Qué visitar en Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos más bonitos de España

Villanueva de los Infantes no podía faltar en mi ruta de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Ciudad Real. Su conjunto histórico te ofrece grandes muestras barrocas y renacentistas, transportándote a la época del Siglo de Oro. La villa está fuertemente ligada a Quevedo, al ser el lugar en el que está su tumba; y a Cervantes, pues se dice que aquí nació el verdadero Alonso Quijano (como en tantas otras ciudades que se disputan tal acontecimiento).

🍟En la céntrica calle Cervantes hacen unas de las mejores patatas fritas que he comido. Las venden en cartuchos en la tienda de Conservas Antika Gourmet y cuando fui, estaba toda la calle llena de gente con cartuchitos. Se acabaron en seguida (compré el último cartucho que les quedaba 😊).

🍷 Si quieres comprar productos típicos manchegos, te recomiendo una tiendecita que hay en plena Plaza Mayor, La Despensa de Maceo. Tiene cosas interesantes de toda España y también un amplio muestrario de alimentos de la tierra.

Qué ver en Villanueva de los Infantes

1. La Plaza Mayor: seguro que esta plaza te resulta una de las más bonitas de Ciudad Real. Se construyó en el XVII en estilo neoclásico con planta trapezoidal. En ella está el edificio del Ayuntamiento y la preciosa Iglesia de San Andrés. Una de las cosas más típicas es hacerte una foto con las estatuas de Don Quijote y Sancho que hay en uno de sus lados. La verdad es que al momento se convirtió en mi lugar favorito del pueblo, toda llena de terrazas y gentío.

2. La Iglesia de San Andrés: presidiendo la Plaza Mayor verás este templo plateresco del siglo XVI, famoso por albergar el sepulcro de Quevedo en su capilla de los Bustos. Sus restos habían sido encontrados mezclados con huesos de animales y de otras personas y, tras un minucioso estudio morfológico, consiguieron identificarlos y guardarlos en una urna metálica que pusieron en una cavidad bajo el suelo.

3. Casas señoriales y patios castellanos: paseando por el casco antiguo tendrás la oportunidad de ver excelentes palacetes y casas típicas de los siglos XVI y XVII, con unas portadas muy llamativas elaboradas en piedra. Algunos ejemplos son el Palacio de los Ballesteros, la Casa de la Pirra, la Casa de los Estudios, la Alhóndiga o la Casa del Arco. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas y puedes acceder a sus bellos patios durante las Jornadas de Patios Abiertos que se celebran en octubre.

4. La Calle Cervantes: es la calle principal de Villanueva de los Infantes. Es peatonal y merece la pena disfrutar paseando por ella, porque te encontrarás muchas casas históricas. La Oficina de Turismo también está aquí, así como un montón de tiendas y palacios. De hecho, el tramo que hace esquina con la calle Jacinto Benavente es conocido como la Esquina de los cuatro palacios.

5. El Convento de Santo Domingo: se fundó en 1526 y estuvo en uso como convento hasta la desamortización de 1844. Su gran fama le viene dada por albergar la celda en la que murió Quevedo. Hoy en día puedes visitar tanto la celda como el Refectorio, en el que verás una exposición realizada con los fondos de la Fundación Francisco de Quevedo.

6. El Convento de los Trinitarios: fue creado en 1603 siguiendo los esquemas de inicios del barroco. Está algo alejado del centro, pero es una buena idea que des un paseíto hacia este edificio de increíble portada. El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas laterales comunicadas y crucero. Guarda una imagen barroca de Jesús Rescatado.

7. Casa del Caballero del Verde Gabán: por curiosidad, pásate por este edificio que dicen que es el que aparece descrito en el capítulo XVIII de la segunda parte del Quijote como la morada de Don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán. Realmente sí que se sabe que perteneció a la compañía de Jesús por la cruz que aparece en su puerta. Dentro podrás ver un patio central renacentista, un pozo y la entrada a la cueva (sótano), tal y como la describe Cervantes. Actualmente es de propiedad privada, pero su jardín se puede ver en distintas ocasiones, como durante las Jornadas de Patios Abiertos.


Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita al Volcán de Cerro Gordo

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Valdepeñas, la Ciudad del Vino


Compártelo

Entradas relacionadas