5 lugares imprescindibles que ver en Puerto Lápice


Junto con Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan es uno de los puntos más importantes de la Ruta del Quijote, pues es aquí donde el hidalgo corre su primera aventura. Y es por ello por lo que en el pueblo te vas a encontrar muchas referencias a esta obra: estatuas, nombres de negocios, ventas…


Pero Puerto Lápice ya era famosa antes de Cervantes. Se sabe que los romanos ya tenían allí un castillo en el que se alojó Trajano y sobre el que ahora está la Posada del Rincón y lo habían amurallado todo. Su nombre procede del puerto que se forma entre la Sierra Calderina y el principio de los Montes de Toledo, un paso natural hacia el sur de la península que apenas te será perceptible. Lo de Lápice viene por la piedra lapicea en la que se asienta.

El pueblo no es muy grande, lo puedes recorrer fácilmente en poco tiempo. Lo que más me gustó, disfrutar de las terracitas de su preciosa plaza porticada. 

Además de pasearte por sus calles, puedes aprovechar tu visita para comprar productos típicos manchegos (como queso, dulces, embutidos...) y artesanía en varias tiendas especializadas, como la de Quijoteworld, en la que encontrarás todas las figuritas del Quijote que te puedas imaginar, entre miles de cosas. 

Qué visitar en Puerto Lápice

1. Plaza porticada: la Plaza de la Constitución está considerada una de las más bonitas de la Mancha. Su forma recuerda a los corrales de comedia, con dos alturas de soportales de madera pintada de color almagre. Se accede a ella a través de un arco que lleva a un patio de vecinos rodeado de viviendas, como las antiguas ventas de los siglos VI y XVII. Cuenta con un pozo, unos jardines y una antigua noria.

2. Venta del Quijote: la Posada de Dorotea Jiménez, la Posada del Rincón y la Venta del Quijote. Esta última es del siglo XVII y hoy es un restaurante. Su estructura respeta la arquitectura tradicional que gira en torno a un patio central con pozo, establos, soportales, un mesón y dormitorios.

3. Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo: en frente de la Venta del Quijote hallarás está pequeña iglesia de 1859 que venera a la patrona del pueblo. A lo largo de su historia ha sufrido muchas reformas y remodelaciones. La más importante de ellas es la de su espadaña, que estaba coronada con una gran campana de hierro fundido. Como pesaba mucho, decidieron quitarla y ahora te la encontrarás en la plazuela que hay frente al templo.

4. Puente Romano: esta construcción con su calzada romana representa los restos más antiguos del municipio. No se sabe muy bien si tiene un origen romano o íbero.

5. Molinos de viento: fuera de Puerto Lápice, a unos 3 km, tienes tres molinos situados sobre la sierra de la Sierrecilla. Uno de ellos estuvo en funcionamiento hasta 1925. Desde lo alto del cerro obtendrás unas magníficas vistas del pueblo y de su entorno.


Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita a las Minas de Almadén

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ Qué visitar en Villanueva de los Infantes




Compártelo

Entradas relacionadas