Qué ver en el pueblo de Neila - Nacimiento del Río Neila

El lugar más famoso de la sierra de la Demanda es visitado todos los años por cientos de turistas atraídos por las Lagunas de Neila. Sin embargo, pocos se acercan a este precioso pueblo con el que comparten nombre y que parece perdido en el tiempo.

Este enclave serrano del fondo del valle está situado donde las provincias de Burgos, La Rioja y Soria se saludan. Su origen es tan remoto, que ni se sabe cuándo nació. El primer documento escrito en el que aparece es del siglo XII, cuando se inauguró una de sus iglesias. También se sabe que fue ganando importancia conforme se fue consolidando el comercio de lana, pues la convirtieron en cabeza de Cañada Real llegando incluso a tener un representante en el Concejo de la Mesta. De este rico pasado aún tienes muestras en algunas de sus casas solariegas con fachadas adornadas con bellos escudos.

Hoy Neila no llega a los 150 habitantes. Su actividad principales la ganadería, sobre todo de vacas, aunque también es importante la producción de madera.

Me encantó pasear por sus calles tranquilamente después de haberme pateado las lagunas, llenas de arquitectura tradicional y rodeadas de un espectacular entorno montañoso.

Qué ver en Neila

1. Cueva de Neila: lo más curioso del pueblo es llegar a esta cueva en pleno casco urbano para admirar el nacimiento del río Neila, que cuando entra en La Rioja, pasa a llamarse Najerilla. Cuenta la leyenda que en la cueva vive la bruja Úrsula y que se alimenta de niños traviesos. Dentro la cueva se divide en varias galerías que han sido exploradas por grupos de espeleólogos.

2. Iglesia de Santa María: muy cerca del Ayuntamiento puedes ver esta bonita obra románica que fue ampliada en el siglo XVI. Su estructura presenta tres naves con bóvedas de crucería estrellada. Dentro quedó la puerta original que comunicaba el templo con la torre, y que hoy está cegada. En el interior puedes ver su espectacular pila bautismal, un Crucificado del siglo XIV y la Capilla de los Márquez de Prado del siglo XVI.

3. Rollo de la justicia: la encontrarás justo detrás de la Iglesia de Santa María. Esta picota del siglo XVIII cuenta con varios escudos de Aranda de Duero, quien realmente tuvo la jurisdicción de estas tierras desde mediados del XVI.

4. Iglesia de San Miguel: este templo románico serrano se construyó en el año 1087 y algunos dicen que es uno de los más antiguos del románico burgalés

​💡​ El nombre de Neila significa corriente de agua.

🌲​ Otros lugares de la Sierra de la Demanda 🌲​

Neila

Lagunas de Neila

Necrópolis de Revenga

Necrópolis de Cuyacabras

Ruta Tierra de Dinosaurios

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de la Yecla



Compártelo

Entradas relacionadas