7 lugares imprescindibles que ver en Valdepeñas, la Ciudad del Vino

Hoy visito Valdepeñas, un pueblo fuertemente ligado a la cultura del vino en el que puedes entrar a una de sus más de 600 bodegas. Sus orígenes se sitúan en el poblado íbero que se encontró en el Cerro de las Cabezas (siglos VII al III a.C.). Su periodo de máximo esplendor comenzó a finales del siglo XVIII, como podrás ver al caminar por su centro mientas admiras antiguas casas modernistas de la época, como la casa Cruz o el Casino La Confianza

Valdepeñas está rodeado de grandes extensiones de olivos y de viñedos. Su principal actividad es la producción vinícola, apareciendo recomendado en la Ruta del Vino cuyo centro se articula en torno a la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas. Con toda su historia y tradición de vinos, te ofrece un buen plan para un fin de semana dedicado principalmente al enoturismo. Bodegas, museos, yacimientos... y los bares de su Plaza Mayor completarán tu viaje. 

Qué visitar en Valdepeñas

1. La Plaza de España: esta plaza del siglo XVIII es la imagen más característica del pueblo de Valdepeñas. Te llamará la atención las fachadas historicistas que destacan al estar pintadas de blanco y azul. Desde ella puede ver el Ayuntamiento, el mercado y la Iglesia de la Asunción. En el centro, una gran fuente que representa al vino.

2. La Iglesia de la Asunción: el edificio más representativo de la plaza es este templo de finales del XII, que pertenecía a una fortaleza de la Orden de Calatrava. Su Puerta del Sol, en la fachada sur, está dedicada a la Asunción y tiene un estilo gótico-florido isabelino del XV. La Puerta de los Catecúmenos es más antigua, posiblemente románica.  

3. La Iglesia de los Trinitarios: se construyó en 1615 formando parte de un antiguo convento que fue remodelado para convertirse en el Convento de las Madres Agustinas. En su interior destaca adosada al crucero, la capilla barroca de Jesús Rescatado.

4. El Museo del Vino de Valdepeñas: está situado sobre la bodega de Leocadio Morales, de 1901. Paseando por sus salas conocerás la evolución que ha tenido el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos a través de la historia. Además, hay un espacio reservado para la Denominación de Origen Valdepeñas. Varias de las estructuras de la bodega original aún pueden verse, como el patio, el pozo manchego, los aperos de labranza, la báscula… 👉 Horarios.

5. El Museo Municipal: en una casa solariega del siglo XVI presentan una planta dedicada a los hallazgos arqueológico provenientes del Cerro de las Cabezas, otra con muestras de pintores locales y una tercera llena de obras de arte contemporáneo. 👉Horarios.

6. El Molino de Gregorio Prieto: se encuentra delante del Museo de Gregorio Prieto, gran pintor valdepeñero al que varios trabajadores le regalaron este molino, del que se dice que es el más grande del mundo. En Valdepeñas también encontrarás la Fundación Gregorio Prieto, alojada en una típica casa manchega del siglo XVII y que cuenta con unas 6.000 obras de arte.

7. El Cerro de las Cabezas: a unos 7 km de Valdepeñas puedes pasearte por este yacimiento arqueológico cuya excavación sacó a la luz una ciudad íbera con una extensión de 14 hectáreas y datada entre los siglos VI y III a. C.

Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita a la Motilla del Azuer

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ Qué visitar en el Viso del Marqués



Compártelo

Entradas relacionadas