9 lugares imprescindibles que ver en Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España

He visitado Almagro varias veces y nunca me canso. Esta considerado uno de los pueblos más bonitos de España y razón no le falta. Durante mi visita por los lugares más representativos de la provincia de Ciudad Real, no podía faltar el acercarme de nuevo a este enclave conocido por su plaza y su corral de comedias.

No se sabe realmente cuándo empezó a poblarse la zona en la que hoy se asienta Almagro, pero parece ser que ya hubo gente viviendo por aquí en la Edad del Bronce y que por él pasaron romanos, visigodos y árabes.  Sin embargo, no es hasta el siglo XIII cuando el pueblo se hace famoso al convertirse en capital administrativa de la Orden Militar de Calatrava y en residencia de los Maestres.

El esplendor le llegó en los siglos XVI y XVII, al elegir asentarse en Almagro ricas familias europeas atraídas por los negocios que se estaban gestando en este territorio. Se construyeron espléndidos palacetes y se le nombró capital de intendencia o provincia de La Mancha en el XVIII. En 1950 comienza a sonar de nuevo su nombre al descubrirse el Corral de Comedias.

Qué visitar en Almagro

1. La Plaza Mayor: te impresionará en cuanto la veas. Es una enorme plaza rectangular llena de edificios con soportales llenos de restaurantes y tiendas de productos típicos y souvenirs. Sus 81 columnas toscanas de piedra sostienen dos pisos de galerías cubiertas, cuyas ventanas están todas pintadas de un verde muy característico. Estas galerías servían como tribunas para los espectáculos y actos públicos que se realizaban en la plaza. Al final del recinto se encuentra el Ayuntamiento y un coqueto jardín dedicado a Diego de Almagro. 

2. El Corral de Comedias: lo verás en uno de los lados de la Plaza Mayor. Es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Fue construido en 1628 como mesón y casa de comedias. Su patio mide la friolera de 300 m² y tiene un aforo para 300 personas. Hoy en día se siguen representando en él obras del Siglo de Oro, sobre todo. Puedes contratar la visita guiada a sus instalaciones, aunque te animo a que compres la entrada para uno de sus espectáculos. 👉 Más información.

3. El Palacio Fúcares: este palacete del siglo XVI perteneció a la famosa familia Függer, quienes también administraron las minas de Almadén (lugar donde tienen otro palacio convertido hoy en hotel). El edificio organizado en torno a un patio renacentista hoy es sede de la Universidad Popular de Almagro

4. El Museo Nacional del Teatro: al norte de la Plaza Mayor resaltan los Palacios de los Maestres de Calatrava, que han sido rehabilitados para convertirlos en este museo con claustro mudéjar, que da a conocer las artes escénicas y los artistas más conocidos de España. Tiene más de 8.000 obras, así como trajes o maquetas. 👉 Más información.

5. Las Casas Solariegas y los Palacios: pasear por las calles de Almagro te llevará a sumergirte en su pasado a través de las nobles construcciones que las recorren. Especialmente en el llamado Barrio Noble, donde hay una gran concentración de palacios y mansiones suntuosas por la calle de las Nieves, la Plaza de Santo Domingo o la calle de San Agustín, y que dan cuenta de la historia tan importante que llegó a tener el pueblo.

6. El Convento de la Asunción de Calatrava: esta hermosa iglesia barroca se construyó en 1625 con una planta de cruz latina. Aunque en sus orígenes iba a ser un hospital, acabó sirviendo de monasterio para las monjas calatravas. Lo más destacable es su iglesia gótica y su claustro.

7. La Iglesia de San Agustín: antiguamente esta iglesia del siglo XVIII formó parte del desaparecido convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos actualmente no es utilizada para el culto, sino que es usado por el Museo Nacional de Teatro para hacer representaciones y exposiciones.

8. La Antigua Universidad Renacentista: un poco más alejada del centro tienes el Convento de Nuestra Señora del Rosario, una antigua universidad renacentista que fundó en el XVI el clavero de de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, presidente del Consejo de las Órdenes, gran humanista y mecenas de la primera mitad del siglo XVI. Entre sus alumnos más famosos se encuentra el General Espartero (el Príncipe de Vergara), quien cursó aquí sus primeros estudios oficiales.

9. El Volcán de Cerro Gordo: a 7 km de Almagro tienes la oportunidad de ver los restos de este volcán manchego, con un eje mayor de 1000 metros y una altura relativa de 90 metros, aunque en sus profundidades esconde 830 metros de magma, tierra y sedimentos. El terreno se concedió a LafargeHolcim, una empresa de explotación minera que ha cedido 2000 m² al Ayuntamiento de Granátula de Calatrava para una de las partes abiertas del volcán sea visitable. Merece mucho la pena acercarse a echar un vistazo. 👉 Más información.

Qué comer en Almagro

El producto más famoso que hay en Almagro es la berenjena, que se prepara con un aliño de origen árabe y que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida.

Además, los restaurantes están llenos de platos típicos manchegos, como duelos y quebrantos, pisto manchego, tiznao, migas o asadillo. De postre no puede faltar un pan de calatrava o un alfonsino.

Y para beber, un buen vino de la bodega de EuropaLa provincia de Ciudad Real cuenta con 5 denominaciones de origen: D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas, D.O. Pago Casa del Blanco, D.O. Pago Dehesa del Carrizal y D.O. Pago Florentino, así como la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla.

Dónde comer en Almagro

Almagro tiene una gran oferta turística y gastronómica. Donde más restaurantes vas a encontrar es en la propia Plaza Mayor. Bajo los soportales hay un montón de locales y terrazas. Te aconsejo que te planifiques con tiempo y que reserves con antelación. Durante los fines de semana, festivos y vacaciones, te va a ser casi imposible conseguir mesa.

Durante mi última visita comí en el Bar El Gordo, un local muy tradicional de la zona. Su comedor está lleno de fotos de famosos que han visitado el lugar, como el rey Felipe. Su dueño ya ha fallecido, pero el restaurante sigue en funcionamiento ofreciendo grandes raciones de platos típicos manchegos a precios muy buenos. 


Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita al Volcán de Cerro Gordo













Compártelo

Entradas relacionadas