Cómo es la visita al volcán de Cerro Gordo, el volcán de La Mancha

 

Desde la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, el interés por estas formaciones naturales ha crecido bastante en España. Aunque pocos saben que puedes visitar uno muy cerquita, en Ciudad Real. Y es que Campo de Calatrava es una maravilla geológica que alberga 332 edificios volcánicos en una extensión de 5000 km², siendo una de las zonas de vulcanismo reciente más destacadas de nuestro país.

Uno de estos volcanes es el de Cerro Gordo, el primer volcán musealizado de la península. Está muy cerca del turístico Almagro, por lo que puedes aprovechar para combinar ambas visitas.  Así lo hice yo. Después de comer en el famoso Bar Restaurante El Gordo, me dirigí allí para comprar las entradas. A día de hoy no se pueden comprar online.

El museo ofrece dos tipos de visitas: una más especializada, que dura 90 minutos, y una minivisita de una media hora de duración. En cualquier caso, te recomiendo que vayas con tiempo para hacerte con la entrada en la taquilla y no dar el viaje en balde porque se haya acabado el cupo. 👉 Más información. 

En la cabaña de entrada se presenta el guía que te acompañará por el complejo. Desde allí, accederás a una rampa situada entre dos paredes de tierra. Si tienes en mente un volcán normal y corriente, de los típicos, aquí no lo vas a encontrar. Es más bien un montecillo. Pero, aun así, la visita merece la pena.


El origen de Cerro Gordo proviene de la erupción freatomagmática del vecino volcán de Varondillo. La erupción fue tal, que las coladas de magma llegaron a las aguas del Acuífero 23 (en la cuenca de Valenzuela), chocaron con ellas y, al no poder subir a la superficie, originó una detonación similar a la de una bomba termonuclear y que abrió un gran cráter. La erupción de Varondillo también dio lugar a otros pequeños volcanes cónicos, que actualmente verás como cerros un poco redondeados en el horizonte de Campo de Calatrava.

Unas pasarelas te llevan al interior de Cerro Gordo, a una profundidad de cien metros, donde verás una montaña cortada en la que resaltan capas de distintos colores y que conforman los diferentes estratos entre los que destacan grandes cantidades de ceniza.  Y, tranquilo, que la última erupción del volcán fue hace 700.000 o 800.000 años.

El guía te mostrará el origen del volcán mediante una serie de experimentos muy didácticos y completos, así como una exposición de diferentes rocas. Me llamó la atención que nos dijera que en la zona aún existen dos géiseres, pero que están situados en fincas privadas.

Y es que este terreno también estaba en manos privadas hasta hace poco. Durante muchos años la compañía francesa Lafarge ha sido la propietaria de la cantera Mina San Carlos, que se ha dedicado a su explotación minera. Actualmente está fusionada con la suiza Holcim. Después de muchos años negociando, la empresa cedió en 2011 una superficie de 2000 m² de sus tierras para la musealización de parte de la cantera abierta en el flanco del volcán. Finalmente, este espacio abrió sus puertas en 2016.

Al terminar las explicaciones didácticas, tendrás tiempo libre para terminar el recorrido por las pasarelas mientras lees los paneles que hay expuestos. El último paso será subir una cuesta hacia un gran mirador desde el que se ve la explotación que la empresa minera sigue haciendo en la zona.

La verdad es que salí encantada con la minivisita y al volver a Almagro, me fui a la céntrica Pastelería Hermanos López Vidal para llevarme un souvenir del volcán. Allí había visto por la mañana una botella de vino Vulcanus, de la Encomienda de Cervera, una bodega cuyos viñedos se sitúan en la ladera del volcán Maar de laHoya de Cervera. Me hacía ilusión hacerme con alguna de estas botellas como recuerdo de la visita. 

Otras entradas que te puede interesar:

➤ Cómo es la visita a la Motilla del Azuer

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ 9 lugares imprescindibles que ver en Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España



Compártelo

Entradas relacionadas