9 lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real ciudad

La antigua capital de La Mancha es la ciudad más importante de Campo de Calatrava.  Aunque es poco visitada por los circuitos turísticos, merece la pena dedicar una mañana o una tarde a pasear por sus calles y disfrutar de sus monumentos y terrazas, ya que en ellas se tapea muy bien. Si en tu mente está entrar a alguno de sus museos, elige un día entero para poder aprovechar bien tu viaje. Todos los lugares históricos se encuentran en pleno centro, por lo que es muy asequible para visitarla a pie.  Además, al estar situada más o menos en el centro de la provincia, ofrece una gran oportunidad para tomarla como centro de operaciones para realizar excursiones a lugares cercanos, como Almagro, Valdepeñas o Daimiel.

🚘 Dónde aparcar en Ciudad Real gratis: es bastante difícil aparcar gratis en el centro de la ciudad. Yo encontré sitio delante del Museo del Quijote (delante de la entrada del Parque Gasset), en la Avenida Pío XII y en las inmediaciones de la Plaza Juan XXIII.  

Qué visitar en Ciudad Real

1. Catedral de Santa María del Prado: fue el centro del barrio de la Morería. Se construyó en 1531 sobre una antigua ermita románica de la que sólo queda la Puerta del Perdón.  El conjunto se completa con una torre de principios del siglo XIX. Cuando el templo está cerrado, se le da la vuelta a la imagen de la Virgen para que la gente pueda verla desde la ventana. Como curiosidad, durante unas obras que se hicieron en los ochenta, se descubrieron varios cráneos en el altar y uno de ellos tenía una flecha clavada. A día de hoy no se saben a quiénes pertenecieron. Entrada gratuita. 

2. Iglesia de San Pedro: antiguamente fue el centro del barrio cristiano. Data del siglo XV y presenta un estilo gótico. Dentro tiene un espectacular retablo del XVIII realizado con azulejos que provienen de Talavera de la Reina y la Capilla de los Coca, que guarda el sepulcro del confesor de los Reyes Católicos, Fernando Alonso de Coca.

3. Museo de Ciudad Real: se fundó en 1976 y está compuesto por las secciones de Paleontología, Arqueología y Bellas Artes (aunque esta última está situada en el interior del antiguo Convento de La Merced.

4. Museo del Quijote: el Museo Cervantino lo encontrarás a la entrada del Parque Gasset. En él podrás ver una exposición de obras relacionas con la novela en la planta baja y la biblioteca cervantina en la parte superior. Al lado de la entrada a la biblioteca hay un espacio dedicado a la vida de Cervantes, contado a través de dibujos muy interesantes. Entrada gratuita.

5. Convento de la Merced: se fundó en 1613, con Felipe III, y se encomendó a los Mercedarios Descalzos de Ciudad Real. Estuvo sirviendo como Instituto de Enseñanza Secundaria desde 1843 hasta 1995. Actualmente alberga la sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Ciudad Real.

6. Plaza Mayor: tradicionalmente se usaba para celebrar las ferias de ganado de la ciudad. Lo que más te llamará la atención de ella es la Casa del Arco, que tiene un reloj de carrillón en el que las figuras de Don Quijote y Sancho Panza salen a cantar una jota manchega cada hora.

7. Puerta de Toledo: es lo único que se conserva del Real Alcázar. La monumental puerta es del siglo XIV y presenta seis arcos y dos torres.

8. El Penitente con seis dedos: al lado del edificio de la Diputación podrás curiosear esta escultura que tiene seis dedos. Cuenta la leyenda que el escultor (Kiriko) homenajeó de esta forma a su hijo, que presentaba esta peculiaridad.

9. Parque Gasset: un auténtico pulmón en la capital manchega. Tiene una extensión de casi 90.000 m² y data de 1915, aunque no estuvo vinculado a la familia del diputado Rafael Gasset Chinchilla hasta 1933, cuando erigieron esta estatua en el parque para homenajear al diputado que trajo el agua a la ciudad a través del Pantano de Gasset.





 

Compártelo

Entradas relacionadas