corre su primera aventura. Y es por ello por lo que en el pueblo te vas a encontrar muchas referencias a esta obra: estatuas, nombres de negocios, ventas… Su Plaza de la Constitución está considerada una de las más bonitas de la Mancha y su original forma recuerda a los corrales de comedia 👉 Quiero saber más.
9. Manzanares: su historia es bastante reciente, ya que surgió en el siglo XIII al construirse el castillo en una zona estratégica que defendería la unión de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria. En 1352 el maestre calatravo Juan Núñez de Prado mandó a sus habitantes amurallar el recinto y a cambio les perdonaría ciertos impuestos. A partir de entonces Manzanares se convirtió en una de las encomiendas más ricas y prosperas de la Orden de Calatrava, aportando grandes rentas. Por eso se la llamó la Encomienda Loca.👉 Quiero saber más.
🌄Qué ver en Ciudad Real… si te gusta la naturaleza y el senderismo🌄
10. Parque Nacional de Cabañeros: esta increíble extensión de terreno al noroeste de la provincia alberga una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo. Su llanura escasamente arbolada ofrece una oportunidad única para la observación de ciervos, especialmente en otoño, durante la temporada de la berrea.
11. Volcán de Cerro Gordo: a 7 km de Almagro tienes la oportunidad de ver los restos de este volcán manchego, con un eje mayor de 1000 metros y una altura relativa de 90 metros, aunque en sus profundidades esconde 830 metros de magma, tierra y sedimentos. El terreno se concedió a LafargeHolcim, una empresa de explotación minera que ha cedido 2000 m² al Ayuntamiento de Granátula de Calatrava para una de las partes abiertas del volcán sea visitable. Merece mucho la pena acercarse a echar un vistazo.
12. Hoya de Cervera: este Monumento Natural desde 1999 es un maar, un cráter ancho y bajo que se forma al producirse una erupción muy violenta y explosiva que tiene lugar cuando el agua subterránea entra en contacto con la lava. Normalmente la zona suele llenarse de agua, formando en el cráter una laguna poco profunda. Este maar está situado en la sierra de Arzollar y pertenece al término municipal de Almagro. El cráter tiene un kilómetro de diámetro y una profundidad de 140 metros. 👉 Quiero saber más.
13. Valle de la Alcudia: lindando ya con Córdoba, el tranquilo Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es aún uno de los lugares menos visitados de Ciudad Real. Cuenta con árboles centenario y más de 160 especies de aves. Lugares como Fuencaliente, la Chorrera de las Sierpes, el roble El Abuelo o la Cascada de la Batanera, son una delicia para los amantes de la naturaleza y del senderismo.
14. Tablas de Daimiel: este Parque Nacional y Reserva de la Biosfera es el último representante del ecosistema de tablas fluviales, que antiguamente predominaba en la llanura central de la península. Puedes visitar este humedal libremente y realizar alguno de los múltiples senderos que parten de su Centro de Visitantes, como el famoso Sendero de la Isla del Pan.15. Lagunas de Ruidera: este bello Parque Natural está formado por un conjunto de dieciséis lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, que están separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea. Una maravilla de la naturaleza, con gran riqueza de flora y fauna, que ofrece uno de los paisajes más bellos de La Mancha. 👉 Quiero saber más.
🍰 Qué ver en Ciudad Real… si te gustan los Yacimientos 🍰
16. Alarcos: si quieres conocer más sobre uno de los yacimientos más importantes de la región, basta con que te dirijas hacia Alarcos, a tan sólo 8 km de Ciudad Real. Un cerro lleno de historia, que ha sido excavado desde 1984, pero que continúa teniendo una riqueza oculta enorme escondida entre sus tierras. Y esto se debe a que en sus más de 33 hectáreas hay pruebas de que han sido habitadas desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. 👉 Quiero saber más.
17. Castillo de Calatrava la Nueva: es uno de los castillos más visitados y hermosos de Ciudad Real. Se alza sobre el cerro Alacranejo, a 936 metros de altitud, en un lugar privilegiado para controlar uno de los pasos naturales que lleva a Sierra Morena. En sus alrededores se han llegado a encontrar restos de la Edad del Bronce y un poblado visigodo, pero no se tiene constancia exacta del año de construcción del castillo. La primera vez que aparece reflejada su existencia habla de que en 1187 lo usaba Nuño de Lara como antiguo Castillo de Dueñas. También puedes completar tu visita acercándote al Castillo de Calatrava la Vieja. 👉 Quiero saber más.
18. Cerro de las Cabezas: a unos 7 km de Valdepeñas puedes pasearte por este yacimiento arqueológico cuya excavación sacó a la luz una ciudad íbera con una extensión de 14 hectáreas y datada entre los siglos VI y III a. C.
19. Castillo de Peñarroya: muy cerca de las Lagunas de Ruidera y de Argamasilla de Alba, la villa en la que dicen que estuvo preso Cervantes, encontrarás el Castillo de Peñarroya, una antigua fortaleza musulmana que fue conquistada por los cristianos en 1198. Su nombre proviene de su emplazamiento, ya que está situado sobre una peña roya (roja o rubia) y elevado en un acantilado sobre un embalse. En su interior encontrarás la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya. 👉 Quiero saber más.
20. Minas de Almadén: estas minas guardan bajo el suelo una historia de más de dos mil años. En esos dos milenios que estuvieron abiertas de ellas se extrajo un tercio de todo el mercurio que ha usado la humanidad a lo largo de su historia. Y aún queda mucho cinabrio sin sacar. La escasez de material no fue la causa de su cierre. Dejaron de funcionar en el 2003 alertados por la intención que tenía la Unión Europea de prohibir el uso del mercurio a partir de 2011 para evitar envenenamientos por mercurio. Son Patrimonio de la Humanidad desde 2012 y las puedes visitar. 👉 Quiero saber más.
21. Motilla de Azuer: está considerado uno de los yacimientos más misteriosos de Europa. Una maravillosa fortificación de más de 4.200 años de historia y que guarda en su interior el pozo más antiguo de la Península Ibérica. 👉 Quiero saber más.
Si te has quedado con ganas de más, la provincia de Ciudad Real también tiene otros entornos que puedes visitar, como Tomelloso, Campo de Criptana o Alcázar de San Juan.