4 lugares imprescindibles que ver en Viso del Marqués, el pueblo del lagarto manchego

Hay un refrán que dice: Tienes más hambre que el lagarto de El Viso, que le echaron dos carretas de paja cuando fue disecado, se las tragó y aún está con la boca abierta.

Recuerdo que de pequeña me llevaron mis padres a ver este pueblo y me quedé impresionada con la imagen del lagarto allí colgando de la iglesia. Y es que es lo que más me llamó la atención de este pequeño pueblo manchego. Años después, al diseñar mi rutapor los lugares más bonitos de Ciudad Real, me vino a la cabeza y lo puse en mi mapa.

Antiguamente se lo llamó Viso del Puerto, por el cercano puerto del Muradal, que lindaba con Despeñaperros y por el que pasaba en el siglo XII el Camino Real de Castilla a Andalucía. Su nombre se cambió posteriormente, cuando en el siglo XVII Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, recibió el título de marqués del Viso y mandó construir allí su hermoso palacio.

Cervantes sirvió a las órdenes de Don Álvaro durante la batalla de Lepanto y no se olvidó de él al escribir su Quijote, pues tanto el Viso, como el marqués aparecen en la obra.

🍲 Dónde comer en Viso del Marqués: Hoy es un pueblecito con encanto, cuya vida gira en torno a su Plaza del Pradillo. Durante el bochornoso verano te recomiendo parar a refrescarte en La terracita, un lugar encantador que cuenta con un bonito patio interior. Si lo que te interesan son los platos típicos manchegos, no olvides reservar en el céntrico restaurante Los Leones.  

Qué visitar en Viso del Marqués

1. Palacio del Marqués de Santa Cruz: es el monumento más importante del pueblo. Un enorme palacio renacentista italiano de más de 8.000 m², que fue construido en el siglo XVI como lugar de retiro y residencia familiar. En su interior podrás visitar el Archivo Histórico General de la Marina Álvaro de Bazán y el Museo Naval. Es curioso que, en este lugar de La Mancha, en plena planicie y alejada del mar, tenga la Marina su museo. Y es que el edificio aún pertenece a los marqueses de Santa Cruz, quienes se lo tienen alquilado a la Marina Española por el simbólico precio de un billete antiguo de una peseta al año. 👉 Más información   

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: lo más llamativo que tiene esta iglesia de estilo transición gótico renacentista es que sobre su coro está colgado el lagarto del Viso, un gran cocodrilo de 5 metros de largo. ¿Y qué pinta un cocodrilo disecado ahí? Pues el marqués de Santa Cruz, el del palacio, se lo trajo del río Nilo en una de sus expediciones. Algunos cuentan que el animal fue capturado vivo por unos piratas que lo habían sacado de un templo egipcio. Acabó en manos del marqués, quien se lo llevó a su palacio. Cuando creció lo disecó y lo donó a la iglesia.

3. Museo de Ciencias Naturales AVAN: en el antiguo Ayuntamiento hoy hay un museo creado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN). A lo largo de sus espacios expositivos encontrarás una amplia muestra de fósiles, minerales, mariposas…

4. Parque Forestal del Valle de los Perales: en las faldas de Sierra Morena, a menos de 7 km de Viso del Marqués tienes esta área recreativa en el que abundan los jabalíes, las liebres, las perdices… Hay una zona de picnic con fuente, una casa rural y un restaurante. Excepcional para pasar un día de campo al fresquito de las sombras de sus árboles y para emprender una de las múltiples opciones de senderismo de la zona.


Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita a la Motilla del Azuer

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ Qué visitar en la provincia de Ciudad Real


Compártelo

Entradas relacionadas