Qué comer en Ciudad Real - 8 dulces típicos de Ciudad Real

 

La cocina de Ciudad Real está llena de recetas tradicionales humildes basadas en el aprovechamiento de los ingredientes y que poco tienen que envidiar a los platos más sofisticados. Barquillos, rosquillos, flores de Semana Santa, medias lunas de La Solana… Una delicia. Aquí te dejo algunos de los dulces que tienes que probar.

Dulces típicos de Ciudad Real

1. Alfonsinos de Villanueva de los Infantes: su nombre proviene de Alfonso VIII, fundador del pueblo. Aunque también hay quien dice que se crearon para la visita de Alfonso XIII a Villanueva de los Infantes. En cualquier caso, consiste en un manjar de bizcocho glaseado con crema mixta, elaborado desde 1886 en la confitería La Providencia.

2. Pan de Calatrava: aunque es un dulce muy típico de Murcia, puede que su origen esté más cercano al Campo de Calatrava. De hecho, lo puedes encontrar como postre en la mayoría de los restaurantes de la zona. Es una especie de pudin elaborado con un fondo de pan que se remoja con huevos y leche que se cuaja en un molde al horno.

3. Tortas de Alcázar: mezcla de harina de trigo y de harina de maíz con mucho azúcar que se hornea y a la que se le espolvorea azúcar glas por encima. Están muy blanditas. Son originarias de Alcázar de San Juan, pero las puedes encontrar en muchos pueblos de Ciudad Real.

4. Bizcochá manchega: postre preparado con tortas de Alcázar empapadas en leche.

5. Tortillas de rodilla: tortillas elaboradas con harina de trigo, sal, aceite de oliva y bicarbonato. Se llaman así porque se hacían estirando la masa poco a poco sobre la rodilla.

6. Arroz con duz: duz es como llamaban antiguamente al dulce en La Mancha. Este postre es muy parecido al arroz con leche.

7. Manoletes de Valdepeñas: dulce elaborado con hojaldre y cabello de ángel.

8. Mostillo o arrope: es un postre típico manchego que se elabora con mosto reducido espesado con harina. Hay quien hace la distinción de que el arrope es distinto porque se le añaden trozos de calabaza, melón o membrillo. 


Otras entradas que te puede interesar:

➤ Qué comer en Ciudad Real – 12 platos típicos ciudarrealeños 

➤ 21 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real

➤ Qué comer en Ciudad Real – 13 productos típicos que comprar en Ciudad Real  


Compártelo

Entradas relacionadas