6 lugares imprescindibles que ver en Argamasilla de Alba

 

Dentro de la Ruta del Quijote, Argamasilla de Alba es una parada obligatoria. Muchos creen que Cervantes nació aquí, que escribió El Quijote aquí o que al menos estuvo preso por estos lares. Lo cierto es que su lugar de procedencia aún sigue siendo disputado por pueblos como Alcázar de San Juan o Villanueva de los Infantes, sin que haya ninguna certeza.

A pesar de eso, Argamasilla de Alba no se desvincula de esta tradición y cuando pasees por ella, verás lo fuertemente que está ligada a este personaje, pues sus habitantes afirman que ese lugar de la Macha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes era éste. 

Qué visitar en Argamasilla de Alba

1. La Casa Medrano: es el lugar más importante del pueblo, pues dicen que en la cueva que aún queda en este edificio, el mismísimo Cervantes estuvo preso y fue aquí donde escribió la primera parte de El Quijote. ¿Por qué lo apresaron? Bueno, algunos cuentan que por quedarse con algún dinero cuando trabajaba como recaudador de impuestos. Otros dicen afirman que por tener algún altercado con la sobrina o la hermana de Rodrigo de Pacheco. El caso es que parece que Cervantes acabó encerrado en la Casa de los Medrano, la familia más poderosa del pueblo y la que cedía sus cuevas para que actuaran como prisión, al no haber una cárcel en Argamasilla. Hoy alberga la Oficina de Turismo y un museo.

2. La Iglesia de San Juan Bautista: en este templo del siglo XVI puedes ver un curioso cuadro-exvoto que donó Rodrigo Pacheco en 1601. Bajo la pintura se puede leer una inscripción que hace referencia a la enfermedad mental de este Rodrigo, a quien debió conocer Cervantes durante su estancia en el pueblo y que tenía una hermana o sobrina que se llamaba Aldonza. Se le describe tal y como Cervantes describe al Quijote.

3. El Pósito de la Tercia: lo mandó construir Ana Mondéjar en el XVII y o dotó con 800 fanegas de trigo. En el XIX fue regentado por una Junta Administrativa que acabó vendiéndolo a particulares en 1909. El Ayuntamiento consiguió adquirirlo en el 2005 y ahora es un centro de uso cultural y turístico.

4. La Plaza España: en esta céntrica plaza hay varias esculturas realizadas por el artista local Cayetano Hilario, como la de Dulcinea o la de Sancho Panza.

5. La Botica de los Académicos: se trata de una antigua farmacia del siglo XIX que sirvió de lugar para que los académicos de Argamasilla celebraran sus reuniones cervantinas. En 1905 Azorín visitó esta villa con motivo del tercer centenario del Quijote y quedó encantado con este lugar, tanto que lo plasmó en su libro La ruta del Quijote. Hoy te va a parecer una casa normal y corriente por fuera.

6. La Casa del Bachiller Sansón Carrasco: en el número 1 de la calle Académicos verás esta casa típica manchega en la que dicen que vivió Alonso López. Estando en ruinas, el Ayuntamiento lo compró para restaurarlo y darle un uso turístico.

Si viajas por esta zona, también puedes echarle un vistazo al Castillo de Peñarroya, que cuenta con una preciosa senda interpretativa, y visitar el espectacular parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita a las Minas de Almadén

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ Qué visitar en Villanueva de los Infantes


Compártelo

Entradas relacionadas